Rugby: el Seis Naciones 2021 ya está aquí

Rugby: el Seis Naciones 2021 ya está aquí

Agencia Mp3. LQS. Febrero 2021

El Torneo de las Seis Naciones es un torneo europeo y anual de rugby en el que participan las selecciones de Escocia, Francia, Gales, Inglaterra, Irlanda e Italia, las más potentes de Europa en la actualidad. Es una de las competencias de rugby más antiguas, ya que se ha estado jugando en alguna de sus formas desde hace 138 años

  • La victoria otorga cuatro puntos y el empate, dos. El equipo que anota cuatro o más ensayos recibe un punto bonus, y también el que pierde por siete puntos o menos.
  •  Inglaterra parte como favorita junto una selección de Francia al alza, que fue subcampeona en 2020 y que deberá visitar Twickenham
  •  Irlanda y Gales, campeones de los torneos de 2018 y 2019, se enfrentarán en la jornada inaugural de la competición

La pandemia del covid-19 hizo que el torneo del año pasado, después de varios aplazamientos, se completara en octubre y noviembre, tres meses después vuelve el torneo en sus fechas habituales. Para este año la solución ha sido aislar a cada combinado en una burbuja sanitaria. Con la excepción de los días de partido, del hotel al campo de entrenamiento, del campo de entrenamiento al hotel, con dos o tres pruebas por semana para detectar la presencia del covid. Así durante dos meses. Ello ha hecho que algunos jugadores hayan preferido no participar, priorizando poder estar con sus familias durante ese tiempo. Ya veremos el resultado de este aislamiento en el campo de juego, pero todo apunta a que veamos un rugby menos atrevido y enfático.

“Sin el calor del público, obviamente no va a ser igual. Inglaterra parte como favorita, pero dependiendo de como vea a Irlanda el domingo, para mí sigue siendo alternativa, sobre todo si Johnny Sexton está acertado en los golpes de castigo. Me da que Francia pueda ser la sorpresa del torneo, veo con pocas opciones a Escocia y a Gales y a Italia… ampliando su colección de cucharas de madera”.
Mariano Muniesa

Inicialmente fue un torneo masculino involucrando a Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales, creció para incluir a Francia e Italia, y desde 1996 se disputa paralelamente el Seis naciones femenino (este año aplazado para el mes de abril).
Inglaterra lidera el historial del Seis Naciones con 29 títulos, seguido por Gales con 27, Francia con 17, Escocia con 15 e Irlanda con 14. El mejor resultado de Italia ha sido el cuarto puesto.

Además del resultado entre los distintos seleccionados, hay una serie de trofeos en el torneo…

Gran Slam
Durante el Torneo de las Seis Naciones y los torneos precedentes, en el cual toman parte los cuatro selecciones nacionales de rugby de las Islas Británicas, esto es Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda, más Francia y desde el 2000 Italia, el equipo que durante el torneo derrota en todos los partidos a los otros cinco oponentes se adjudica lo que se conoce como el Grand Slam. No hay trofeo, es un título no oficial.
Ningún equipo ha logrado nunca tres Grand Slams consecutivos. Tres equipos: Gales (en 1908 y 1909), Inglaterra (1913 y 1914, 1923 y 1924, 1991 y 1992) y Francia (1997 y 1998) han ganado dos consecutivos. En 2005, Gales fue el primer equipo en obtener el Grand Slam que logró vencer tres partidos en condición de visitante. Posteriormente lo lograron Irlanda en 2009, Francia en 2016 y nuevamente Gales en 2019. En Francia se conoce a este título como Le Grand Chelem.

Triple Corona
El título Triple Corona (Triple Crown en inglés) se otorga al equipo que consigue ganar todos los partidos contra los otros tres seleccionados de las Islas Británicas, por tanto, no en todas las ediciones del Torneo de las Seis Naciones se otorga este reconocimiento.
A pesar de que el Torneo de las Seis Naciones también involucra a Francia e Italia, estas no pueden tomar parte en la disputa de la triple corona.

