Nuevos alcaldes… los otros
Por Ana Vargas
Uno de los problemas más graves es la contaminación del agua de consumo por los nitratos y demás productos que se echan en los campos. Los últimos análisis que se han hecho arrojan unos resultados alarmantes, de un 63% de nitratos…
Este sábado 17 de junio se conformaron los ayuntamientos después de las últimas elecciones municipales.
En dos pequeños pueblos palentinos, Espinosa de Villagonzalo, en la comarca del Boedo y Villavega de Ojeda, pedanía del ayuntamiento de Olmos de Ojeda, se estrenarán como alcaldes Pedro Gutiérrez en el primero y Juan Carlos Guerrero en el segundo.
Los que los conocemos, sabemos que el mundillo de la política, tan proclive a declaraciones grandilocuentes, vanas promesas y trampantojos de todo tipo, no va con ellos. Así que, la primera pregunta es obligada:
¿Cómo entendéis la política y qué os empujó a presentaros como alcaldes por vuestros pueblos?
Juan Carlos Guerrero: Entendiendo la política como participación de la gente en los asuntos públicos, decir que la actual, de política no tiene nada. En los pueblos se tiene la sensación de que el que sale elegido lo es para enriquecerse o asegurar sus intereses particulares. Para ello cuenta con la inercia de la mayoría y con una camarilla de incondicionales que le votan, algo demasiado habitual en los pueblos. Al final todo se reduce a lo que decide la persona elegida.
Yo entiendo la política de otra forma. En pueblos tan pequeños como Villavega, juntar a los vecinos para decidir entre todos cómo hacer esta política es posible, por la cercanía y el conocimiento mutuo.
En cuanto a qué me motivó para presentarme, no deja de tener su gracia pues fueron los vecinos los que me animaron a hacerlo. Y eso que les advertí que no quería ir el primero en las listas. Sí veía la necesidad de sacar del ayuntamiento al anterior alcalde, porque en los últimos años su gestión ha sido un tanto oscura, sobre todo en lo relacionado con los proyectos de macrogranjas de cerdos.
Los vecinos también han valorado que soy nuevo en el pueblo, ajeno a las rencillas que vienen de lejos y que puedo obrar con más imparcialidad que otros, pues al no tener tierras en propiedad no se corre el riesgo de entrar en conflictos de intereses.
Pedro Gutiérrez: En mi caso entiendo la política como la gestión de lo público, lo que es de todos, para que todos se vean beneficiados de ello. Es un dicho muy viejo, pero no hay mejor manera de explicarlo: que cada uno aporte según sus posibilidades y reciba según sus necesidades.
Lo que me impulsó a presentarme a la alcaldía de mi pueblo fue, principalmente, sacar del ayuntamiento a la gente que en los últimos cuatro años intentó vender dos parcelas municipales para la creación de dos macrogranjas de cerdos en el pueblo, intentó desempadronarnos a 44 vecinos ( la cuarta parte de los habitantes del municipio) y ha gestionado el patrimonio del ayuntamiento ( de todos los vecinos) para su beneficio personal, excluyendo a la inmensa mayoría de los vecinos del aprovechamiento de lo que es de todos.
¿Por qué elegisteis al PSOE y a Palencia Tierra Viva para dar este paso?
J.C.G: Por qué al PSOE, concretamente por la situación política local. Nos habría gustado ir en las listas como grupo independiente, pero se hacía necesario desbancar tanto al alcalde de Villavega como al de Olmos de Ojeda, ambos del PP y en Olmos ya existía un concejal del PSOE, así que, consideramos que era la única opción posible para sacar al PP de los dos ayuntamientos.
P.G: Elegí a Palencia Tierra Viva por ser una unión de candidaturas independientes de otros municipios y pedanías de la provincia. Se garantiza absoluta independencia para cada candidatura a nivel municipal y el motivo de acudir juntos es la intención de crear unas políticas a nivel provincial destinadas a mejorar la provincia al margen de los intereses de los grandes partidos a nivel estatal.
¿Valorasteis presentaros por otras formaciones que se dicen más apegadas al territorio, como es el caso de España Vaciada?
J.C.G: La verdad es que no. Sí hubiéramos formado grupo independiente si no se exigieran tantos requisitos, como número mínimo de personas y avales. Además en esta zona esa formación no tiene fuerza. Salvo en el caso de Teruel Existe o Soria Ya que cuentan con recorrido y apoyo, a España Vaciada no la veo futuro, por si fuera poco, eso de que no tienen ideología y de que cualquiera puede estar en sus listas no me convence.
P.G: No. En mi caso he conocido de cerca el desarrollo de esa formación en Palencia, y al margen de gestos y actitudes que no puedo apoyar, no comparto el liberalismo económico de buena parte de sus medidas. El medio rural, especialmente en zonas tan escasamente pobladas como las de Palencia y la mayoría de Castilla y León, no puede permitirse que el mercado sea el criterio por el que se mueva la Administración. Creo que cualquiera puede entender que, bajo criterios de mercado, un hospital en una ciudad de 100.000 habitantes es rentable y uno para una comarca de 10.000 no. Si el beneficio que se pretende para el mundo rural son incentivos fiscales, lo único que se va a conseguir es dejar sin financiación los servicios esenciales que la población necesita. Esto a lo único que conduce es a que los pueblos se vacíen porque la gente acude a las ciudades en busca de esos servicios públicos esenciales, que no se les proporciona en el medio rural. Llevamos décadas guiándonos por esos criterios económicos y el problema de la despoblación, lejos de desaparecer, no ha hecho más que aumentar.
¿Qué objetivos os habéis propuesto llevar a cabo en vuestros pueblos?
J.C.G: Para mí el principal logro sería juntar a la gente en asamblea, al menos tres veces al año para dar solución entre todos a los problemas que tenemos, que no son pocos. Uno de los más graves es la contaminación del agua de consumo por los nitratos y demás productos que se echan en los campos. Los últimos análisis que se han hecho arrojan unos resultados alarmantes, de un 63% de nitratos. Otro de los objetivos es conseguir que el médico vuelva a pasar consulta en el pueblo, al menos una vez a la semana y así evitar que la gente tenga que desplazarse hasta Herrera ante cualquier dolencia.
P.G: Para mí, el primer objetivo es blindar al pueblo ante amenazas como la ganadería industrial, las plantas de biogás, incineradoras…, modificando hasta donde sea posible las normativas municipales a fin de impedir esas agresiones al medio ambiente y la salud de los vecinos.
Al margen de esto, hay necesidades que el pueblo arrastra desde hace años, como arreglar los pavimentos y la red de saneamiento del pueblo.
Más allá de estas cosas, que son las más urgentes, veo complicado atraer a mucha gente para que venga a vivir al pueblo, dado que no abunda el trabajo por la zona, pero la intención es facilitar que pueda venir la gente que así lo desee y hacer atractivo el pueblo para aquellos que en su día emigraron en busca de trabajo y sus descendientes tengan alicientes para venir, cuanto más a menudo mejor.
Otro objetivo importante sería la ayuda a las personas mayores ( la inmensa mayoría del pueblo), bien mediante ayuda a domicilio, o incluso, si fuese posible, con la creación de un centro de día que evitase, en la medida de lo posible, que tengan que marcharse a vivir a residencias.
También considero importante el cuidado del entorno, para lo cual me gustaría reforestar las parcelas improductivas e instalar generadores de energía renovable en los tejados de los edificios municipales.
¿Y por último, cuáles son los principales problemas y/o amenazas que vais a tener que enfrentar?
J.C.G: Al ser Villavega una pedanía de Olmos de Ojeda, donde repite mandato el alcalde de toda la vida, un señor muy mayor que ya debiera estar jubilado y, por cierto, con muy mal carácter, uno de los problemas a considerar es que se nos deniegue sistemáticamente los recursos que el pueblo pueda necesitar.
En cuanto a las amenazas, es que se lleven a cabo los macroproyectos que están previstos y los que estén por llegar: parques solares y eólicos y las granjas porcinas.
P.G: Supongo que las mismas que el resto de las zonas rurales. Despoblación y macroproyectos nocivos para el entorno y sus habitantes.
De entrada, aún no está claro que se haya conseguido evitar el proyecto de 14 macrogranjas para nuestra comarca. A esto hay que sumarle los macroparques eólicos y solares proyectados en la zona y que, por desgracia, tienen pocas posibilidades de que puedan impedirse.
También en breve va a iniciarse la construcción del tramo de Espinosa, de la línea de tren de alta velocidad Palencia -Santander. Un proyecto que nunca va a llegar a Santander porque una línea de esas características no admite el desnivel de la orografía del norte palentino y sur cántabro y que, sin embargo, va a ejecutarse hasta donde el terreno lo permita, creando una barrera en el campo para una infraestructura que nunca va a ser utilizada y que ya ha causado graves trastornos a la población de los lugares por donde va a discurrir, cómo es el caso de Piña de Campos.
Os deseo mucha suerte y muchos aciertos en las decisiones que tengáis que tomar.
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos