Òmicron: la inmunidad de los vacunados es más baja
Agencia Mp3. LQSomos.
Datos preliminares indican que la inmunidad de los vacunados es más baja frente a la variante ómicron, según la OMS
Aún no ha cumplido un mes y ya es la gran inquietud del mundo entero. Por un lado su nivel de contagios da miedo, pero por el otro, el hecho de que la enfermedad sea más débil nos apacigua.
Datos preliminares, entre una multitud que se están recogiendo alrededor del mundo, indican que hay una reducción en la inmunidad frente a la variante ómicron entre aquellos que tienen la pauta inicial de vacunación completa (dos o una dosis, según la vacuna recibida) o que han pasado la infección de la covid-19, dijo este pasado sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esto puede indicar -sin que sea una afirmación categórica- que esta variante puede “evadir” el sistema inmunológico de una persona.
“Hasta el momento hay limitada evidencia disponible y que no está revisada por pares sobre la eficacia o efectividad de la vacuna ante ómicron”, indicó la organización en una actualización de las informaciones reunidas sobre esta cuestión, que está en el centro de las preocupaciones en el mundo entero.
La OMS señaló, en cambio, que la evidencia es más sólida en cuanto a la ventaja que tiene ómicron de propagarse en comparación con la variante delta, puesto que en países donde se ha detectado la transmisión local de la primera se está observando que los casos se duplican en 1,5 a 3 días.
Ómicron se está extendiendo rápidamente en países con altos niveles de población inmunizada y todavía no se tiene claro si esto se debe a que evade la inmunidad, a que se contagia de forma más fácil o una combinación de ambos factores, según esos datos.
“En vista de los datos actuales, es probable que ómicron sobrepase a delta en escenarios de transmisión comunitaria”, indicó la OMS.
Ómicron se ha detectado hasta el momento en 89 países y la amenaza que representará quedará en evidencia cuando los científicos puedan responder con seguridad a una serie de preguntas claves, como cuál es su nivel de transmisibilidad y qué tan bien funcionan las vacunas actuales o una infección previa de covid protege de una infección, transmisión, enfermedad grave o muerte.
En España los datos actuales de pandemia son un número de casos muy similar al del invierno del pasado año.
– Organización Mundial de la Salud
– España: información actualizada
Síguenos en redes sociales… Diaspora: lqsomos@wk3.org Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos
Interesante información y también muy preocupante.
¿Por qué?:
Por muchos motivos y no es el menor el que “el dato” de la OMS coincida con una antelación de tres meses con el anuncio de Pfizer de su puesta a punto -en marzo- de una vacuna específica frente a omicron.
¿Como es posible que no emerja ya una batería de reflexiones críticas capaces de discernir porqué estas “vacunas” tan financiadas con dinero público -pero tan privatizadas en manos del Bigfarma- simplemente NO VACUNAN?
También es esto: ¡Verdad, Justicia y Reparación!.