Que programen ellos, que inventen ellos
Jorge Izquierdo*. LQS. Junio 2021
Que programen ellos, que inventen ellos
El pasado mayo, WordPress, una de las principales herramientas para la creación de páginas web, cumplió 18 años. Wikipedia, por su parte, cumplió veinte, hace pocos meses. Wikipedia, muy conocida entre nuestros estudiantes no necesita presentación. WordPress, uno de los principales exponentes del software libre, es cada vez más conocido. El caso es que, hace 18 años, un chico de también 18 años, comenzó a escribir un programa que ha permitido crear el 40% de las webs que podemos encontrarnos por Internet.
¿Qué ocurrió en Estados Unidos hace veinte años para que se dieran tan importantes creaciones? ¿Se trata de los mismos motivos que permitieron la aparición de Google, Facebook, Twitter años después?.
Quizás tenga que ver con algo inapelable: en Estados Unidos, hace más de veinte años, los libros de texto de matemáticas presentaban el código de pequeños programas informáticos al final de cada capítulo, junto con los conjuntos de problemas, dando al estudiante la oportunidad de probar un algoritmo simple en un ordenador.
Aprender a programar nos ayuda a darle sentido al mundo en constante cambio que nos rodea, a conocer mejor cómo funciona la tecnología y a desarrollar capacidades y competencias que nos permitan explorar ideas nuevas e innovar
!He dicho algoritmo! Pero ¿Los algoritmos no son eso tan maléfico que toda España tiene en la boca y que controlan internet? ¿Cómo puede ser que los niños norteamericanos lo aprendiesen hace más de veinte años?. A ver si resulta que un “algoritmo” no es más que saber programar y hasta un niño puede hacerlo.
Un momento. Como diría nuestro afamado ex-presidente:
¿Y Europa?
Países como Alemania, Francia o Inglaterra, aprendieron la lección, y viendo el enorme atraso tecnológico de Europa, desde 2014 enseñan a programar a los niños, otorgando a la programación la misma importancia que los idiomas, las matemáticas, las lenguas o la geografía. Llegan tarde, pero llegan.
Bien ¿Dónde está la programación en la escuela pública española? Ni está ni se la espera. Más allá de extraescolares y esforzados profesores autodidactas, en España, el tiempo no pasa. La frase lapidaria de Miguel de Unamuno sigue teniendo la misma fuerza.
!Que programen ellos!
Bonus
La Semana de la Programación de la UE es una iniciativa de base que tiene como objetivo acercar la programación y el alfabetismo digital de una forma divertida e interesante.
* Webmaster y parte del Colectivo LoQueSomos. Miembro de Wikimedia España
Más artículos del autor
Síguenos en redes sociales… Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos