Orreaga Fundazioa celebró el Nafarren Biltzarra
Redacción*. LQSomos. Diciembre 2017
Este pasado domingo día 3 de diciembre, a pesar de la fría temperatura y la ausencia de las Instituciones, Orreaga Fundazioa organizó el acto alternativo a los oficiales para celebrar -y van ya veinte años consecutivos- el Nafarren Biltzarra / día de Navarra 2017.
El acto comenzó a las 12,00 horas en la Plaza del Ayuntamiento, desde donde se salió en kalejira precedida por una gran bandera de Navarra y ocho banderolas representando a las diferentes dinastías que conformaron el Reyno de Navarra cuando era un Estado en Europa. En la misma participaron grupos de trikitilaris, danzaris (Amaiur, Iruña Taldea, Mutiko Alaiak, Ortzadar) y el kantuz Kapare Taldea. Recorrieron la calle Estafeta hasta llegar a la Plaza del Castillo y durante el mismo nos ofrecieron sus hermosas danzas y kantuz. Ya en la plaza se bailaron en grupo varias danzas, jauzis y sonaron los kantuz.
A las 13,00 comenzó el acto principal en el Paseo Sarasate frente al emblemático monumento a los Fueros. En el mismo los bertsolaris Mikel Arzua y Víctor Elizagoien recibieron a la Kalejira y saludando a los presentes y organizadores del acto, dieron paso al presentador Imanol Haranburu quien anunció el programa.
Después del baile de Aurresku, el presidente de Orreaga Fundazioa anunció las nominaciones que cada año se dedican a quienes por su trabajo y actitud se lo han merecido. La mención “Mariscal Pedro de Navarra” recayó en la persona que en su trayectoria vital se destacó por su trabajo silencioso a favor de los movimientos sociales, participando activamente en diversos colectivos entre los que se encuentra Orreaga Fundazioa: Xabier Irisarri Urrutia. La nominación “Conde de Lerín” se le concedió a la coalición política española de ámbito navarro Izquierda-Ezkerra, por sus continuos y reiterados posicionamientos políticos en contra de la cultura vasca de Nafarroa, principalmente en temas tan fundamentales para la recuperación de nuestra identidad como es el Euskera.
Seguidamente y después de varios irrintzis tomó la palabra Víctor Terradellas, presidente de la Fundación catalana CATmón, quien comenzó un extenso discurso con “En primer lugar quiero daros las gracias por invitarme y en segundo lugar por este reconocimiento al proceso de autodeterminación catalán. Ya que no es un premio individual, permitirme que os diga que lo merecemos, muchísimo, y más lo vamos a merecer. Porque estamos llegando al final de la partida y, si nuestros líderes políticos y nuestros partidos abertzales hacen lo que deben de hacer, el desenlace será el que hemos esperado y por el que hemos luchado durante todo este tiempo”. “En Catalunya estamos enfadados, si me lo permitís, estamos muy cabreados. Porque desde los más jóvenes a los más mayores hicimos una demostración de ejercicio del derecho a la autodeterminación el pasado 1 de octubre. Tuvimos una capacidad de disciplina, eficacia, eficiencia y organización, que hizo que toda la inteligencia española no pudiera encontrar ni una sola de nuestras urnas. Y esa misma organización, a pesar de la violencia, hizo posible que tres millones de personas, bastante más del 50%, ejercieran su derecho a votar y que a pesar de los ataques, 2,3 millones pudieron ser contabilizados”. “No soy quién para decir dónde llegará Nafarroa en su deseo de libertad, pero os aseguro que viendo este paseo tengo claro que llegará donde quiera porque, al igual que en Catalunya, hemos descubierto que la República es mucho más que el territorio, las fronteras y las banderas. Mucho más”.
Seguidamente Eulàlia Subirà, representante de la Asamblea Nacional Catalana “dio las gracias a la Fundación Orreaga por haberle invitado a participar en este acto de solidaridad con Catalunya, a los que acudimos muy a gusto por muy pequeños o lejanos que sean. Asistimos para expresar nuestra gratitud y nuestra solidaridad, una de la cualidades más importantes que unen a las personas y pueblos en un objetivo común como son la justicia y libertad”. Finalmente “manifestó su deseo de que los objetivos planteados por Catalunya y Nafarroa logremos conquistarlos en un futuro cercano, aunque para ello deberemos ser constantes e inteligentes, pues tenemos delante nuestra un gran reto…”
Para finalizar el acto los cantantes Pello Zabalza y Gerard Ihidoi interpretaron varios kantuz que fueron seguidos por los presentes.
Como colofón a la celebración del día, más de cien personas se juntaron en una comida popular / herri bazkaria.