Premios “P” de Asturias: Crónica No rosa
Agencia Mp3. LQSomos.
Kilómetros de tinta llenan hoy la prensa sobre la entrega en el día de ayer de los premios Princesa de Asturias 2021. Lo más curioso de esto es que si uno da un vistazo a estas informaciones apenas hablan de los premiados y sí, mucho, de protocolos, vestidos, bolsos, tacones y, por supuesto, del sacrosanto discurso de la princesa que sigue el camino de papá y va a ser una “preparadísima”.
Una vez más en las TVs, al igual que en radio y prensa, se volvió a ver al Oviedo monárquico y una vez más el Uviéu republicano fue deliberadamente ignorado.
Varias decenas de organizaciones convocaban la tradicional protesta contra este acto de culto a la monarquía y de despilfarro, con un llamamiento que recorrió las redes sociales días anteriores:
“Que la monarquía y los grandes empresarios no sigan utilizando la cultura y la ciencia como excusa. No necesitamos galas de premios, Asturias necesita trabajo digno, derechos y futuro. Oviedo no es su cortijo para desplegar su alfombra roja. No somos súbditos. Solo el pueblo salva al pueblo. Nos vemos el viernes 22 de octubre a las 17:00h en la Pza. de la Escandalera”.
La llegada de la familia ¿Real? al teatro Campoamor siempre resulta apoteósica, inmersa en el agudo sonar de gaitas que se entremezclan con los abucheos, silbidos y gritos contra la visita y los fieles aplausos de los vasallos del reino.
Y así, con pitidos y gritos, fueron recibidas sus majestades por los centenares de republican@s que aguardaban en la plaza, convenientemente alejados y arrinconados de la entrada al teatro y de las cámaras de TV, lo cual no evito que además de toda la onomatopéyica anterior se escucharan canticos como: “No hay dos sin tres”, “Los borbones a los tiburones”, “Puxa Asturies dixebrá”, “Los Borbones son unos ladrones” o “¡Llambiones, llambiones!”.
Y al otro lado de la calle, en las puertas del Campoamor y el desembarco “real”, frente a las cámaras, los súbditos que aplaudían al sequito completo: Felipe VI, Letizia Ortiz, Leonor, Sofía peque y la emérita Sofía “abu” (El “emérito” no acude por problemas personales…).
La concentración antimonárquica mantuvo en todo momento su carácter reivindicativo y alegre amenizada por una charanga que entre otros temas interpretó el Himno de Riego. La Plaza de la Escandalera era un mosaico de colores entre banderas republicanas y de Asturies, mezcladas con diversas pancartas con lemas como “La mejor monarquía es la que no existe”, “Fartones” (tragones) o “República Asturiana”.
La concentración contra los Premios, se viene realizando desde 2011, este año fue bajo el lema de “No somos súbditos”, y mientras sigamos con un jefe de estado no electo seguirá la protesta año tras año…
#AsturiesNunTienRei #NoSomosSúbditos #RepúblicaYa
– En LoQueSomos: República de Repúblicas
Síguenos en redes sociales… Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos