Sellos, certificados y legalidad republicana
Por Cristina Calandre Hoenigsfeld
Dos instituciones que van contra la legalidad republicana, tienen que renovar su sello en el año 2024, la Residencia de Estudiantes -CSIC-, y el Instituto de España-Reales Academias. Ambas están financiadas por los presupuestos generales
En el año 2015 se le otorgó por parte de la Comisión Europea, el galardón “Sello Patrimonio Europeo” a la Residencia de Estudiantes (1). Según el artículo 15 de la directiva europea de este sello, los estados miembros tienen que efectuar evaluaciones periódicas y de supervisión para que se cumplan los objetivos (2). En el caso español, corresponde al Ministerio de Cultura hacer dicho control, y enviar antes del 1 de marzo el informe a la Comisión Europea.
Espero que no se lo renueven, pues no cumple con algunos requisitos, como por ejemplo el tener bien organizado su archivo histórico de la Junta para Ampliación de Estudios (JAE), que no incluye muchos documentos (3). Tampoco han reconocido y rehabilitado su refugio antiaéreo e investigado el Hospital de Carabineros (1937-39) que se sitúa durante la guerra civil, defendiendo la legalidad republicana.
Además, en sucesivos estudios y sobre todo en el BOE de 19 de noviembre del 2011, sobre patrimonio de la Residencia, se da por legal un decreto franquista, de 19 mayo de 1938 que supuestamente disolvía a la JAE, no reconociendo la legalidad republicana, todavía en activo (4).
Casualmente, también en el año 2015, el Instituto de España (IE), que agrupa a las Reales Academias, organismo creado por el franquismo desde Burgos, en enero de 1938, tiene el certificado de gestión de calidad de AENOR (5), pero que caduca a finales del año 2024.
Dicho certificado no debería de renovarse, pues esa institución franquista es ilegal, a ella fueron a parar los bienes y patrimonio de la disuelta Junta para Ampliación de Estudios, por el decreto de 19 de mayo de 1938, que ya hemos comentado, origen posterior del CSIC, por la ley de 24 de noviembre de 1939 (incluida la Residencia de Estudiantes).
Las Reales Academias, fueron suprimidas lo de “Real”, en 1931, primero por un decreto firmado por el Presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora, y luego en 1936, eliminadas por otro decreto firmado por el Presidente de la República, Manuel Azaña.
Por el contrario, la Constitución monárquica de 1978, las tiene incluidas en el artículo 62 j, al estar bajo el alto patronazgo de la monarquía.
Vemos que hay claras conexiones entre la Residencia de Estudiantes – CSIC y el IE-Reales Academias, pues en ambos casos se vulnera la legalidad republicana y se manipula la historia fraudulentamente para intereses particulares de dichas instituciones. Y ambas, se financiarán con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, y a otras subvenciones.
Notas:
1.- Residencia de Estudiantes, patrimonio de Europa
2.- Supervisión y evaluación del Sello de Patrimonio Europeo
3.- Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas. Archivo 1907 – 1939
4.- Boletín Oficial del Estado: sábado 19 de noviembre de 2011
5.- Política de Calidad – Instituto de España
Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos