Sanitas-Manises: La evidencia de que privatizar mata
Redacción*. LQSomos. Marzo 2015
Comunicado CAS-PV: Fallecimiento por desatención en la gestión privada de Sanitas-Manises
Manifestamos nuestras condolencias, solidaridad y apoyo incondicional hacia la familia de la mujer fallecida a 100 metros escasos del Hospital Militar de Mislata el pasado día 6 de Marzo.
Hace unos meses denunciábamos el casi total desmantelamiento del Hospital Militar de Mislata tras pasar a ser gestionado por SANITAS-BUPA (Departamento de Manises) hace mas de 4 años. Poco después, El Hospital de Manises era rescatado con 76 millones de euros de dinero público y posteriormente investigado por un fraude fiscal de 28,7 millones. En este contexto se paralizaron las mejoras del Hospital Militar de Mislata y por el contrario se aceleró su desmantelamiento hasta llegar a la situación actual.
Largas luchas de trabajadoras/es y usuarios/as no impidieron este proceso de deterioro absoluto de la atención sanitaria en esta población ni en las que pertenecen a este área de salud. Denunciábamos también las consecuencias sobre la asistencia sanitaria de la población (listas de espera, reducción de personal sanitario, negligencias, reinfecciones, altas prematuras, etc.).
Pero el desgraciado desenlace de la mujer de 72 años que sufrió un infarto a escasos 100 metros del hospital Militar el pasado día 6, no es más que una muerte anunciada, fruto del ánimo de lucro a cualquier coste o, mejor dicho, reducción de gasto en recursos sanitarios y personal de la gestión privada. De todas es sabido que una atención temprana ante una situación como ésta es esencial para salvar una vida, pero en este caso, además, el primer auxilio fue de un SVB (soporte vital básico) sin los recursos mínimos necesarios para una urgencia vital de este tipo, el SAMU no llegó hasta pasados los 30 minutos y cuando esto sucedió no había médico de urgencias en el hospital (posiblemente porque han de atender en su guardia el centro de salud y hospital), que llegó una vez la mujer ya había fallecido tras realizársele las RCP… se había desperdiciado un tiempo precioso durante los 35 minutos que tardó el SAMU en llegar.
EL “ahorro” de recursos asistenciales en este área de salud evidencia el brutal ánimo de lucro de la empresa SANITAS-BUPA, que a pesar de percibir una cápita de 800 euros por cada vecino/a (haga uso o no de los servicios sanitarios) no sólo no ofrece una asistencia de calidad sino que la deteriora y reduce en pruebas diagnósticas, personal sanitario, camas, intervenciones quirúrgicas con larguísimas listas de espera, servicios de ambulancias, etc., quedándose tan sólo con las asistencias “rentables”.
Esta misma empresa (BUPA) “ofrece” en el Reino Unido una compensación de hasta 2000 libras para aquellos/as pacientes con patologías complicadas (no rentables) para que se vayan a la pública. Ante este cúmulo de despropósitos exigimos responsabilidades penales a SANITAS-BUPA por negligencia y desasistencia y recordamos a los y las usuarias que cualquiera de nosotras/os puede ser una próxima afectada/o.
Por ello os convocamos a la concentración de denuncia el próximo viernes 13 de Marzo a las 19:00h. las puertas del Hospital Militar de Mislata.
¡!PRIVATIZAR MATA!¡
!REVERSION A MANOS PUBLICAS DE LO PRIVATIZADO!
CAS-PV Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad- Pais Valenciano