Querida Mireia Vehí, somos lo que hacemos, no lo que decimos
Por Lluís-Ignasi Pastrana Icart*. LQSomos.
Mireia, que yo, que no soy electricista pero me considero un manitas, ocasionalmente intente solucionar un problema eléctrico en mi casa y provoque un cortocircuito o un problema más grave, creo que tiene una disculpa. Ya he dicho que no soy electricista y al fin y al cabo se trata de mi casa. Pero que eso le pase a una electricista profesional, tiene poca disculpa, o más bien ninguna.
Pues del mismo modo, no tiene disculpa que una profesional de la política como tu, en declaraciones hechas con ocasión de la manifestación del pasado día 6, cometa flagrantes errores y a veces difunda mensajes subliminales como hablar a la ligera de la confrontación poniendo a ERC en el saco del “independentismo”. Tenemos que ser más rigurosas, Mireia, “somos lo que hacemos, no lo que decimos”. Y en relación a esto, pero cambiando un poco de tema, os propongo a ti y a tu partido que, de ahora en adelante, cuando tengáis que referiros al Ministerio de la Guerra, no caigáis en el error de llamarlo Ministerio de Defensa, igual que no se puede permitir que a las porras se las llame “defensas”, cuando los cuerpos represivos las utilizan para agredir a la ciudadanía y no para defenderse de ella. El Ministerio de la Guerra se prepara para matar y los cuerpos represivos utilizan las porras para agredir, “somos lo que hacemos, no lo que decimos”.
Y volviendo a lo que íbamos, todas las personas profesionales de la política y sus partidos, que después del 1-O trabajan más para perpetuarse en el poder y para mantener su sillón que para cumplir con el mandato del pueblo, de independentistas no tienen nada de nada. Y, por tanto, por favor, no hables de ERC como si fueran independentistas, “somos lo que hacemos, no lo que decimos”. Aunque tú ya sabes sobradamente, que de este tipo de profesionales de la política hay tanto en JuntsXCat, como en la CUP, como en el resto de partidos. La crítica, y sobre todo la autocrítica, Mireia, no es que sea buena, es que es necesaria para poder crecer ya sea como personas, como entidades, como partidos… aunque a veces cueste mucho de digerir.
Y hablando de críticas, a quien quizá sí tendrías que haber criticado no es a la ANC, sino a Xavier Antich y a Òmnium Cultural (aunque David Fernández, a quien considero compañero, forme parte de esa entidad). Crear confrontación entre las dos principales entidades de este país, en lo que respecta al independentismo, eso sí que es criticable, Mireia. Y lo digo porque después de las palabras de Xavier Antich sobre la ANC y la manifestación del pasado día 6 (a la cual, celebro que el amigo Carles Riera asistiera), él y Òmnium Cultural han perdido la legitimidad para pedir la unidad entre partidos o la no confrontación, cuando precisamente ha sido él quien ha confrontado y atacado a la ANC, evidenciando lo que hace tiempo que ya sabemos, que la ANC y Òmnium, en el fondo, no han ido nunca juntas y que dentro de cada una de estas entidades hay muchos más personalismos, confrontaciones y luchas de poder de lo que nos podemos imaginar. Y detrás, claro está, vuelven a estar los partidos (como siempre), “somos lo que hacemos, no lo que decimos”. También hablas de “diferencias estratégicas con la ANC”. Pero, ¿actualmente en la CUP tenéis alguna estrategia? Ya sea para hacer efectiva la independencia, para parar las guerras, para proponer alternativas a los ejércitos, para cerrar las fábricas de armamento del Estado español, para acabar con la venta de armas, o para afrontar la pandemia, o para esclarecer los hechos del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils, o el programa Pegasus. ¿O es que solo habláis de estos temas superficialmente cuando toca y después queda todo en el olvido?
Por ponerte un ejemplo, el amigo Google me dice que de la guerra de Ucrania hablasteis hasta el 10 de abril y… desde entonces silencio: han pasado 8 meses y la guerra no se ha acabado. La única estrategia que tenéis los partidos parece que sea (y digo parece) la de mantener el sillón. Cuando el “Silenci… plantem cara” irrumpimos en el hemiciclo del Parlament de Catalunya para, entre otras cosas, deciros lo de “Ni representantes ni legisladores, solo sois unos vividores”, iba por todos, Mireia, también por vosotros, porque “somos lo que hacemos, no lo que decimos”.
Y no te confundas, Mireia, hoy por hoy nuestros adversarios inmediatos son todos los que obstaculizan el empoderamiento de la ciudadanía, que es la única manera de alcanzar la independencia. Sois nuestros representantes y tenéis que ser nuestra voz. Nadie tiene que apoyar las “estrategias” de partido si son para mantener el sillón o el poder.
Un abrazo, Mireia. ¿Nos vemos en las calles?
* Doctor en Derecho Penal. Portavoz del colectivo Silenci… Plantem cara
Más artículos del autor
– Traducido para LoQueSomos por Leticia Palacios
Nota original en El Punt Avui
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram:LoQueSomosWebTwitter: @LQSomos Facebook:LoQueSomos Instagram: LoQueSomos