Presidenciales en Chile a segunda vuelta
Agencia Mp3. LQSomos.
José Antonio Kast, candidato por el ultracopnservador Partido Republicano, y Gabriel Boric, de la coalición de izquierdas Apruebo Dignidad, se enfrentarán en una segunda vuelta de los comicios presidenciales de Chile, el próximo 19 de diciembre, después de que ningún candidato obtuviera los votos suficientes para proclamarse ganador en la primera vuelta, celebrada este domingo 21 de noviembre.
Según los resultados oficiales, publicados por el Servicio Electoral (Servel), con el 99,56 % de las mesas escrutadas (46.682 de 46.887), Kast, ultraderechista de 55 años, se ubicó en el primer lugar con 27,91 % de los votos (1.950.637). En segundo lugar quedó Boric, el joven candidato de 35 años, con 25,81 % de los sufragios (1.804.263).
En tercer lugar está Franco Parisi, del Partido de la Gente, con 12,82 % de los votos (895.941); una sorpresa en los comicios, puesto que realizó una campaña ‘sui géneris’ desde EE.UU., sin ningún acto presencial en Chile y sin haber participado en ninguno de los debates presidenciales.
A Parisi le sigue en el conteo Sebastián Sichel, el abanderado de Chile Podemos Más, apoyado por el presidente Sebastián Piñera, con 12,76 % (892.120); y quinta se ubica Yasna Provoste, de la coalición centroizquierdista Nuevo Pacto Social, con el 11,62 % de los sufragios (811.964).
En los comicios también se presentaron como candidatos presidenciales Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista; y Eduardo Artes, de la Unión Patriótica.
Gabriel Boric declaró “No va a ser la primera vez que partimos desde atrás; lo hicimos cuando luchamos por la educación y no nos creían, lo hicimos también cuando rompimos el binominal, lo hicimos para la junta de firmas, lo hicimos para la primaria y no me cabe ninguna duda que lo vamos a hacer ahora para la segunda vuelta con unidad”. También mencionó que desplegarán una cruzada en todo Chile, para llevar el mensaje de que “la esperanza le gana al miedo”.
La normativa chilena exige que una candidatura tenga el 50 % más uno de los votos para llegar a la presidencia en primera vuelta. En caso contrario se celebra un balotaje con los dos más votados. Los chilenos pudieron acudir a las urnas desde las 08:00 hasta las 18:00 (hora local), para elegir al nuevo mandatario, que sucederá a Piñera; así como a los nuevos diputados, senadores y consejeros regionales. Para estos comicios estaban habilitados más de 15 millones de chilenos para votar.
Síguenos en redes sociales… Diaspora: lqsomos@wk3.org Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos