Otra condena injusta. Malas noticias… #NoCaso14n
Redacción. LQS. Septiembre 2018
Como veníamos denunciando desde hace tiempo, comprobar la inocencia no basta y hay que acreditar que esto es un montaje porque si no, siempre queda la estrategia de copiar y pegar el propio escrito de acusación
De nuevo ante una sentencia injusta, de nuevo ante otro juicio político
La jueza del Penal Número Uno de Logroño ha condenado a cuatro años y nueve meses de cárcel a Pablo Alberdi, por los delitos de Desórdenes Públicos y Atentado contra la Autoridad; y a un año a Jorge Merino por el delito de Desórdenes. ¡Seguimos esperando juicios justos!
Pablo Alberdi ha sido condenado por dos delitos: el fallo le condena a un año por desórdenes públicos y a 3 años y 9 meses por atentado a la autoridad. El fallo le absuelve del cargo de lesiones a un policía por una presunta pedrada en la rodilla
En el Caso de Jorge Merino, la sentencia le condena a un año de cárcel por desórdenes públicos, una sentencia que no le obligaría a entrar en prisión.
A las 9.30 horas, los militantes de la CNT Pablo y Jorge debían acudir al Palacio de justicia para recoger, en mano, la sentencia de un juicio que se desarrolló, durante tres días, hace cinco meses, y cuyos hechos se remontan al 14 de noviembre de 2012, en la manifestación que tuvo lugar tras la huelga. La plataforma Stop Represión La Rioja y los colectivos sociales siempre han dejado claro que estábamos ante un “montaje policial”.
La abogada Henar Moreno ha agradecido el apoyo recibido por ambos durante estos años de calvario judicial, señalando que “esto no acaba hoy”, pendiente de estudiar la sentencia (123 páginas) íntegramente para ver los posibles recursos, con la búsqueda de la absolución de los encausados.
“A la vista del juicio celebrado hace cinco meses, yo creo que se vio claro que éramos optimistas y que no sólo no habían podido probar la culpabilidad de Jorge, Pablo e Iñaki sino que nosotros habíamos conseguido probar su inocencia”
“Como veníamos denunciando desde hace tiempo, comprobar la inocencia no basta y hay que acreditar que esto es un montaje porque si no, siempre queda la estrategia de copiar y pegar el propio escrito de acusación”
Es el proceso judicial a sindicalistas tras aquella huelga más largo de España. Y seguirá, porque la abogada ha anunciado que recurrirán la sentencia de ambos.
“Se han sentido acompañados”, ha clamado a más de un centenar de personas que, una vez más, les han acompañado a la entrada y salida del Palacio de Justicia, “lamentablemente, tenemos que pediros que sigáis ahí”.
Desde los concentrados no faltaron las respuestas a voz en grito: “Ahí estaremos”.
Más información:
– No Caso 14-N: la acusación a “Pablo y Jorge” es un montaje
– Logroño: gran apoyo popular a Jorge y Pablo
– El “No Caso” a juicio
– Dossier “No Caso”
– Web de Stop Represión La Rioja
#NoCaso14N
Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb
COMUNICADO ANTE LA SENTENCIA DEL #NoCaso14N
Con el presente comunicado queremos mandar toda nuestra fuerza y apoyo tanto a Pablo y a Jorge como a sus familias, amigos y la plataforma Stop Represión en su conjunto, que llevan más de seis años de calvario.
Ante la sentencia conocida hoy, donde se condena a un año de prisión a Jorge Merino y a más de cuatro a Pablo Alberdi, por unos hechos que han quedado claramente acreditados que no cometieron, solo podemos mostrar nuestra más profunda decepción con la justicia, que ha vuelto a quedar señalada después de esta condena, donde las únicas pruebas existentes eran exculpatorias.
Esta falta de separación de poderes e irregularidad, donde los acusados son quienes tienen que demostrar su inocencia y no la fiscalía su culpabilidad, como marca todo derecho fundamental recogido en la constitución y la presunción de inocencia, ha llevado a que dos personas inocentes vean truncadas sus vidas.
No se ha dado credibilidad a los múltiples testigos que prestaron declaración durante el juicio, ni se han tenido en cuenta los múltiples vídeos aportados, que demostraban la inocencia de Pablo y Jorge y desmontaba el atestado policial. Además, durante el juicio, uno de los policías declaró que nunca había dicho que Pablo Alberdi hubiera tirado una piedra, contradiciendo así el informe de fiscalía.
A su vez, se ha dado por bueno el testimonio y atestado, sin prueba alguna, del operativo policial donde se encontraba al mando Fernando Fernández Beneite y que junto al exdelegado de Gobierno Alberto Bretón son los únicos culpables de lo acaecido en aquel fatídico 14 de Noviembre 2012, donde se cargó “con todo” contra una manifestación pacífica con la presencia de personas mayores, niños y niñas.
De esta forma queda constatado que asistimos a un juicio político, donde los diferentes movimientos sociales y sindicales, que mantenían la movilización en la calle contra los recortes que el Estado sufrió en aquellos años, eran los señalados y a los que se buscaba acallar con actuaciones como la sufrida ese 14N y el posterior encausamiento de estos dos sindicalistas que hoy conocen su sentencia.
Nos hacemos eco de las palabras de la defensa de Jorge y Pablo, donde se ha dejado claro que lo que se buscaba con este juicio era que los condenados pactaran una rebaja de penas a cambio de reconocer unos hechos que no cometieron, aquel día en el que defendían los derechos de todos y todas.
Desde aquí, nos ponemos al servicio de ellos, así como de la plataforma Stop Represión y abogados de estos, para ayudar y apoyar en todas las acciones a llevar a cabo y esperar que el recurso a presentar dé luz y justicia a este dramático caso.
Las organizaciones de Cambia Logroño, Equo La Rioja, IU La Rioja y Podemos La Rioja.
la justicia del establishment