Cuchara de madera
Una cuchara de madera es un trofeo irónico que se otorga al deportista o al equipo que ha finalizado último en un campeonato, y en ocasiones a los novatos de la competición. El término es de origen inglés (en inglés, Wooden spoon), en concreto una expresión estudiantil de la Universidad de Cambridge, y se ha extendido su uso a los países de la Commonwealth, además de popularizarse a nivel internacional debido a torneos como el Seis Naciones de rugby.

Millennium Trophy
El Millennium Trophy (Trofeo del Milenio en español, Corn an Mhílaoise en gaélico irlandés) es un trofeo de rugby disputado anualmente por las selecciones de Irlanda e Inglaterra como parte del Torneo de las Seis Naciones. El trofeo se instituyó en 1989 como parte de las celebraciones del milenio en Dublín. El trofeo en sí tiene forma de casco vikingo.

Calcuta Cup
El 25 de diciembre de 1872, por Navidad, se jugó en Calcuta un partido de rugby entre 20 jugadores representando a Inglaterra y 20 en representación de Escocia, Irlanda y País de Gales. El partido tuvo tal éxito que se repitió una semana más tarde. Estos amantes del rugby querían formar un club en la zona y los partidos antes mencionados fueron los causantes de la formación del Calcutta Football Club en enero de 1873.
El Club de Calcuta se unió a la Rugby Football Union en 1874. A pesar de la no idoneidad del clima indio para la práctica del rugby, el club prosperó durante el primer año, hasta la supresión de la barra libre en los partidos. Sus miembros decidieron separarse, pero deseosos de perpetuar el nombre del club, se retiraron los fondos del club del banco, que se encontraban en rupias de plata, con las cuales, una vez fundidas, se fabricó una copa que se presentó a la RFU en 1878, con la disposición que debía ser competida anualmente.

Trofeo Auld Alliance
El Trofeo Auld Alliance está en juego cuando se enfrentan los seleccionados de Escocia y Francia. Se pone en juego en el partido disputado entre ambos en el Torneo de las Seis Naciones.
Fue creada en 2018, en conmemoración de los 100 años de la finalización de la Primera Guerra Mundial, y en homenaje a Eric Milroy y Marcel Burgun (ambos fallecidos en la guerra), capitanes de Escocia y Francia respectivamente en el último encuentro antes de la guerra en 1913
Su primera edición fue el año 2018, el primero equipo que se lo atribuyó fue Escocia al vencer 32 a 26 en el Estadio Murrayfield de Edimburgo.

Centenary Quaich
El Centenary Quaich es un trofeo de Rugby disputado anualmente entre Irlanda y Escocia cada vez que chocan en el 6 Naciones.
En total los dos países han disputado dicha copa en 122 ocasiones, ganándola Escocia en 64 ocasiones mientras Irlanda lo ha hecho en 57, quedando 5 veces empatados. Sin embargo la copa ha sido solamente entregada al ganador a partir de 1989.

Giuseppe Garibaldi
El Trofeo Giuseppe Garibaldi es un trofeo que se lo queda del vencedor del partido que anualmente enfrenta, dentro del Torneo de las Seis Naciones, a los equipos de Francia e Italia.
En colaboración con el comité internacional del bicentenario Jousé Garibaldi, y bajo el auspicio del Comité del Torneo de las Seis Naciones, las federaciones de rugby francesa e italiana decidieron crear este trofeo, en 2007, en conmemoración del bicentenario del nacimiento del revolucionario Giuseppe Garibaldi. La IRB -hoy World Rugby- aprobó la constitución de este trofeo en diciembre de 2006.

Calendario del torneo de las VI Naciones 2021:

Six Nations Rugby
Torneo de las Seis Naciones

Otras miradas del deporte en LoQueSomos

Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos

LQSomos

7 thoughts on “Rugby: el Seis Naciones 2021 ya está aquí

  1. GALES GANÓ EL 6 NACIONES 2021… EN DIFERIDO
    Ayer se jugó el ultimo partido del 6 Naciones, donde Francia tenía la ocasión de ganar el torneo si vencía a Escocia y ganaba el punto extra de los Try. Pero Escocia salió a ganar como si ellos mismos se jugaran el título, Francia defendió muy mal en la primera parte y acabaron derrotados por el 15 del Cardo, que si sigue en esta línea, es claro candidato a ganar muy pronto el torneo.
    Se acaba el 6 Naciones… ¡que corto se me hace! es una competición tan bonita, siempre tan emocionante… pero en fin, ya queda menos para el 6 Naciones 2022. ¡Ojalá ya se pueda jugar con público!

