Paremos la venta de Bankia y BMN
Redacción*. LQSomos. Junio 2017
Bankia: un ejemplo de manual de socialización de pérdidas y de privatización de ganancias
No permitamos que el mismo Gobierno neoliberal del Partido Popular que en su día rescató la Bankia privada con el dinero público ( 23.465 millones de € ), socializando sus pérdidas; ahora, cuando la Bankia pública da beneficios ( 804 millones de € en 2016 ), al reprivatizarla, privatice también unas ganancias que son y tienen que ser de tod@s… la banca pública es posible, en España y en Europa.
A: Luis de Guindos Jurado, Ministro de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de España
Estimado Sr. Ministro:
El objetivo de la presente carta es instar al Gobierno del que Ud. forma parte a paralizar indefinidamente la venta de la participación estatal en el capital de Bankia y de BMN para garantizar que sigan siendo públicos. En nuestra convicción, una Banca Pública minorista de depósitos y de proximidad es imprescindible para las necesidades sociales y derechos económicos de los ciudadanos, muchos de ellos hoy excluidos del acceso al sistema financiero y para evitar el oligopolio bancario. Ante la circunstancia de que estos Bancos, que ya ostentan una mayoría estatal en su accionariado, pudieran ser el embrión de una futura Banca Pública, llamamos a mantener la titularidad pública actual hasta que pueda realizarse un debate exhaustivo sobre el sistema financiero en general y sobre el papel de la banca pública en el mismo.
La “Campaña parar la venta de Bankia-BMN” ha preparado un documento con el resumen de los argumentos que avalan la necesidad de una Banca Pública de depósitos. Una copia del documento “Paremos la venta de Bankia y BMN” se adjunta a esta carta. Así mismo, el pasado 24 de Abril se presentó en la Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados el documento citado, con la presencia de representantes de varios de los grupos parlamentarios, entre ellos los del Partido Popular, que sustenta al Gobierno. Este documento cuenta con las firmas de partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales, algunos de los cuales se citan en el propio texto.
Bankia y BMN no constituyen en este momento un ejemplo homologable de lo que nuestra campaña desea como Banca Pública. Tanto el ámbito territorial de actuación como los objetivos actuales y la operativa difieren en aspectos fundamentales de la vocación de servicio público que propugnamos para la Banca Pública. Sin embargo, creemos que la opinión social se pronunciaría decididamente a favor de que las cuantiosas inversiones realizadas en el salvamento de estas entidades, y que muchas voces ya estiman irrecuperables, redundaran en su reconversión en servicio público con servicios financieros centrados en ciudadanos, PYMES y sectores de especial interés público.
Del documento adjunto extraemos algunas notas de la propuesta de Banca pública para orientar sus actividades con criterios éticos, sostenibles, democráticos y de control social:
Una banca de proximidad, con un servicio de depósito para la ciudadanía eficaz, barato, universal y cercano.
De gestión profesionalizada, con auténtico control de las instancias públicas.
Que preste servicios al Estado con menos costes que los pagados actualmente a la banca privada (incluida la intermediación con el ICO).
Que asegure que los ahorros de los usuarios no vayan a los paraísos fiscales o a proyectos no sostenibles.
Que apoye la inversión con créditos a más largo plazo a la pequeña y mediana empresa y autónomos.
Que ponga al servicio de una política social la enorme cantidad de viviendas que tienen acumuladas, paralizando desahucios, favoreciendo el alquiler social y su venta a particulares y a empresas municipales de vivienda social.
Esperamos su respuesta a las señas de la instancia que acompaña esta solicitud. Campaña “Paremos la venta de Bankia”