Pero Mariano ¡qué pasa!

Redacción. LQSomos. Mayo 2017

Bruselas saca a Portugal y Croacia del procedimiento de déficit excesivo y mantiene a España… ¿Pero si somos la envidia del mundo entero?

La Comisión Europea ha propuesto sacar a Portugal y Croacia del procedimiento de déficit excesivo, al haber reducido ambos países sus déficit por debajo del 3% que marca la legislación europea, de forma que únicamente cuatro Estados miembros:
– España, la que todos conocemos y vivimos, corrupción y golfería diaria.
– Francia, a años luz del resto de países, en temas económico-sociales, con voz y mando en Europa.
– Grecia, expoliada, vendida, humillada, sometida… sin palabras (pero el pueblo sigue tomando la calle… ¡rebeldía!)
– Reino Unido, se piran… al pairo. Brexit for ever.

El Ejecutivo comunitario (sindicato del crimen) publicaba este lunes sus recomendaciones específicas por país en el que también revisa la situación presupuestaria de los Estados miembros que cuentan con desequilibrios presupuestarios y macroeconómicas.

En Portugal el gobierno de izquierdas, formado por el Partido Socialista, el Partido Comunista y el Bloco d’Esquerdas, dice adiós a la austeridad. Dentro de este análisis, Bruselas ha propuesto cerrar el procedimiento abierto a Lisboa después de que cerrase 2016 con un desvío en las cuentas públicas del 2% del PIB. La Comisión estima además que el déficit público será del 1,8% y del 1,9% en 2018. Los portugueses han recuperado salarios, pensiones y empleo de cifras anteriores al inicio de la traída y llevada crisis.

En el caso de Croacia, la institución comunitaria recomienda también sacar al país del procedimiento por haber cerrado el año pasado con un déficit público del 0,8% (frente a un objetivo del 2,7%) y calcular que se mantendrá por debajo del 3% de forma «duradera», con proyecciones del 1,1% en 2017 y del 0,9% en 2018.

De esta forma, si el Consejo de la UE, la institución que representa a los países, siguiera las recomendaciones de Bruselas, Portugal y Croacia entrarían en el «brazo preventivo» y únicamente cuatro países se mantendrían dentro del «brazo correctivo» del Pacto de Estabilidad y de Crecimiento.

España, España, España, la que va de maravilla

En sus encomiendas, Bruselas da un “tirón de orejas” a España por la corrupción e indica que, pese a los progresos (¿?) para combatir ese problema, y en particular las investigaciones sobre casos a nivel local y regional, no se han desarrollado «estrategias preventivas a medida para mitigar los riesgos de corrupción». Tampoco existe una estrategia preventiva compartida en los distintos niveles gubernamentales, añaden.

«España todavía carece de un marco político claro y consistente de contratación pública que asegure el cumplimiento legal», así como la competencia y la eficiencia económica, dice la CE, que recuerda que el Gobierno español ha aplicado medidas este año que deberían mejorar el sistema de supervisión en ese ámbito y que están pendientes de la aprobación del Parlamento.

La CE recomienda asimismo a España abordar las disparidades regionales existentes en los resultados educativos, en particular, mediante el refuerzo de la formación de los enseñantes y a través del apoyo individual a los estudiantes.

Por último, pide a las autoridades españolas que garanticen una inversión «adecuada y sostenible» en la investigación e innovación, y que refuercen la gobernanza a todos los niveles. También sugiere a España que garantice la aplicación completa y a tiempo de la ley sobre la unidad de mercado.

Aunque estos datos e informes de la CE son meramente “economicistas” y desde un punto de vista de capitalismo, puro y duro, ponen de manifiesto el desastre de gestión política al que lleva sometido el Estado español en los últimos años, a pesar de que el gobierno y su corte de acólitos presuma de aplicar, y salvajemente, todas las medidas “liberales” que dicta el amo europeo. Mariano ¿qué pasa?

@LQSomos

Deja un comentario