Naciones indígenas: la voz protagónica del 36° Encuentro

Naciones indígenas: la voz protagónica del 36° Encuentro

Por María Eugenia Ludueña*.

La ceremonia ancestral y la presencia de los pueblos en el acto inaugural marcaron la potencia política de esta nueva edición

36° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias.

Si hace unos años las mujeres de pueblos indígenas y las travestis y trans tuvieron que pelearla para que las dejaran subir al escenario, en Bariloche queda claro que la diversidad cultural y sexual se ha fortalecido y es parte crucial de la agenda del 36° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias.

Las mujeres indígenas no se olvidan que fueron las travestis las que las ayudaron a trepar al escenario en Trelew en 2018. Las travas no se olvidan que tuvieron que abrirse camino a empujones y hasta fueron golpeadas en 2019 cuando quisieron subir al escenario en el cierre en La Plata. Todavía se discutía la nominación «Plurinacional» y la incorporación de todas las identidades, algo que amenazó con dividir al encuentro está fuera de discusión y es parte esencial de su vitalidad.

La fuerza del Encuentro se sintió ayer al amanecer, cuando en la ceremonia de apertura Wixa xipan bajamos a la orilla del lago Nahuel Huapi de a dos, representando la dualidad de las fuerzas femeninas y masculinas en la cosmovisión mapuche. «Estamos recibiéndolas, agradeciendo a la fuerza de este territorio por permitir que lleguen las lamien (hermanas) de lejos», dijo Felisa Curamil, del grupo de mujeres mapuche Witralein Pu Zamo y representante nacional del Parlamento Mapuche. «Se han dado desalojos violentos».

Uno de esos desalojos es el que sufrió la Lof Winkul Mapu en octubre de 2022, cuando un grupo de mujeres mapuches fueron apresadas, entre ellas la machi Betiana Colhuan, autoridad espiritual.

La machi guió ayer a la mañana una ceremonia de la que sólo participaron las mujeres mapuche e indígenas. Y fue una de las oradoras en el acto de apertura del Velódromo: «Nos llaman usurpadoras, pero somos mapuche, pueblo preexistente al Estado de Argentina y Chile». Invocó el newen de las «machis quemadas» y de Rafael Nahuel, su primo, asesinado de un tiro en la espalda en un operativo de Prefectura en 2017. Agradeció la lucha «de las mujeres que resisten en cada espacio y la solidaridad de todas». Recordó: «Somos el resurgimiento, la nueva generación. Somos luchadoras, somos resistencia, territorio. Asumimos las balas, los gases, la muerte. Somos mapuche, somos guerreras».

El encuentro de Bariloche está protagonizado como nunca por las mujeres de las naciones indígenas. «Me parece muy importante estar acá y que al fin el encuentro sea cada vez más plurinacional. En unidad con las mujeres y diversidades, queremos intentar descolonizar y quitarnos de encima al patriarcardo», dijo a Presentes Moira Millán, weychafe mapuche, una de las impulsoras de la plurinacionalidad del encuentro.

Desde el norte, las mujeres del Tercer Malón de la Paz subieron también al escenario y Milagros Lamas, también de la nueva generación, tomó la palabra. «El Tercer Malón lleva cuatro meses de lucha. En Jujuy no hay justicia. Fuimos a Buenos Aires a pedirla, tampoco hay justicia». Aurora Choque denunció una vez más: «En Jujuy se ha hecho una reforma inconstitucional para robarnos nuestros recursos naturales».

Mientras la coyuntura política se centra en la disputa del poder electoral, y se predican ideas antiderechos, acá se debate sobre la madre tierra, el sentido de la democracia y la lucha antipatriarcal: anticolonista, anticapitalista, antiextractivista.

Una de las voces de las mujeres indígenas fue la de Melisa Cabrapan, de la Confederación Mapuche de Neuquén: «Estamos contentas de visibilizar de manera real y política nuestra presencia, no queremos que romanticen nuestra identidad. Queremos que este encuentro sea verdaderamente plurinacional. Somos un poco todas ustedes».

* En Tiempo Argentino

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