SICAV ¿Qué es eso?
Las siglas de SICAV corresponden a Sociedad de Inversión de Capital Variable, es un instrumento utilizado principalmente por grandes fortunas porque les permite invertir parte de su dinero y diferir el pago de impuestos gracias a la creación de una sociedad anónima destinada únicamente a invertir en activos financieros. Estas Sicavs son bastante comunes en Europa no solo entre las familias más acaudaladas, sino también como instrumento para gestionar fondos de inversión, gracias a sus ventajas fiscales.
La fórmula es sencilla: se deben reunir un mínimo de cien accionistas para constituir una de estas sociedades, con un capital mínimo de 2,4 millones de euros,después se procede a registrarla en la Comisión Nacional de Valores, que es el organismo que está encargado de su supervisión. La gran ventaja pese a ser una sociedad es que sus beneficios tributan al 1%, un privilegio fiscal, cualquier otro tipo de sociedades lo hacen a tipos entre el 25% y el 30%.
Como ejemplo entra las mayores del estado español están Morinvest, en la que participa la empresaria Alicia Koplowitz; y Allocation, vinculada a la familia del Pino.
Al margen de las propias Sicavs de grandes fortunas, haynumerosos fondos de inversión creados en el extranjero y comercializados en Españaque son gestionados por este tipo de sociedades de inversión y que suelen estar domiciliadas en Luxemburgo.
La verdadera ventaja radica en las reducciones de capital. Esto significa que los dueños de la SICAV pueden sacar dinero sin tributar hasta que no supere la cantidad inicialmente invertida, porque se considera que lo que se retira es capital y no las ganancias obtenidas por las inversiones de las Sicav. Es lo que se conoce como criterio “First In FirstOut”, es decir, que lo primero que inviertes es capital y lo primero que sacas también.
Hay personas que ponen su nombre para que se pueda hacer una relación de un centenar de inversores, pero que no pintan nada, simplemente figuran con la aportación de un euro (llamados en el argot “mariachis”). Estas trampas las denunciaron en su día los inspectores de hacienda, y en 20015 les quitaron la competencia traspasándoselas a la CNMV, que nunca a procedido a investigar o contrastar estas situaciones.
Las SICAV fueron creadas en el estado español en 1983 durante el mandato de los gobiernos proliberales de Felipe González, por iniciativa del entonces aciago ministro de Economía, Miguel Boyer, bajo la excusa de evitar que las grandes fortunas se llevaran el dinero fuera del país.
LQSomos en Twitter: @loquesomosLQS
Ilustración de “EL Roto”