Se presentó la biografía del biólogo Faustino Cordón en la Residencia de Estudiantes
Por Cristina Calandre Hoenigsfeld
Yo quiero aportar la carta de pésame que dio a mi padre a la muerte de mi abuelo Luis Calandre Ibáñez…
Me ha producido asombro que la biografía “Faustino Cordón. El biólogo insumiso” se presentará este pasado lunes 11 de noviembre, en la Residencia de Estudiantes, en la que su vinculación con dicha institución fue a nivel de ser residente durante un tiempo. Pero me alegré, pues es uno de los nuestros.Seguí la presentación por streaming y pude constatar varias cosas: que había mucho público, que se vendieron todos los libros y que tuvieron que escuchar verdades sobre el CSIC, que tan mal se portó con Faustino, el director honorario de la Residencia José García Velasco y la directora Alicia Gómez Navarro, que estaban en primera fila, dado que dicha Institución pertenece al CSIC.
Pero por otro lado sentí tristeza y rabia, de nuevo con esa gente, pues siguen sin reconocer la historia del Hospital de Carabineros que se situó en dicha Residencia durante la guerra (1937-39) dedicada a curar a los milicianos de una epidemia de malaria, y además su director Luis Calandre Ibáñez, hizo que la II Republica construyera un refugio antiaéreo que medio destruyeron durante su rehabilitación (1990-2001). Luis Calandre Ibáñez que también fue el subdelegado de la Junta para ampliación de Estudios en Madrid en 1938-39.Por todo ello fue duramente represaliado por los franquistas, y el Opus Dei, como Cordón, con exilio interior. Pero nada mejor en esta ocasión que la emotiva carta de pésame de Faustino a mi padre, cuando murió en 1961 mi abuelo: “…le recuerdo siempre con cariño, que la fama de sus méritos y virtudes ha ido doblando de admiración y respeto…”
Conocí a Faustino Cordón, en su casa en la sierra de Ávila, ahora no me acuerdo del pueblo, pues fui con mis padres de visita algunas veces. Estaba mi compañera de clase Teresa Cordón, las dos fuimos al Colegio Estudio, que fue pionero en la coeducació , pero cuyos dirigentes posteriormente (arquitectos Jeronimo Junquera, Estanislao Pérez Pita, la directora Elvira Ontañon, y la Presidenta de Amigos de la Residencia Mercedes Cabrera Calvo Sotelo) fueron responsables, junto a otros, de la destrucción del refugio antiaéreo y de la ocultación de la historia del Hospital de Carabineros, y su ejemplar lucha contra una epidemia de malaria. Esperemos que algún día cuando cambie su patronato, presidido actualmente por la Monarquía, se recupere esa valiente historia de la II República.
– Novedad editorial: Faustino Cordón. El biólogo insumiso.
– Faustino Cordón. Biólogo evolucionista.
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es; Bluesky: LQSomos;
Telegram: LoQueSomosWeb; Twitter (X): @LQSomos;
Facebook: LoQueSomos; Instagram: LoQueSomos;