  2. ¡VICTORIA ÉPICA DE FRANCIA FRENTE A GALES!!
    Por partidos de la intensidad, disputa y emoción como el de hoy amo esta competición. En el último segundo de partido, Dulin logró un try histórico que arrebata a Gales el Grand Slam (32-30) y le puede dar al 15 del Gallo el torneo si gana el viernes a Francia por la ventaja suficiente. Pocas veces he visto en el 6 Naciones un partido tan igualado, tan emocionante y tan lleno de buen rugby. Por lo demás, Irlanda confirmó la decadencia de Inglaterra (32-18) y Escocia entregó de nuevo la cuchara de madera a la inoperante Italia (52-10)

  3. El Francia – Gales de hoy ha sido el partido más espectacular que he visto de rugby en mi vida. Qué nivel, que lucha, tremendo. Puro rugby, puro deporte.

  4. CUARTA JORNADA DEL 6 NACIONES DE RUGBY 2021: GALES ROZA EL GRAND SLAM; FRANCIA TENDRÁ QUE HACER UNA HEROICIDAD PARA GANAR EL TORNEO
    Este fin de semana Gales, arrasando implacablemente a una Italia de nuevo rozando el ridículo (7-48) si gana el sábado al 15 del Gallo, que estuvo a punto de lograr el triunfo en Twickenham ante una Inglaterra que ganó, pero que demostró estar muy lejos de su mejor versión (23-20), ganarán el torneo y el Grand Slam. Y hoy, en un partido espectacular, de los que enganchan a este deporte, la cada vez más potente Escocia de Finn Russell cayó perdiendo sus opciones de ganar el torneo ante una Irlanda en la que de nuevo Johnny Sexton fue una apisonadora en los golpes de castigo (24-27).
    La semana que viene termina el 6 Naciones. ¡Cómo lo voy a echar de menos!

  5. 6 NACIONES 2021: GALES HUNDE AL 15 DE LA ROSA. IRLANDA CONSIGUE SU PRIMERA VICTORIA EN ESTA EDICIÓN DEL TORNEO
    El sábado Italia, a pesar de que en el primer tiempo no hizo un mal partido y se mostró en la línea de los últimos choques, no pudo contener en la segunda parte a una Irlanda mucho más disciplinada tácticamente ante la que su defensa se derrumbó como un castillo de naipes y de nuevo ante un Johnny Sexton imperial (10-48). Irlanda recupera sensaciones, aunque pensar en ganar el torneo parece una quimera, sobre todo ante una Gales épica, que machacó a una Inglaterra que ya no es ni de lejos la potencia de los últimos años (40-24). Falta ver si Francia se consolida como alternativa, ya que su partido ante Escocia se ha aplazado ante un rebrote del covid-19 en varios jugadores de su plantilla. ¡Yeah! la emoción continúa

  6. ¡FORMIDABLE COMIENZO DEL 6 NACIONES!
    En el excelente partido Gales-Irlanda, el 15 del trébol acusó mucho la expulsión de O`Mahony y en la primera parte, solo -una vez más- Johnny Sexton mantuvo vivo al equipo frente a una Gales que fue una roca en defensa y jugó muy bien el segundo tiempo. Saltó la sorpresa en la Calcutta Cup, ganando una Escocia irreductible en defensa a la actual campeona en su campo, cosa que no sucedía… ¡Desde 1983! ¿Será este por fin el año del renacer del 15 del Cardo? y como era de esperar, una Francia muy potente barrió del mapa a la siempre débil, inoperante y flojísima Italia (50-10). ¡El sábado nos metemos otra vez en la melé! ¡Yeah!

  7. Buena iniciativa que habléis de deporte y en esta e caso del ignorado rugby en España. El Seis Naciones para los aficionados es lo ¡más! del rugby. ¡A disfrutar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar