Mind Games: los juegos de mente de John Lennon

Mind Games: los juegos de mente de John Lennon

Por Mariano Muniesa

A mediados de julio se puso en circulación la ambiciosa y completísima reedición de ‘Mind Games’, el álbum de John Lennon de 1973 que incluye infinidad de novedades, “outtakes” y material inédito pensado especialmente para los coleccionistas. A las circunstancias en las que se grabó este álbum, sumamente singulares y que no fueron conocidas en su momento dedico está nota

Reedición de “Mind Games” de John Lennon: la reivindicación del genio perdido en su laberinto

Tras el controvertido y difícil periodo que vivió John Lennon entre 1968 y 1970, con su creciente insatisfacción dentro de unos Beatles que ya no consideraba su grupo y que sabía que estaban en la cuenta atrás para su disolución final, aunque buscó salir de ese círculo cerrado colaborando con otros músicos, toda vez que The Beatles anunciaron su separación, Lennon pareció rejuvenecer creativamente y recuperar el estímulo musical en apariencia extraviado. En el transcurso de sólo 18 meses, John Lennon grabó sus primeros tres álbumes en solitario, comenzando con ‘John Lennon/Plastic Ono Band’ en septiembre de 1970, ‘Imagine’, que se terminó en julio de 1971 y ‘Some Time In New York City’, que se completó en marzo de 1972.

Este último álbum fue indudablemente el más político del ex Beatle, totalmente inmerso en aquellos días en la defensa de una serie de causas abiertamente de izquierda, como por el ejemplo el conflicto armado en Irlanda del Norte y probablemente por tal motivo, aún siendo un álbum de una excelente calidad musical más allá de los posicionamientos ideológicos, tuvo una acogida muy fría por parte de los medios y no fue uno de sus mayores éxitos comerciales en Estados Unidos. Esa circunstancia, unida con toda seguridad a la infinidad de problemas que le produjo estar en el punto de mira tanto del Servicio de Inmigración de Estados Unidos como del FBI, le llevó a distanciarse de las actividades políticas que habían atraído tanta atención mediática no deseada por su parte. Así, en la primavera de 1973 empezó a escribir nuevas canciones y en el mes de julio, entró en los Record Plant Studios de Nueva York para grabar un nuevo disco, que es el que nos ocupa hoy en estos ‘Papeles de Rock’ ante la reedición en diversos formatos que se ha puesto en circulación este pasado viernes: ‘Mind Games’.

Entre el 7 de julio y el 25 de agosto de 1973 John Lennon grabó ‘Mind Games’ con una banda a la que sarcásticamente llamó The Plastic U.F.Ono Band, que contaba entre sus miembros con Jim Keltner a la batería, el teclista Ken Ascher, el bajista Gordon Edwards y David Spinozza como guitarrista, quien un año antes había formado parte de la banda con la que Paul McCartney grabó su segundo disco en solitario, ‘Ram’. En cuanto a los demás, John les fichó después de escuchar un proyecto de álbum en solitario de su mujer Yoko que finalmente sería ‘Feeling The Space’, en el que todos ellos habían tomado parte.

El mes antes de que comenzara la grabación, John y Yoko se mudaron desde Greenwich Village a The Dakota, un edificio de apartamentos ubicado en la esquina noroeste de 72nd Street y Central Park West. El cambio no solamente fue de domicilio: John dejó de trabajar con Phil Spector como coproductor y ‘Mind Games’ fue producido únicamente por Lennon. Se abría con la canción que da título al álbum, una pieza cuyos orígenes se remontaban a 1970, cuando tenía el título provisional de “Make Love, Not War”. Fue el único sencillo que se lanzó de este álbum y su letra, si se lee entre líneas y se conoce su historia, en gran medida señala la intención de John de recuperar cierta estabilidad personal y sobre todo de recomponer su relación con Yoko Ono, que no pasaba por un buen momento a comienzos de 1973. Muy similar en este sentido es otra suerte de confesión pública que llamó “Aisumasen” (en japonés, “lo siento”) que refleja ese momento de su relación con ella y el dolor que sintió por el daño que le había infligido. Precisamente durante la grabación de ‘Mind Games’ John y Yoko decidieron de mutuo acuerdo darse un tiempo de separación para superar la quiebra en la que su relación había entrado. Otras canciones inspiradas en su amor por Yoko y su crisis de pareja son “Out The Blue” en la que John expresa sus dudas sobre esa separación pactada, la hermosa “You Are Here”, una abierta declaración de amor cuya intensidad se ve reforzada por el sonido de la guitarra mientras que en “One Day (At A Time)”, John afirma en su letra que dos partes se hacen más grandes que su tamaño individual cuando se unen en amor.

