Pedro Álvarez: un asesinato en busca de JUSTICIA
Iñaki AlRui*. LQS. Junio 2020
¿Se acuerdan de 1992? Aquel año lleno de desarrollismo, de escaparates, de la oferta de un país como parque temático, de fuegos fatuos.
Veintisiete años después, casi toda aquella fachada de colores ha caído en el olvido, proyectos ruinosos, infraestructuras inutilizadas… lo único que sigue en pie (pandemia aparte) es el parque temático nacional: playa, bares y restaurantes, y mucho turismo de borrachera.
En el 92 se cometió un asesinato que no se puede pedir que se recuerde porque ha estado sumido en el olvido mediático durante estos veintisiete años y seis meses, desde el mismo momento en que ocurrió. Fue en la noche del 15 de diciembre de 1992 en L’Hospitalet de Llobregat, un joven de 20 años, llamado Pedro Álvarez, recibía tres tiros a quemarropa.
Veintisiete años y seis meses, después el caso esta a punto de prescribir, de terminar en el baúl de la injusticias y de la tan española impunidad policial. Sí, el sospechoso desde el primer momento es un policía nacional, reconocido por la principal testigo de los hechos, el disparo se ha hecho desde la pistola de un policía, con la munición de la policía y el coche que huye es propiedad de un policía, “blanco y en botella”.
El policía sospechoso es un agente adscrito a la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, es detenido y puesto en libertad a los seis días por falta de pruebas concluyentes…
En noviembre de 2019, la familia de Pedro Álvarez solicitó en el Juzgado número 4 de L’Hospitalet de Llobregat la reapertura del caso, que fue denegada.
Desde este jueves 11 y hasta el domingo 14 se presenta el documental Nosotros no olvidamos, producido por ACATS en colaboración con la Plataforma Pedro Álvarez. Su estreno se puede ver en la plataforma online de CineBaix. El documental relata los 27 años de lucha por la verdad y la Justicia sobre lo que sucedió el 15 de diciembre de 1992, una lucha contra el abuso de poder y la impuesta impunidad policial:
“Para hacer frente a este cóctel, comienza la lucha antirepresiva en activo más antigua de Europa, con la familia de Pedro y su grupo de apoyo (Plataforma Pedro Álvarez) como motor. Una familia obrera, perseverante y de referencia dentro y fuera de los movimientos sociales… Los abusos de poder cometidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra el pueblo forman parte de la historia oscura, siempre invisibilizada, ninguneada y olvidada, de todas las supuestas sociedades democráticas.” Dossier de ACATS, productora del audiovisual
Conocer la historia y los sucesos acaecidos es un primer paso, necesario, para reivindicar la libertad y la razón de peso para reclamar Justicia. El tiempo sigue corriendo en contra de la familia y los amigos de Pedro Álvarez que, a lo largo de todos estos años, han mantenido viva la memoria de un asesinato condenado desde el principio a perderse. La familia de Pedro Álvarez ha peleado por la verdad sin ningún apoyo institucional, en la indiferencia de los políticos gobernantes y ha vivido desde entonces con sospechosos seguimientos por la calle, amenazas y llamadas intimidatorias de madrugada.
La solidaridad contra el olvido sigue siendo la mejor herramienta que tenemos a nuestro alcance, es ahora, no se puede esperar más, es momento para difundir, para contar, en la calle, en las redes.
El caso fue sobreseído en octubre de 2000 después de haber sido reabierto en dos ocasiones. Actualmente está interpuesto, con el apoyo legal del abogado Benet Salellas, un recurso frente al archivo de la causa ante la Audiencia Provincial de Barcelona. Hagamos entre todas que esta historia se conozca.
#JusticiaPedroAlvarez #27AnysSensePedro #NosotrxsNoOlvidamos
Toda la información en: Plataforma Pedro Álvarez
Twitter: @PlataformaPedro
Facebook: Plataforma Pedro Álvarez
* Miembro del Colectivo LoQueSomos
Más artículos del autor
En Twitter: @IkaiAlo
Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos