Querella Argentina: hablamos con Inés García Holgado
LQSomos ha estado hablando con Inés García Holgado, una de las representantes en Argentina de la Querella abierta contra los crimenes del franquismo, a fin de consultarla con relación al proceso y ante el viaje a España de la jueza argentina María Romilda Servini de Cubría.
He aquí lo que nos expresa desde Argentina respecto de las resoluciones de la justicia española que determinaron la denegación de los pedidos de extradición de Jesús Muñecas Aguilar y Antonio González Pacheco “Billy el niño”:
“Con esta decisión tomada por los Jueces de la Audiencia Nacional, España, incumple el deber de ejercer su jurisdicción penal contra la impunidad de los crímenes de derecho internacional (establecidos en el Estatuto de Roma, Preámbulo). Tampoco garantiza el derecho a un recurso efectivo previsto en el pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, de jerarquía superior a las leyes. Pero, además, España incumple un principio fundamental de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, que en su artículo 27 establece que un Estado “no podrá invocar las disposiciones de su derecho interno como justificación del incumplimiento de un tratado”.
Señala además Inés García Holgado que:
“el régimen franquista aun pervive en el presente. De hecho, los jueces son los herederos del franquismo al negar la justicia. Con la transición y el Pacto de la Moncloa no hubo cambios (cambió algo para que nada cambiara…). Continuaron los mismos que provenían de los tiempos de la dictadura franquista. Muchos, dentro de estos funcionarios, provienen de familias de jerarcas franquistas.
Por otra parte, los sumarios militares donde figuran las sentencias de muerte dictadas contra las víctimas del franquismo, se encuentran en archivos militares, la mayoría de acceso restringido o negado actualmente. Es otro de los objetivos de la Querella: que se permita la apertura y consulta de los archivos.
Con respecto a las fosas comunes, España figura, lamentablemente, en el segundo lugar de los países que cuentan con fosas comunes para miles de sus ciudadanos. El primero es Camboya donde 114.000 personas están enterradas en esas fosas. En España se estima que hay unas 88.000 sepultadas en fosas comunes en cementerios, a los lados de rutas, etc.
Otro aspecto que remarca esta Querella es que al realizar una denuncia y pedido de exhumación, automáticamente el juzgado interviniente la rechaza.
Con respecto a los pedidos de extradición queremos dejar claro que no sólo se rechazan los pedidos de extradición basándose en la Ley de Amnistía, sino también porque los consideran delitos comunes –y no DELITOS DE LESA HUMANIDAD-. Por lo tanto, como delito común: prescriben!. Se disfraza la situación y con la complicidad de funcionarios, se niega, se pretende ocultar el PLAN SISTEMÁTICO DEL FRANQUISMO para eliminar a: Republicanos, Socialistas, Anarquistas. Este plan sistemático está acabadamente probado por la Querella Argentina.
Esta Querella ha realizado presentaciones ante Tribunales de Derecho Internacional. Por ejemplo, el Tribunal de Derechos Humanos Europeo el cual rechazó una presentación por considerar que pasó mucho tiempo desde el momento en que se cometió el delito. Con esta respuesta refuerzan la teoría de que son “delitos” o “crímenes” comunes y prescribieron.
La Querella está considerando hacer presentaciones ante otros organismos.”
Finalmente, agregamos que este fin de semana la jueza argentina María Romilda Servini de Cubría, viajará a España a fin de tomar declaraciones, visitar centros de documentación y se trasladará, sucesivamente, a Euskal Herria, Andalucía y Madrid, tomando en cada una de ellas declaraciones a los testigos para regresar el 30 de mayo a Buenos Aires.
La jueza tiene en su agenda solicitar nuevos pedidos de extradición por eso los tres querellantes argentinos solicitarán una entrevista con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a fin de que, cuando se consiga el objetivo planteado por la jueza, el Estado Argentino se presente en la Audiencia Nacional.
“Los interrogados por Servini serán “víctimas y querellantes en el proceso argentino, que por su edad o condiciones no pueden viajar a Buenos Aires a prestar declaración ni trasladarse a cualquiera de los consulados argentinos”.
Además, recabará “pruebas y documentación sobre los crímenes franquistas en diferentes entidades y archivos de la nación española” y “tiene previstas reuniones con representantes de diversas instituciones del Estado español”.
Se trata de la primera actividad judicial de Servini luego de que la Audiencia Nacional de España rechazara, el mes pasado, la extradición de dos ex policías españoles identificados como autores de tormento a presos políticos durante el franquismo.
Se trata de Jesús Muñecas Aguilar y Juan Antonio González Pacheco, cuyos delitos de lesa humanidad están prescriptos según la Audiencia Nacional español (1).
Existe un gran trabajo de asociaciones de Memoria Histórica en todas las provincias de España las cuales trabajan de sol a sol a favor de la Querella Argentina, una organización compuesta por diferentes plataformas de apoyo a la querella en diferentes lugares de España (2).
La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo (Ceaqua) reúne en España a los querellantes promotores de la acción penal, así como a las asociaciones y ONGs que la apoyan.
Notas:
* Para LQSomos desde Buenos Aires.
– CEAQUA
1.- La jueza Servini de Cubría viajará a España para tomar testimonios sobre crímenes del franquismo
2.- Comunicado ante la negativa de la AN a la extradición de Jesús Muñecas
LQSomos en Twitter: @loquesomosLQS