Como ocurre con casi todos los álbumes en solitario de Lennon, su amor por la música que lo inspiró está siempre presente. “Tight A$”, un rock clásico que se mueve entre el rockabilly y el country-rock es un guiño entre cómplice y nostálgico a su pasado. Aunque decidió en este disco no poner el foco en sus inquietudes políticas, sí nos dejó una pieza reivindicativa y combativa llamada “Bring On The Lucie (Freeda Pepole)”, menos explícita pero no menos mordaz en su crítica al sistema.

Lanzado comercialmente el 29 de octubre de 1973 en Estados Unidos y el 16 de noviembre en el Reino Unido, ‘Mind Games’ alcanzó el puesto 13 en Gran Bretaña y llegó al 9 en Estados Unidos. De nuevo, la crítica se mostró dividida ante el nivel de este álbum, pero si hubo por encima de las discrepancias un criterio prácticamente unánime, fue el de señalar que John Lennon se había reivindicado por encima de todo como un compositor extraordinario y que en modo alguno tenía miedo a desnudarse emocionalmente con una honestidad absoluta. Hizo un álbum que ha mejorado enormemente con el tiempo y saber lo que sabemos ahora sobre lo que él y Yoko estaban pasando en su relación personal y sentimental si cabe le proporciona todavía más valor.

El viernes 12 de julio se relanzó una edición aniversario de ‘Mind Games’ en diversos formatos y versiones que permiten volver a experimentar la escucha de este álbum de manera más profunda e inmersiva. El mismo equipo técnico que trabajó en las aclamadas reediciones de ‘Imagine’ y ‘John Lennon/Plastic Ono Band’ Ultimate Collections, ha estado a cargo de esta reedición que incluye entre otros alicientes decenas de “outtakes” inéditas, versiones alternativas, instrumentales, mezclas en formato “rough mixes”, charlas de estudio y muchísimos detalles más, especialmente los incluidos en la edición “De Luxe” de este lanzamiento, que incluye un libro de tapa dura de 128 páginas que cuenta la historia detrás de cada una de las canciones y la realización del álbum con declaraciones textuales de John & Yoko tomadas de cientos de horas de entrevistas de archivo y testimonios de quienes trabajaron junto a ellos. Hay instantáneas exclusivas nunca antes vistas de Bob Gruen y fotografías personales, letras, cartas, cajas de cintas originales y recuerdos de los archivos de John y Yoko Ono junto a una reproducción del cartel tríptico original de promoción del álbum, reproducciones en tamaño postal de diseños elaborados para la comercialización del álbum en 1973 y una tarjeta de identificación de ciudadano de Nutopia numerada individualmente.

Cuando escuchamos en orden desde ‘John Lennon/Plastic Ono Band’ hasta ‘Mind Games’, nos encontramos con una autobiografía musical fascinante. Podría decirse que ningún otro artista se ha retratado a sí mismo de manera tan honesta y elocuente, salvo quizá Bob Dylan o Bruce Springsteen. Sí, hay algunas canciones que no son clásicos de Lennon, pero incluso las piezas promedio del ex Beatle son muy superiores a los mejores trabajos de muchos otros artistas. Volver a escuchar ‘Mind Games’ me convence de ello una vez más.

Más artículos del autor

Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos

LQS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.