Rolling Stones: 45 años de “Some Girls”

Rolling Stones: 45 años de “Some Girls”

Por Mariano Muniesa.

No podemos dejar de mencionar, a la hora de poner en valor musicalmente “Some Girls”, las numerosas colaboraciones con las que los Rolling Stones contaron en aquellos meses en París

Se han cumplido 45 años, un 9 de junio de aquel año de 1978 en que apareció en las tiendas de discos de todo el mundo “Some Girls”, uno de los álbumes más brillantes, mejor acabados y más eclécticos de la historia de los Rolling Stones. Un álbum que resultaría crucial en su carrera por cuanto se grabó en unas circunstancias sumamente difíciles a nivel personal para varios miembros del grupo: desde los enrevesados divorcios de Mick Jagger y Ronnie Wood al procesamiento de Keith Richards bajo la acusación de tráfico de drogas en Toronto, Canadá, cuya sentencia definitiva, que podía significar una larga condena de cárcel para el guitarrista no fue firme, definitiva e inapelable hasta octubre de aquel año. Obvio es decirlo, afortunadamente la sentencia fue absolutoria.

Si a este panorama le añadimos que la prensa musical, especialmente en Inglaterra, haciendo gala una vez más de su snobismo, petulancia e insoportable arrogancia hacían críticas tan crueles como corrosivas al grupo tratándolos de antigualla caduca y rancia y que entre 1976 y 1979 el mercado y la industria musical apostó claramente, por un lado, la disco-music – recuérdese el tremendo impacto en 1977 de la película “Saturday Night Fever” que catapultó al éxito mundial a John Travolta- y por otro por el punk rock y la new wave, un estilo cuya característica básica era el rechazo radical a los clásicos del rock, sintetizado en aquel famoso lema que aparecía en las paredes del Londres de 1977 que rezaba “No Elvis, No Beatles, No Stones!”, en teoría no podía haber un escenario menos alentador para que un nuevo álbum de los Rolling Stones pudiera tener posibilidades de ser un éxito que revitalizase la carrera del grupo.

Pues una vez más, los Stones destrozaron todas las quinielas. Lejos de sacar un disco elaborado a base de antiguos descartes o canciones poco trabajadas simplemente para cumplir un contrato, en “Some Girls” hicieron un sensacional trabajo que está a la altura de lo mejor de toda su trayectoria, en el que demostraron que su creatividad y su energía en modo alguno se había agotado y que además, especialmente en Estados Unidos, fue un éxito comercial todavía superior a discos como “It’s Only Rock’n’Roll” o “Black And Blue”.

La clave de este éxito la encontramos en algo que con frecuencia pasa inadvertido cuando se analiza o se estudia la historia de los Rolling Stones: aun manteniendo siempre su estilo y su personalidad, siempre han entendido muy bien lo que estaba pasando en la música a cada momento y siempre, sin perder su propia identidad en el proceso, su sonido y sus composiciones se revitalizaron en cada disco incorporando elementos de las tendencias más en boga en cada ocasión. “Some Girls” es un perfecto ejemplo de esta metodología de trabajo en tanto en cuanto dentro de una producción impecable y que envolvió de pura esencia y personalidad Stone todo el álbum, dieron cancha al sonido disco en la archiconocida “Miss You”, pero atacaron con un rock guitarrero, duro y crudo como hacía mucho que no hacían en “When The Whip Comes Down”, “Lies” y “Respectable”, para callar la boca de muchos aduladores gratuitos del punk, no dejaron de regalarnos un guiño al pasado con una versión del éxito de The Temptations de 1971 “Just My Imagination (Running Away With Me)”, una maravillosa pieza de country-rock llamada “Far Away Eyes”, el maravilloso blues-rock con armónica de “Some Girls” o una hermosa e intensa balada como “Beast Of Burden” amén de la pegadiza y directa “Shattered” y el ya tradicional desde entonces tema cantado por Keith, “Before They Make Me Run”, con un amargo, pero entrañable y sincero tinte autobiográfico.

“Some Girls” comenzó a grabarse en los Pathé Marconi Studios de París el 10 de octubre de 1977 y el primer tramo de estas sesiones se prolongó hasta el 25 de noviembre. El segundo tramo se realizó desde el 5 hasta el 21 de diciembre y el tramo final entre el 5 de enero y el 2 de marzo de 1978. Las mezclas se hicieron en los Atlantic Recording Studios de Nueva York entre el 16 y el 31 de marzo, fecha en la que el álbum quedó definitivamente terminado y listo para entregar a fabricación.

En esos seis meses el grupo no solamente grabó las canciones que se incluyeron en “Some Girls”. De las míticas sesiones de París salió material que llegaría a incluirse en “Emotional Rescue”, “Tattoo You” e incluso “Undercover”, disco que apareció cinco años más tarde. Tal circunstancia se explica por el hecho de que por todas las circunstancias antedichas en el comienzo de este artículo, los Stones se tomaron esta grabación como una verdadera catarsis: se reencontraron a sí mismos, se aislaron de los problemas exteriores y en maratonianas y agotadoras sesiones de ensayos y grabación que en ocasiones se extendían más de diez horas seguidas, la inspiración se derramó sobre ellos haciéndoles dejar terminadas más de 44 canciones, más las “songs in progress”, bocetos, versiones, improvisaciones o paranoias que se registraron en las máquinas grabadoras de los Pathé Marconi, un poco al mismo estilo de lo que sucedió en Nellcotte en el verano de 1971 cuando grababan “Exile On Main Street”. La mayor parte de estas canciones se recuperaron y editaron en la versión especial para coleccionistas lanzada en 2011.

No podemos dejar de mencionar, a la hora de poner en valor musicalmente “Some Girls”, las numerosas colaboraciones con las que el grupo contó en aquellos meses en París. El teclista de los Faces y viejo amigo de Ronnie Wood Ian McLagan, Boz Scaggs, Mel Collins, el llamado “Jimi Hendrix de la armónica” Sugar Blue o el batería de los Who Keith Moon visitaron los Pathé Marconi y dejaron allí su huella entre finales de 1977 y comienzos de 1978.

“Some Girls”, el disco que devolvió a los Rolling Stones no una credibilidad perdida, pero en cierto modo cuestionada, se presentó con una fabulosa gira americana en el verano de 1978 que tristemente no tuvo continuación en Europa. Aun así, las vibraciones de esa maravillosa gira pueden disfrutarse en el álbum en directo y DVD ‘The Rolling Stones: Some Girls – Live In Texas ‘78’.

Hasta que volvamos a tener noticias de sus satánicas majestades, recordar y disfrutar tanto de este DVD como de “Some Girls”en su 45 aniversario es un consejo que yo agradecería. Háganme caso, me lo van a agradecer.

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