Níger: libertad provisional para la periodista Samira Sabou
Por Cecilia Remis.
La periodista nigeriana Samira Sabou, detenida el 30 de septiembre y encarcelada en la comisaría de la policía judicial de Niamey, se encuentra provisionalmente en libertad, anunciaron el pasado miércoles 11 de octubre, Reporteros sin Fronteras (RSF) y su abogado
Hacía ocho días que no se sabía nada de Samira Sabou. En efecto, desde el 30 de septiembre estaba detenida por la policía judicial de Niamey (Níger). Ocho días después, basándose en la información finalmente obtenida por uno de sus familiares y transmitida por Reporteros sin Fronteras (RSF), su abogado, Maître Ould Salem Saïd, presentó una denuncia ante el fiscal de Niamey por secuestro, detención ilegal y detención arbitraria. En este contexto, la periodista “fue oída por un juez de instrucción que la puso en libertad provisional”, explica su abogado.
Samira Sabou está “acusada, en particular, de difundir informaciones susceptibles de perturbar el orden público”, añade RSF, que pide que se retiren inmediatamente los cargos.
En 2020, la periodista ya había sido encarcelada y juzgada por difamación a raíz de unas publicaciones sobre un caso de sobrefacturación en la compra de material militar, antes de ser absuelta. El proceso se inició a raíz de una denuncia de Sani Mahamadou Issoufou, hijo y antiguo jefe de gabinete adjunto del presidente depuesto.
Samira Sabou está “provisionalmente en libertad”, ha escrito RSF en un mensaje en X (antes Twitter), indicando que la periodista está acusada de “difusión de informaciones susceptibles de perturbar el orden público”. La periodista “ha sido oída por un juez de instrucción que la ha puesto en libertad provisional, pero la investigación seguirá su curso”, ha declarado su abogado.
Tras su detención, se la llevaron de su casa el 30 de septiembre unos hombres enmascarados que se identificaron como miembros de los servicios de seguridad, la periodista pasó ocho días sin poder dar señales de vida. El 8 de octubre, RSF y una fuente cercana a la periodista indicaron que estaba detenida por la policía judicial de Niamey. La semana pasada, Me Saïd presentó ante el fiscal de Niamey una denuncia por secuestro y detención arbitraria.
Samira Sabou es una activista profundamente comprometida con la defensa de los derechos humanos y la denuncia de la corrupción. Es periodista y presidenta de la comunidad de blogueros y blogueras de Níger. Es muy probable que su desaparición forzada haya estado vinculada a su intenso activismo y a sus recientes denuncias sobre detenciones arbitrarias a manos del Consejo Nacional para la Salvación de la Patria (CNSP).
#JournalismIsNotACrime! #SamiraSabou #Níger
Libertad de Comunicación – Derecho a la información
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos