Primer martes de cada mes: Ronda de Sol, Ronda de la Dignidad
Por Cecilia Remis.
El pasado 6 de junio, tras un breve lapso de tiempo, se retomó la concentración que lleva más de 13 años realizándose en la Puerta del Sol de Madrid y que lleva por nombre: Ronda de la Dignidad
Esta vez se ha dedicado a la lucha por los bebés robados, que ha visto de nuevo postergada la aprobación de su ley tras casi cuatro infructuosos años de legislatura y después de haber sido admitida a trámite dos veces en las últimas legislaturas.
Inasequibles al desaliento, la Asociación Todos los niños robados son también mis niños, participó en esta Ronda, convocada por la Plataforma contra la impunidad del franquismo y apoyada por diversas organizaciones memorialistas como La Comuna, asociación de presos y represaliados por la dictadura franquista y Foro por la Memoria.
Después de dar una vuelta a la plaza, tomaron la palabra Matías Viotti, en representación de la asociación mencionada y Lila Parrondo, de la “Red Argentino Europea por el Derecho a la Identidad (representante de las Abuelas de la Plaza de Mayo en España)”. A continuación, dieron su testimonio varias víctimas de este crimen de lesa humanidad: Rosa María Ramos Chamorro, que busca a su hijo; María Begoña García Bernal, a sus dos hermanos gemelos y Victorina García Atienza, a su hija.
Una vez finalizado el acto, se puso una pegatina en las paredes de la Real Casa de Correos, con el texto “En recuerdo a las personas aquí detenidas por defender la verdad, la democracia y la justicia social”, para señalar que, a pesar de haber sido la sede de la Dirección General de Seguridad durante la dictadura franquista y un lugar de torturas y asesinatos contra militantes antifranquistas, a día de hoy no hay ningún cartel que lo indique.
En ese momento, la Policía Nacional se acercó al grupo de personas concentradas para exigir que se retirara la pegatina, a sabiendas que la custodia del edificio no es de su competencia sino de la guardia civil. Ante la negativa justificada de las personas allí presentes, identificó a dos compañeros, pero no se retiró dicha pegatina. Señalamos que la actitud chulesca de los policías cuando se dirigen a personas de los movimientos sociales, contrasta totalmente con la que habitualmente contemplamos cuando se dirigen a los grupos de ultraderecha o nazis. El delegado del Gobierno, el Jefe Superior de la Policía o el propio ministro, sin duda lo saben y callan, luego asienten.
La mayor parte de las personas del movimiento memorialista son ya mayores y han luchado contra el franquismo y por las libertades democráticas y siguen luchando, ahora contra la impunidad de sus crímenes. Son ejemplo para la ciudadanía y así deberían ser conocidos.
La Ronda por la Dignidad tiene intención de celebrarse el primer martes de cada mes. Allí estaremos.
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos