Periodistas y escritor@s: ¡Pablo Hasél LIBERTAD!
Agencia Mp3. LQS. Febrero 2021
El mundo de las letras se une a los cineastas y músicos que hace tres días suscribieron un comunicado similar en apoyo a Hasél
Tras el gremio de artistas, ahora se suman más de cien de profesionales de las letras en protesta por el encarcelamiento de Pablo Hasél. Centenares de periodistas y escritores se han sumado a la campaña de apoyo al rapero Pablo Hasél, con un manifiesto en el que critican su encarcelamiento. “Rapear no es delito, aunque no te gusten las letras de quien rapea”.
Este viernes, el músico debe ingresar en prisión para cumplir una condena de nueve meses de cárcel por, según dice la ¿Justicia española?,un delito de enaltecimiento del terrorismo, e injurias y calumnias a la monarquía y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, por difundir mensajes atentatorios en redes sociales.
Manifiesto:
Sin libertad de expresión, no hay democracia
Rapear no es delito, aunque no te gusten las letras de quien rapea. Como han recordado estos días varias organizaciones defensoras de los derechos humanos, “nadie debería ser condenado penalmente por tuitear o cantar algo desagradable o escandaloso”.
Muchas personas usuarias de redes sociales, pero también músicos, periodistas e incluso titiriteros/as han sido procesadas en los últimos años, solo por ejercer su derecho a la libertad de expresión. Nuestro país es uno de los que más artistas ha represaliado en los últimos años por el contenido de sus canciones.
El encarcelamiento de Pablo Hasél nos hace más vulnerables a todas las personas que necesitamos la libertad de expresión para ejercer nuestro oficio. Es preciso que se elimine la criminalización de la crítica a las instituciones, porque viola la libertad de expresión.
Los firmantes nos unimos para mostrar nuestro apoyo a Hasél, exigir su libertad y pedir que cuanto antes se eliminen del Código Penal este tipo de delitos que no hacen sino cercenar el derecho de libertad de expresión, ideológica y artística.
Para firmar: firmahasel@gmail.com
#LaCulturaConPabloHasel
– Pablo Hasél ¡Libertad! Llibertat! Askatasuna! Liberdade!
Síguenos en redes sociales… Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos
También es verdad que ahora a cualquier cosa se le llama cultura.
Exactamente, el problema es que se creen con superioridad moral frente a la extrema derecha, y no se dan cuenta de que son incluso más esperpénticos que ésta. La coherencia no existe, si no miremos el ejemplo de Pablo Iglesias, la persona más incoherente del panorama político. Eso si, le ha sacado partido a su incoherencia…
Rapear claro que no es un delito, aunque como música casi siempre bordea lo ridículo, como el reggaetón.Y por supuesto que este tipo de cosas no deben ser penadas con cárcel, por muy estúpidas que puedan ser. Pero si los de extrema izquierda reclamais tener una libertad de expresión absoluta entonces también teneis que aceptar la libertad de expresión absoluta para los de extrema derecha. Ni más ni menos. Se llama coherencia.