¿Qué son los productos ecológicos?
Am@sando*. LQSomos. Diciembre 2016
Soberanía alimentaria, producción y comercialización local, acceso a la tierra para producir alimentos, autogestión, cooperativismo: frases, palabras, párrafos, que muchas veces se quedan fuera de la definición “ecológico”.
No podemos olvidar que sin filosofía detrás de la producción ecológica, se puede estar siendo simplemente un eslabón más en la cadena del capitalismo. Los productos ecológicos, y su mercado vienen-tienen-hacen satisfacer de una forma libre y horizontal a los consumidores. Y ahora a vamos a definiciones…
Si algo tenemos claro en nuestro subconsciente es que cuando pensamos en productos ecológicos, en nuestra mente automáticamente lo asociamos a productos saludables, de calidad, buenos para nuestro organismo… pero en realidad, sabemos exactamente ¿qué son los productos ecológicos? Te lo contamos.
Son aquellos alimentos que son producidos sin la intervención de ninguna sustancia química. Son productos naturales que ya sean procesados o no, no pueden tener ningún residuo químico en ellos. En ninguna parte del proceso de su elaboración deben mantener contacto con ninguna sustancia que los altere. Por ello son llamados también productos naturales.
Cuando hablamos de frutas y verduras ecológicas, son productos en los que no se han utilizado ni fertilizantes ni plaguicidas químicos en todo su proceso de cultivo y recolección.
En cuanto a explotaciones ganaderas, los alimentos que se obtienen, deben ser de animales que no hayan sido alimentados con piensos ni pastos que lleven sustancias químicas y que no hayan sido tratados con medicamentos que no sean naturales.
¿Cómo sabemos si un alimento es ecológico?
Es muy importante saber identificar este tipo de productos, para ello hay que fijarse en el etiquetado de estos alimentos. Ya que hay mucho producto que encontramos como ecológico y que realmente no ha pasado los controles pertinentes.
Si un producto es ecológico, y proviene de la Unión Europea, llevará un distintivo verde con una hoja perfilada con estrellas. Si además este producto es español lleva otra etiqueta propia de la comunidad que hace referencia a que es un producto ecológico.
Cada vez hay más oferta en el mercado de productos ecológicos, por lo tanto ahora es más fácil encontrar este tipo de alimentos que antes se veían relegados a zonas gourmet, y que tenían precios prohibitivos. Lógicamente ahora que hay una mayor oferta de productores de este tipo de alimentos y una mayor demanda en el consumo los precios no son tan elevados como antes, pero aún así todavía encontramos productos con precios muy superiores a su hermano no ecológico.
Beneficios de consumir productos ecológicos
Según una recopilación de investigaciones sobre este tipo de productos, han concluido que no usar ni pesticidas ni abonos en cultivos ecológicos, hace que estos alimentos tengan entre un 18% y 69% más de compuestos antioxidantes, los cuales tienen un papel muy importante en nuestra salud.
Además los productos que provienen de cultivos orgánicos, tienen entre 10 y 100 veces menos de residuos pesticidas, algunos de los cuales pueden quedar acumulados en nuestro organismo y ser perjudiciales para la salud.
Consume de forma justa y responsable, compra cerca, apuesta por las cooperativas de consumo ecológico. ¡Somos lo que comemos!
Sobre productos ecològicos. Queda usted corto en sus comentarios. debe tenerse en cuenta que hoy en dìa, la gran mayorìa de los productos que usted llama “ecològicos” han sufrido una alteraciòn ò modificaciòn genètica o de cualquier otra indole. Monsanto lider en ofrecer esta clase de semillas, entre otros, se ha sustentando en los estados o gobiernos de turno en los diferentes paises del mundo, con el objetivo que se empleen esta clase de semillas, denominadas “semillas certificadas”. Por lo tanto no estoy seguro de que los productos ecològicos sean realmente buenos para la salud del ser humano. Hoy, se relaciona la apariciòn de nuevas enfermedades con el consumo de esta clase de “productos ecològicos”