Portadas de discos, un mundo por descubrir y disfrutar
Por Mariano Muniesa*. LQSomos.
Alguna de las portadas son probablemente muy conocidas, así como las historias que se han escrito sobre ellas, caso de la de ‘Sargeant Pepper’ de los Beatles, ‘Their Satanic Majestic Request’ de los Rolling Stones o ‘Abraxas’ de Santana
Creo que todas y todos ustedes estarán de acuerdo, si tienen afición a la música y más específicamente al rock, que las portadas de los discos –tal vez ahora ya no tanto, pero sí desde luego en los años en los que el vinilo era el formato básico y el soporte fundamental en la música- han formado parte integrante de la cultura rockera de manera fundamental. Artistas como Martin Sharp, Salvador Dalí o Andy Warhol pusieron su talento, imaginación y capacidad como creadores para diseñar portadas como el ‘Disraeli Gears’ de Cream, ‘Da Da’ de Alice Cooper o el disco debut de la Velvet Underground respectivamente, sin olvidar portadas icónicas como la célebre fotografía en blanco y negro de Robert Mapplethorpe de su pareja sentimental en aquellos años, Patti Smith, para su álbum ‘Horses’ de 1975 o los diseños de Gerald Scarfe para ‘The Wall’ de Pink Floyd en 1979.
Existen numerosos libros que se han dedicado a recopilar las portadas más características y celebradas de la historia de la música popular contemporánea, pero en la mayoría de los casos, son simplemente libros de ilustraciones, de arte, no muy diferentes de los que se pueden adquirir en un museo, galería o centro cultural tras visitar una exposición de Magritte, Picasso o Munch. No es en modo alguno tan abundante la bibliografía relacionada con la historia detrás de las portadas de discos, los supuestos mensajes ocultos, todo el mundo críptico que en más de un caso se ha descubierto alrededor de la portada de un disco, y eso que el tema da como para hacer una vastísima obra en torno a esa cuestión.
Por ello quiero traer hoy a esta página un libro que sin estar tampoco circunscrito exclusivamente al mundo del diseño de las portadas de discos, sí dedica un importante capítulo a esta fascinante temática analizando y comentando precisamente aquellas portadas que con independencia de su calidad como obras de arte, más controversia han despertado acerca de la rumorología existente en torno a los elementos que la contemplan, los posibles significados de determinados detalles o a la intención, real o figurada de frases, fotografías o símbolos incluidos en esas portadas. Este libro se llama ‘Historias del Rock’ y su autor, un periodista cuya figura está fundamentalmente vinculada al mundo de la radio, aunque recientemente está revelándose como un gran autor de libros: Juan Pablo Ordúñez, conocido, especialmente por los oyentes habituales de las mañanas de Rock FM y desde hace casi 40 años por quien suscribe estas líneas, como El Pirata.
El Pirata lleva haciendo programas de radio rock desde 1971 hasta la actualidad, tanto en las emisoras locales de su ciudad natal, Talavera de la Reina, como en Radio Centro, Radio Juventud de Madrid, Popular FM, Cadena 100 u Onda Cero, siendo hoy uno de los más destacados líderes de audiencia de la radio musical –más de un millón de oyentes- con su show matinal ‘El Pirata y su banda’ en Rock Fm. Recientemente ha publicado este libro que comentamos, en el cual recopila toda una serie de misterios, sucesos a medio camino entre la leyenda urbana y el hecho real, historias sobre casas o estudios de grabación encantados, especulaciones en torno a la muerte de importantes estrellas de rock como Brian Jones o Jim Morrison, y muy específicamente, sobre esa imaginería colectiva tan nutrida en mitos y rumores como la de las portadas de discos.
Recopila toda una serie de misterios, sucesos a medio camino entre la leyenda urbana y el hecho real
Pone el Pirata el acento nada más comenzar en el libro su análisis de las portadas de discos más controvertidas del rock en un aspecto en el que comparto con él su preocupación y su tristeza: Las descargas digitales de música, tal y como asevera en su texto, están cercenando y relegando a una situación cercana a la irrelevancia a ese maravilloso mundo creativo que son las portadas de discos, lo cual supone que el mundo del rock pierda una parte fundamental de la cultura en cuyo contexto se ha desarrollado, y ello debería llevarnos sin duda a una reflexión en este sentido, reflexión que los músicos y la industria del disco deberían ser los primeros en hacer.
Alguna de las portadas son probablemente muy conocidas, así como las historias que se han escrito sobre ellas, caso de la de ‘Sargeant Pepper’ de los Beatles, ‘Their Satanic Majestic Request’ de los Rolling Stones o ‘Abraxas’ de Santana, aunque el Pirata arroja nueva luz acerca de los múltiples detalles que existen en esos diseños y su interpretación. A tener en cuenta igualmente aquellas que fueron perseguidas o censuradas por su explícito –según para qué mentalidades- contenido sexual, como ‘Electric Ladyland’ de Jimi Hendrix, el único álbum de Blind Faith –el efímero supergrupo que reunió en sus filas en 1969 a Eric Clapton y Stevie Winwood- o ‘Two Virgins’ de John Lennon y Yoko Ono, aquellas sobre las cuales sus propios miembros se encargaron de alimentar una rumorología al fin y a la postre bastante artificial, caso de Black Sabbath y muy especialmente, el cúmulo de casualidades (¿?) que permiten interpretar en la portada del álbum ‘Breakfast In América’ de 1979 una premonición de los atentados del 11-S en Nueva York.
Una lectura más que recomendable para estas vacaciones de verano.
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