Se levanta el telón en LAVA de Valladolid
Desde lo último de la compañía madrileña Animalario ('El montaplatos'), la versión de 'El Principito' de José Luis Gómez (Teatro de La Abadía), los andaluces de La Zaranda, Angélica Liddell, La Cuadra de Sevilla, la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico o los estrenos de compañías locales como Azar Teatro o Alicia Soto-Hojarasca Danza. La nueva temporada de programación en el Laboratorio de las Artes-Sala Concha Velasco ofrecerá este año 17 espectáculos (24 representaciones) «exigentes y comprometidos con las nuevas propuestas escénicas», resumió en su presentación la concejala de Cultura de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra. Esta segunda campaña arrancará el 10 de noviembre con el último proyecto de Animalario, que sube al escenario a Willy Toledo y Jesús Barranco para representar el texto del último Nobel británico, Harold Pinter, y rematará el 28 de abril con la gala de los ganadores del Certamen de Danza Burgos-Nueva York; aunque en la programación también figura un espectáculo en mayo incluido en el Festival de Artes de Calle (TAC).
Los precios de los espectáculos oscilarán entre los 11 y los 20 euros, costes que el gerente de la Fundación de Cultura, José María Viteri, considera «equilibradas y similares al pasado año para que no condicionen la asistencia de público». Los tickets para toda la temporada se podrán adquirir a partir del 10 de octubre. De hecho, los responsables de programación se mostraron moderadamente satisfechos con esta propuesta global lograda a pesar de una reducción del 28% del presupuesto (algo más de 160.000 euros). Todo ello posible gracias a las vías de colaboración con las redes de teatro regional y nacional y otros compromisos con las compañías. Entre ellos, destaca la presencia de tres propuestas locales como son 'A través de tus ojos' (25 de enero, Hojarasca Danza), 'La voz del cuerpo' (9 de febrero, Ravi Prasad y Mónica de la Fuente) y 'Bruno XXI' (7 al 16 de marzo, Azar Teatro). Esto último refuerza la idea del LAVA de mantener ante todo «su carácter de centro de creación y residencia de propuestas y artistas», insistió Viteri.
Esta nueva temporada del Laboratorio de las Artes incluye una campaña de promoción que, bajo el título 'Tentaciones', pretende completar el proceso de entrada del centro en el circuito de propuestas escénicas y salas de Valladolid. «El público, en especial para arte contemporáneo, ya ha asumido que nos hemos desplazado (del antiguo Ambigú en la plaza del Poniente) a un espacio mucho mejor –explicó Mercedes Cantalapiedra–. Pero no nos engañemos, no está aún consolidado pero estamos en camino».
* Publicado en “El Norte de Castilla”