Para no morir ahorcado, Facebook cambia su nombre a Meta
Por Jorge Izquierdo*. LQSomos.
Para no morir ahorcado, Facebook cambia su nombre a Meta
Cuando al Duque de Lerma (que obtuvo cantidades de dinero desorbitantes y se lucró sin freno con la venta de favores y cargos públicos) le fue concedido el cardenalato, corrió por España una copla que decía:
Para no morir ahorcado, el mayor ladrón de España, se viste de colorado
Cuando Facebook ha visto que el goteo de historias y denuncias sobre la red social, la última basada en documentos filtrados por una ex empleada, amenaza con convertirse en un chaparrón judicial, podríamos preguntarnos si al igual que el Duque de Lerma:
Para no morir ahorcado, el mayor ladrón de datos del mundo se viste de un metaverso colorado
El cambio de marca fue anunciado recientemente por el jefe de Facebook, Mark Zuckerberg, que persigue que su empresa ya no sea vista como una red social (sic). Por el contrario su objetivo es ser vista como una empresa metaversa (no confundir con perversa). Y ¿Qué es el metaverso? A nuestro entender, se trata de una promesa, una idea futura de una Internet que estará formada por espacios virtuales tridimensionales compartidos con el mundo real.
Meta significa “Más allá” en griego. !Hasta el infinito y más allá! gritarán algunos. Y es cierto, hay que ser siempre optimistas. El problema es cómo se gestiona una “empresa del futuro”. Ya tiene problemas la legislación para controlar a las multinacionales digitales, para que ahora, Facebook o Meta pero ante todo un conglomerado (Facebook, Whatsapp e Instagram) que amasa cientos de millones de usuarios pueda escabullirse y no rendir cuentas. Las denuncias sobre Facebook son muy graves y la multinacional quiere un cardenalato aunque para ello nos quiera introducir en una versión mejorada de Toy Story.
Han transcurrido más de 30 años desde el inicio re la revolución digital. Nuestros gobiernos no pueden alegar ignorancia. Facebook debe responder una por cada una de las graves acusaciones que pesan sobre ella. Lo contrario será sentar un grave precedente en el que los derechos humanos serán cada vez, ahora sí, más virtuales.
* Bracero del funcionamiento y mantenimiento de esta web, lo que llaman “Webmaster” y parte del Colectivo LoQueSomos. Miembro de Wikimedia España
Más artículos del autor
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos