¡Piedad eterna!
La senadora colombiana, Piedad Córdoba, murió el sábado en Medellín de un infarto a los 69 años. Fue una luchadora infatigable que dedicó buena parte de su vida a buscar la paz para su país y el avance hacia una democracia social que eliminará las dolorosas desigualdades y la discriminación que sufren los olvidados de la Tierra y entre ellos, las comunidades afrodescendientes, a la que ella pertenecía
Efraín Viveros, miembro de LoQueSomos, dirigente de la izquierda colombiana y amigo y estrecho colaborador de Piedad Córdoba, escribe aquí un sincero y emocionado texto que sirve también de homenaje a esta mujer imprescindible.
Por Efraín Viveros*
Ante la tumba de Piedad Córdoba Ruíz, se están colocando las banderas del movimiento social y político democrático como homenaje a su vida ejemplar. Todos le estan manifestando a sus hijos e hija, a su señora madre y hermano/as, a quienes tanto amó, las condolencias sabiendo que, junto a sus compañeras y compañeros de lucha, mantendrán viva su obra para obtener la fuerza que les ayude a llevar este duelo infinito.
Piedad fue energía viva por las ideas del cambio estructural de Colombia, Latinoamérica y el Caribe, inspirada en los mártires liberales Uribe Uribe y Gaitán, bebió de ideologías que buscan el poder popular y el socialismo. Defendió como pocos la soberanía de pueblos y naciones, más allá de las fronteras colombianas dejó escuchar su voz de trueno fustigando enemigos de los pueblos y cuajando grandes iniciativas solidarias con sus luchas.
Cimarrona, Negra Rebelde, Negra Valiente, Negra Indómita, luchadora por lo afro y africano, a quien no doblegaron el secuestro paramilitar, ni las balas asesinas, ni los fallos antijurídicos ni las amenazas de investigación de magistrados venales y fascistoides.
Piedad era ébano incorruptible, transparente, leal a sus compañeros y firme en la defensa de sus principios, representó la rebeldía, la valentía y el coraje de las mujeres del pueblo sacudiendo el racismo estructural con la Ley 70/93, no tolerando la homofobia, repudiando el machismo al brillar con luz propia como mujer audaz que sorteó los peligros de enfrentar el “Estado Paramilitar” que denunció en el Congreso (2004) repudiando el genocidio contra la izquierda, el pueblo negro y todos los sectores democráticos para así alcanzar la autoridad de insigne luchadora por la paz con justicia social en esfuerzo conjunto con personalidades como el Presidente de Venezuela Hugo Chávez y líderes representativos del triunfo de procesos populares alternativos contra las oligarquías y el imperialismo en Venezuela, Brasil, Bolivia, Brasil, Uruguay, Ecuador y Cuba.
Las fuerzas defensoras de la democracia, la izquierda y los revolucionarios vimos la vocación unitaria de Piedad desde la jefatura del partido liberal cuando ayudó a fundar la Gran Coalición Democrática contra el nefasto gobierno del convicto Álvaro Uribe Vélez, así mismo la vimos alimentando con ideas y trabajo unitario al proyecto electoral Pacto Histórico para conquistar el primer gobierno democrático en la historia de Colombia. Piedad seguirá a nuestro lado, inspirando luchas y afincando el trabajo comprometido con todo lo unitario de esencia transformadora, lejos de rutinas legalistas, institucionalistas y parlamentaristas, como lo experimentó el movimiento político que desarrolló unidad de acción con el movimiento Poder Ciudadano fundado y liderado por Piedad.
“¡Piedad por tu muerte ni un lamento, la acción transformadora seguirá siendo nuestro argumento, la ruta seguirá siendo por el poder para el pueblo!”
⇒Piedad Córdoba en LoQueSomos⇐
* Dirigente Nacional del Movimiento por la Constituyente Popular -MCP-. Miembro del Comité Nacional de Participación por la Multilateral de Organizaciones Sociales y Políticas.
Más artículos del autor
Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos Síguenos en redes sociales…