Òmnium ejercerá la acusación popular por el caso de Enric Sirvent
Por Redacción*. LQSomos.
El caso llegará finalmente a juicio, Òmnium Cultural es la acusación popular y pide tres años de prisión para el agente por un delito de lesiones con motivación ideológica
Òmnium pedirá tres años de prisión para el policía español que agredió a Enric Sirvent en Lleida el 1-O
Òmnium Cultural ejercerá la acusación popular en el juicio en Lleida por el caso de Enric Sirvent Peguera, el hombre que sufrió un ataque al corazón tras una agresión de un agente de la policía española durante el referéndum del 1-O mientras defendía el colegio electoral Centre Cívic La Mariola. El caso finalmente llegará a juicio en un juzgado ordinario de la capital del Segrià pese a los reiterados intentos de la Fiscalía y la Abogacía del Estado para archivarlo. Será la primera vez que un policía nacional se enfrente a penas de prisión por un delito de lesiones durante las cargas del 1 de Octubre. Hasta ahora todos los agentes que se han sometido a un juicio lo han hecho por faltas leves. “No podemos permitir que 5 años después del 1-O, con más de mil heridos, aún no se haya condenado a ningún integrante de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ni a ningún responsable político”, ha dicho el presidente de Òmnium, Xavier Antich, “por eso seguimos personados en diversas causas por toda Catalunya, para que la violencia del 1-O no quede impune”. “El caso de Enric Sirvent de Lleida tiene un gran valor porque simboliza la persistencia de las víctimas: Enric murió hace dos años, pero sus herederos no han desfallecido hasta sentar en el banquillo de los acusados a su agresor”, ha añadido Antich.
El escrito provisional de acusación popular solicita que se condene al policía a 3 años de prisión por un delito de lesiones con el agravante de motivación ideológica (artículo 22.4 del Código Penal) y de prevalencia del carácter público del agente (artículo 22.7 del Código Penal). Después de 5 años de trabajo, llevado a cabo en buena parte por la acusación particular desinteresada ejercida por la abogada Anna Llauradó, este será el primer juicio por lesiones del 1-O con acusaciones firmes de delito de lesiones. Hasta ahora todos los policías imputados han afrontado peticiones de faltas leves.
El juzgado de instrucción número 2 de Lleida ha dictado dos veces el archivo de la causa con el apoyo de la Abogacía del Estado y la Fiscalía y, en ambos casos, la Audiencia Provincial se ha opuesto. Òmnium denuncia que, durante todo el procedimiento, tanto la Abogacía del Estado como la Fiscalía han tenido una conducta centrada en obstaculizar la instrucción y la investigación. La entidad pone de manifiesto las múltiples trabas de estas dos partes procesales para impedir que el caso de Enric Sirvent llegara a juicio. La Fiscalía y la Abogacía del Estado han intentado expulsar a la entidad que preside Xavier Antich de la acusación popular alegando que no hay ningún interés colectivo en el caso. De hecho, la Fiscalía ha ignorado de manera reiterada los derechos de la víctima, oponiéndose permanentemente a la práctica de diligencias de investigación, poniendo palos en las ruedas durante toda la instrucción y actuando como defensa de los policías investigados, asumiendo, por tanto, el papel de la Abogacía del Estado y desatendiendo su rol como defensa de las víctimas del delito.
* Nota original: Òmnium demanarà 3 anys de presó pel policia espanyol que va agredir Enric Sirvent a Lleida l’1-O
– Traducido para LoQueSomos por Leticia Palacios
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos