Ríos de tinta de Ucrania, de Siria nadie rendirá cuentas
Por Agencia Mp3. LQSomos.
El Pentágono afirma que nadie rendirá cuentas por el ataque aéreo estadounidense que mató a 70 civiles en Siria
El Departamento de Defensa de Estados Unidos ha decidido que nadie rendirá cuentas por un ataque aéreo en la localidad siria de Baghuz perpetrado en marzo de 2019 que causó la muerte de alrededor de 70 mujeres y menores. El secretario de Defensa, Lloyd Austin, ordenó una investigación exhaustiva sobre el incidente después de que el periódico The New York Times revelara en 2021 detalles sobre el ataque.
Según el periódico, el Pentágono encubrió detalles claves del incidente, a pesar de que las autoridades militares estadounidenses se enteraron casi de inmediato del número total de muertes y de que un funcionario legal había señalado que el ataque podría ser considerado un crimen de guerra.
La investigación del ataque de Baghuz, en el que murieron decenas de civiles, estuvo a cargo del general Michael Garrett, y concluyó que la revisión inicial estuvo plagada de errores en múltiples niveles de mando, así como de falta de información.
El ataque tuvo lugar durante los últimos días de la campaña contra el Estado Islámico en la ciudad de Baghuz, en el este de Siria. Un avión de combate estadounidense F-15E arrojó dos bombas, una de 220 libras y la otra de 900 libras, sobre una multitud de personas, en su mayoría niños acompañados de sus madres.
Según una investigación de The New York Times, durante las semanas posteriores al bombardeo, lanzado por una unidad de operaciones especiales llamada Task Force 9, “se minimizó el número de muertos y se clasificaron los informes”.
El día después del ataque, testigos presenciales afirmaron haber visto pilas enteras de cadáveres de mujeres y niños, pero las fuerzas de la coalición liderada por EE. UU. despejaron el lugar de la explosión de la excavadora y no se informó adecuadamente a ningún alto mando militar de EE. UU. sobre lo ocurrido en el ataque.
El secretario de Prensa del Pentágono, John Kirby, habló este pasado martes 17 de mayo, al respecto: “Admitimos que sí matamos a civiles inocentes, mujeres y menores de edad, en la localidad siria de Baghuz en 2019. Pueden ver todos los detalles ahí. Admitimos que cometimos esos errores, que matamos, que nuestras operaciones terminaron en la muerte de personas inocentes”
– Imagen de cabecera: Civiles huyendo de los fuertes bombardeos estadounidenses en Baghuz, Siria, el 18 de marzo de 2019 (Foto: Giuseppe Cacace / AFP)
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos