Miguel Urbán ¡Gracias!
Por Iñaki AlRui*
Una sintetizada rendición de cuentas en forma de video resumen de un activista en las instituciones que siempre ha intentado tomar partido contra la indiferencia
Miguel Urbán ayer, martes 16 de julio, dejaba oficialmente su cargo en el Parlamento Europeo cumpliendo el compromiso ético y político de un máximo de dos legislaturas. Al hilo de este cierre de etapa nos ha dejado un video de apenas 15 minutos, que bien merecen ser entregados a su visionado. Miguel ha demostrado mucha coherencia política en estos años de parlamentario, coherencia combinada con estar a pie de calle y al lado de los conflictos, viajando allí donde estaba la injusticia.
Un ejemplo de lo que deberían ser nuestros representantes, esos que elegimos cada cuatro años, ya sea para lo local, estatal o europeo (cada cinco años). Políticos que se comprometan en su mandato con sus votantes, que pelean, que no se rinden, ajenos a la necropolítica de la burocracia y la corrupción. “Mandar obedeciendo” como decían los zapatistas, esa ha sido la marca que deja Miguel, decenas de viajes comprometidos para estar al lado de los oprimidos o contra la violación de los Derechos Europeos, la denuncia y la necesaria disidencia por bandera, consecuente con sus propuestas en su discurso y abriendo las puertas del Parlamento para todos los colectivos y organizaciones, dándoles tribuna para poder denunciar sus luchas, protestas, dándoles voz para romper los silencios impuestos.
“Un pie en las instituciones y mil en las calles”, no estamos acostumbrados a políticos honrados, que honradamente cumplen su mandato, tal vez por eso este video se hace necesario para saber que podemos cambiar el mundo de base, no lo dudes y plántate este cuarto de hora ante el video.
Gracias Miguel! Seguimos!
* Miembro del Colectivo LoQueSomos. Otras notas del autor
En Twitter:@IkaiAlo
Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos
Interesante y útil este balance público de Miguel y la apertura del parlamento europeo -o de alguna de sus comisiones- a demandas sociales y movimientos vindicativos y las visitas de apoyo a los mismos allí donde actúan.
Apartar las cortinas de esa gran habitación a oscuras, que es la mas decisiva institución de la UE, es algo que echábamos muy en falta en vísperas de las últimas elecciones europeas. La actitud de Miguel debiera generalizarse a tod@s los europarlamentari@s que en alguna medida consideramos «nuestra gente». Además, caben desarrollos (a escala continental) en línea con la necesaria estructuración de redes informativas compartidas del- y por- el europarlamentarismo de izquierdas. De ese modo, los avances en acciones podrían conocerse en tiempo real en todos los países y en consecuencia, generar dinámicas coordinadas de una solidaridad internacionalista con el más amplio apoyo. ¿No es así?