Pepe Rei referente del periodismo
Agencia Mp3*. LQS. Marzo. 2021
Gracias a sus trabajos periodísticos y de investigación conocemos muchas verdades que hoy seguirían ocultas en las cloacas del poder. Fue voz de los sin voz
El que fuera, entre muchas labores, jefe del departamento de investigación del diario Egin clausurado por orden del juez Baltasar Garzón en 1998, Pepe Rei, ha fallecido este martes 9 de febrero, a los 73 años, tras una larga convalecencia a consecuencia de un grave accidente de tráfico que en el año 2002 le obligó a retirarse de la profesión, según informaba el portal Naiz.eus.
Pepe Rei nació en la localidad orensana de Barbantes en 1947 e inició su actividad periodística en Galicia, hasta que se trasladó a Euskadi en la década de los 70.
Trabajo los periódicos El Pueblo Gallego, Odiel, Diario Madrid, La Voz de España, Hoja del Lunes, La Voz de Euskadi y la revista Interviú. En 1988 se incorporó al diario Egin, donde llegó a ser redactor jefe e impulsó un equipo de periodismo de investigación. Tras el cierre de Egin prosiguió su andadura como director de la revista Ardi Beltza, estuvo marcada por la polémica tras ser procesado en varias ocasiones acusado por la policía de marcar objetivos a ETA desde sus páginas y por sus supuestos vínculos con la organización, nunca fue condenado, a pesar de la insistencia policial en la acusación.
Sus primeros trabajos de investigación se centraron en denunciar a empresarios presuntamente relacionados con el tráfico de drogas en Gipuzkoa en supuesta connivencia con la comandancia de la Guardia Civil en Intxaurrondo, encabezados por el general Galindo. Destapó las cloacas y el terrorismo del Estado, la corrupción del rey Juan Carlos I, le toco trabajar entre la censura constante, las amenazas y también fue encarcelado.
Pepe Rei deja una amplia biblkiografia: El caso Reace; El Jesuita, sobre Xabier Arzalluz; Garzón. La otra cara, sobre el juez Baltasar Garzón; Egin Investigación. Otra forma de periodismo, sobre su etapa en el desaparecido diario Egin; Intxaurrondo. La trama verde, sobre el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo; Carabanchel, sobre una de sus estancias en prisión; La red Galindo, sobre Enrique Rodríguez Galindo; La cloaca vasca; Colegas; El periodista canalla, sobre la prensa en España; Alcalá 20-N, junto a la periodista Edurne San Martín, donde narra los hechos acaecidos en el atentado donde falleció, el diputado electo por Herri Batasuna, Josu Muguruza e hirió grave a Iñaki Esnaola.
Fue el editor de Un rey golpe a golpe, escrito por Rebeca Quintáns bajo el seudónimo de Patricia Sverlo, una dura crítica a la monarquía y donde acusa al rey de España de orquestar y manejar la intentona golpista del 23 de febrero de 1981.
Por sus trabajos de investigación, y denuncia pública con pruebas, en enero de 2007 el Tribunal Supremo le condenó a él y a la editorial Txalaparta, La red Galindo, tuvo que pagar 5 millones de pesetas como indemnización al general Galindo.
Un accidente de coche, en agosto de 2002, ocurrido cerca de Donostia le dejó postrado e incapacitado para la labor periodística, aunque en ocasiones puntuales hizo aún alguna aparición pública.
Este martes el periodismo ha perdido a un valiente periodista, cargado de ética y de amor por la verdad. Nadie le pidió perdón, por tantas injusticias hacia él, no hubo Justicia. Pepe Rei Aurrera!
#PepeReiAurrera
Síguenos en redes sociales… Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos