Novecento, reflejo del final de una época
Por Pepe Gutiérrez-Álvarez. LQSomos.
Una época que básicamente transcurre entre el inicio de la revolución cubana con el apoyo de la URSS de Kruschev y concluye con el bloqueo de la revolución sandinista sola ante el Monstruo.
Seguramente la obra fílmica que –popularmente- mejor refleja el sueño de la revolución fue “Novecento”, la más vital. Después de al menos tres visiones, no he podido por menos que con ocasión del fallecimiento de Bernardo Bertolucci (1941-2018), disfrutar de nuevo Novecento que no significa “1900”, como su título en castellano mal interpreta. No es sólo el primer año del siglo XX, sino el siglo en su extensión.
“Novecento” equivale a “Quattrocento”, el siglo XV, y quiere ser un ambicioso fresco histórico a partir de las vidas comparadas y enfrentadas de sus dos protagonistas Olmo y Alfredo, la clase obrera y la clase terrateniente.
A modo de Plutarco, pero con espejos enriquecedores como la novela naturalista (Zola), Gabriel García Márquez, Shakespeare (especialmente “Macbeth”), Cesare Pavese y modelos cinematográficos que abarcan desde Dovjenko (“La tierra”) a Miklós Jancsó (“Salmo rojo”) pasando por el tótem de Jean Renoir (“La Marsellesa”), Bertolucci partió de una concepción muy esquemática o simple del modelo dramático, para trazar limpiamente la musculatura de un período histórico complejísimo, personalizado en dos hombres y una masa. Las cuatro estaciones capitulaban la historia: el Verano es la juventud de Olmo y Alfredo y del Movimiento Obrero. El Otoño abarca la ascensión del fascismo y decadencia de los antiguos privilegios. El Invierno es fascista en su más cruda expresión. Y la Primavera de la victoria popular, el derrocamiento del Propietario y la definitiva esperanza de la clase obrera que conmovió el sistema en los sesenta-setenta.
Novecento (1900). Año: 1976. Duración: 314 min. País: Italia. Dirección: Bernardo Bertolucci. Guion: Franco Arcalli, Giuseppe Bertolucci, Bernardo Bertolucci. Música: Ennio Morricone. Fotografía: Vittorio Storaro.
Reparto: Gérard Depardieu, Robert De Niro, Dominique Sanda, Stefania Sandrelli, Donald Sutherland, Burt Lancaster, Sterling Hayden, Francesca Bertini, Laura Betti, Werner Bruhns, Stefania Casini, Anna Henkel, Ellen Schwiers, Alida Valli, Romolo Valli.
Productora: Coproducción Italia-Francia-Alemania del Oeste (RFA); Produzioni Europee Associati (PEA), Les Productions Artistes Associes, Artemis Film.
Síguenos en redes sociales… Diaspora: lqsomos@wk3.org Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos