Una ‘peli’ para el finde… Mussolini: Último acto
Por Pepe Gutiérrez-Álvarez. LQSomos.
Una ambiciosa producción que, como su nombre indica, trata de los últimos días de Benito Mussolini, y que fue estrenada en España en 1974, sin otros problemas con la censura que algún que otro corte como era propio en la época, sobre todo en lo que se refería a la denuncia del fascismo al que se quería presentar como algo ajeno al régimen nacional-católico.
Lejos quedaba el momento en el que la noticia de su ejecución fue prohibida en la “prensa nacional”, y el director de “La Vanguardia” declaraba que algo así no le pasaría a Franco, Desde luego no fue porque no hubo una inmensa mayoría que lo deseara.
Fue dirigida por el notable director, Carlo Lizzani, afiliado desde joven al Partido Comunista, gran parte de su obra muestra un gran compromiso político. Contó con el concurso de actores famosos como Rod Steiger (que sobreactúa), Franco Nero, Lisa Gastoni y la colaboración de Henry Fonda.
En marzo de 1945, Mussolini a través del cardenal Schuster trató de establecer una rendición con los aliados, con la única condición de que se respetara su vida y la de sus hombres de la llamada República Social Italiana. La rotunda negativa de Churchill y de los comunistas italianos a cualquier propuesta que no contemplara la muerte del Duce obligó a Mussolini a intentar una última batalla para salvar el honor de Italia y del Partido Fascista. Pero pronto descubriría que los alemanes no estaban dispuestos a dejarlo actuar por su cuenta y una vez más se vería traicionado por los nazis. Buscado por los partisanos, y obligado por sus aliados, Il Duce, intentó salir del país, pero su suerte ya estaba echada.
Uno de los dictadores más nefastos del siglo XX tenía sus días contados. Su terrible muerte fue ocultada por la prensa del régimen franquista. En la España de entonces fueron muchos los que soñaron con un final similar. No en vano, la colaboración activa del “Duce” a favor de los fascistas resultó decisiva en un golpe militar que, inicialmente, resultó un fracaso. La “República de Salo” mostró la extrema podredumbre de un régimen que se sostuvo sobre una extensa red de funcionarios fascistas que a pesar del “ajuste de cuentas” de la primera hora acabaron integrándose en la Democracia Cristiana.
Todo indica que Carlo Lizzani no supo dominar la producción y la película no convence por más que el tema central –la muerte del tirano- aparece bien argumentada. Lizzani cuenta con trabajos muy superiores a este, ligado a la “Resistencia”, fue el autor de obras tan notables como “Crónica de pobres amantes“, “El proceso de Verona“, amén de una miniserie en la adaptó la inmortal novela de Ignazio Silone, “Fontamara” (1980) con Michele Placido e Ida Di Benedetto que fue multipremiada, que se pasó por TVE pero que el autor de estas líneas no ha encontrado ninguna edición.
Otra cuestión, francamente espeluznante, es que mientras que parte de las nuevas generaciones parecen haber olvidado todo aquello, el extremo centro no ha dejado de homenajeara al monstruo. Un monstruo que actualmente tiene mejor prensa en Italia que un Togliatti por su estalinismo. Una conexión que ha acabó desprestigiando al PCI.
La “ficha”
Mussolini: Ultimo atto. Año: 1974. Duración: 125 min.
País: Italia. Reparto: Rod Steiger, Franco Nero, Lisa Gastoni, Henry Fonda,
Lino Capolicchio, Giuseppe Addobbati, Giacomo Rossi-Stuart
Dirección: Carlo Lizzani. Guion: Carlo Lizzani, Fabio Pittorru
Música: Ennio Morricone. Fotografía: Roberto Gerardi
Productora: Aquila Cinematografica
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