Que vuelva La Polla Records
Soy músico, o al menos lo intento. Sé que las cosas cuando se rompen entre los músicos suelen ser para toda la vida. Pero también es verdad que donde hubo amistad, todavía queda un resquicio inevitable de admiración y un sentimiento feliz por haber compartido parte de tu vida e ideales con multitud personas, y de haber aprendido muchas cosas de ellas cuando todo acaba.
Causas por las que ocurre esto hay muchas, y no va ser aquí donde las contemos… y muchas tampoco las contaré nunca seguramente, sobre todo por miedo a equivocarme, o que un mal recuerdo me juegue una mala pasada.
Tampoco he hecho un riguroso seguimiento especial de este particular grupo del rock radical vasco, anarkopunk o como quieran llamarles, más allá de unas búsquedas en Internet. También hay algún grupo en facebook que pide el regreso del grupo (cuentan con 102 seguidores).
Mi intención es pedir la vuelta al machito de esta particular banda, por una perentoria necesidad social de tener referentes ideológicos que lideren los cambios necesarios, que abanderen de nuevo esos mensajes enviados como advertencias desde los primeros años 80 hasta hoy.
Te lanzo el guante Evaristo, ya veo que sigues en forma y que no has parado en tu misión de contarnos tu acertadísima visión del mundo a través de tus interesantes proyectos musicales como Gatillazo y The Kagas o The Meas. Creo, en mi humilde opinión, que no estaría mal, a ver si soy capaces de volver con un proyecto serio para presentarlo en directo por toda España, cantando de nuevo para los jóvenes y los que no lo somos tanto, aquellas viejas historias que hoy son más verdad que entonces y otras nuevas que se os ocurran. Quizá os pille muy talluditos y alguno a lo peor no podrá volver, no lo sé…
Creo que somos muchos miles, quizá millones en España y allende los mares en latinoamérica, los que creemos que se acerca el momento de intentar al menos regresar, y de dar ejemplo de nuevo, sobre todo a la juventud, de cómo se tienen que contar las cosas que desgraciadamente ocurren en esta sociedad. Quizá de nuevo abráis los ojos a muchos ignorantes.
El caso es que se trata yo creo, sobre todo a nivel social y de una juventud hastiada de que les toreen constantemente y con unas expectativas de futuro muy negro en el corto y medio plazo (y donde por cierto me incluyo a mis más de 40 machacantes ya…, cuestión aparte serían síndromes de Peter Pan y demás terminología de la Psicología Freudiana): de pedir que regrese este grupo, que fue uno de los referentes más grandes de la música comprometida y de rechazo frontal a un sistema, que se ha comportado tal y como ellos nos avisaron.
Letra a letra, verso a verso, copla a copla…Evaristo y sus chicos hicieron las delicias de los que por entonces éramos unos adolescentes con mejores intenciones y sueños que capacidad, donde coexistíamos con otra gran parte de la juventud embotada en la repipi "Movida madrileña", que pasaba noches y noches enteras hasta arriba de sexo, drogas y alcohol, y donde el compromiso social y obrero brillaba por su ausencia, y que injustamente han trascendido más al gran público y a la historia de la música española, quizá precisamente por esto último que os cuento.
Y por eso quizá muchos os recordamos y anhelamos con cariño.
Con la polla records conocimos temas y asuntos que están ocurriendo hoy y que entonces, "en plena explosión de libertad democrática" eran difíciles de asimilar por una exultante sociedad que acababa de salir de 40 años de dictadura franquista.
Su capacidad visionaria en las letras, me estoy refiriendo sobre todo a los primeros discos, es digna de admiración.
Así, con La Polla Records aprendimos: como se repartían el bacalao los diputados en su magistral himno "congreso de ratones", como denostaron a los "jippies" y toda su aureola, que quedó básicamente en un gran puñado de buenas canciones y algunos mitos de la música anglosajona. Memorable también su constante desafío e indignación con la "Santa Madre Iglesia" y sus representantes, su jerarquía y sus grandes mentiras, en otro himno como "Salve", que daba título al primer trabajo serio. Aprendimos cómo el mundo se dirigía desde Wall Street a golpe de misiles y cañonazos con "El Séptimo de Michigan", o como mientras si en Londres les picaba un huevo, aquí todos nos "arrascábamos". Releer las letras de esta grandísmima banda es como leer la actualidad, e adelantarse a los acontecimientos que aún están por pasar: "moriremos como imbéciles mientras ellos en refugios nos verán por televisión"
También supimos, y corroboramos hoy quiénes eran los verdaderos delincuentes de la sociedad con una gran canción como "delincuencia". Lo mal que lo pasaban en el Tercer Mundo gracias al colonialismo capitalista y cómo algún día todo esto se volvería contra el "Mundo Occidental" Cómo actuaban y actúan los empresarios demócratas y cristianos como los Ruiz Mateos, el peligro de las centrales nucleares y el control social que se ejerce a través de estos diabólicos inventos…y tantas y tantas cosas que ni siquiera comprendíamos los jóvenes de entonces, que tuvimos que hacernos mayores para confirmarlas ahora.
Buena parte de nuestra adocenada juventud, necesita seguir teniendo referentes que no sean los que aparecen en la asquerosa televisión. Referentes sobre todo ideológicos de la calidad de la Polla Records y de muchos otros grupos de punk-rock que cantaban las verdades del barquero a los políticos y empresarios abusones…hoy prácticamente intocables e incriticables bajo pena de ser un proscrito o un peligroso terrorista antisistema.
Han pasado muchos años amigos, una buena banda sonora para los tiempos que se avecinan…son sin lugar a dudas, La Polla Records. Pidámosles que vuelvan…
* El Guardián entre el Benceno