Sinéad O’Connor: grandes canciones, muchos infiernos
Por Iñaki Alrui.
“Todos quieren a una estrella de pop, ¿ves? Pero yo soy una cantante de protesta. Solo quería sacarme cosas del pecho. No quería ser famosa […] Mucha gente dice o cree que romper la foto del papa descarriló mi carrera. Yo no siento que eso fue así. Siento que tener un éxito número uno descarriló mi carrera y romper la foto del papa me regresó al carril correcto”*
La cantante irlandesa Sinéad O’Connor ha fallecido este miércoles 26 de julio a los 56 años de edad, según ha informado este miércoles su familia: “Con gran tristeza anunciamos el fallecimiento de nuestra querida Sinéad. Su familia y amigos están devastados y han pedido privacidad en este momento tan difícil”.
Sinéad O’Connor fue una de las 30.000 jóvenes esclavizadas por la iglesia católica en las conocidas como “Lavanderías Magdalena”, una especie de Patronato donde iban a parar niñas y jóvenes embarazadas, “díscolas”, pobres. La última cerró en 1996. Trabajaban sin sueldo para la propia iglesia, para instituciones públicas y empresas privadas como Guinnes. El gobierno irlandés lo ha reconocido. La iglesia católica irlandesa no ha pedido perdón. A ella la internaron por robar en pequeños comercios, obligada por su madre…
Nacida en Dublín en 1966, la cantante y compositora dio sus primeros pasos en el mundo de la música en el grupo ‘Tom Tom Macute’ hacia 1985 y, tras una breve estancia en dicha banda, decidió marcharse a Londres, donde conoció a los miembros de ‘U2’ y ‘The Edge’ y colaboró en la composición de la banda sonora de la película ‘Captive’. En 1987 grabó su primer álbum para la discográfica Chrysalis, ‘The Lion And The Cobra’, que consiguió una nominación para los premios Grammy.
O’Connor marcó toda una época en la música cuando en 1990 pasó de ser una desconocida a liderar las listas de éxitos con su versión de la canción de Prince Nothing Compares 2U, con un impactante videoclip con un primer plano fijo con la cabeza rapada –algo entonces poco habitual incluso en hombres– con la que la consiguió también varias nominaciones para los premios Grammy.
«Mi intención siempre había sido destruir la foto del Papa que tenía mi madre. Representaba mentiras, mentirosos y abusos. El tipo de personas que escondían estas cosas eran demonios, como mi madre. Nunca supe cuándo, dónde o cómo la destruiría, pero la destruiría cuando llegara el momento adecuado»
«Llevo la foto al estudio de NBC y la escondo en el camarín. En el ensayo, cuando termino de cantar “War” de Bob Marley, sostengo una foto de un niño de la calle brasileño que fue asesinado por la policía. Le pido al camarógrafo que amplíe la foto durante el espectáculo real. No le digo lo que tengo en mente para más adelante. Todos están felices. Un niño muerto lejos no es problema de nadie».
«Entonces el espectáculo empieza. La primera canción, “Success Has Made a Failure of Our Home” (El éxito convirtió nuestro hogar en un fracaso en español) es un sueño. Hay un montón de gente dando vueltas por ahí: productores, gerentes, maquilladores y otros invitados. Soy el centro de la atención. Todos quieren hablar conmigo. Decirme que soy una buena chica. Pero sé que soy una impostora».
«La segunda canción está preparada para ser ejecutada con belleza. Con una vela a mi lado y mi paño de oración rasta atada al micrófono, canto “War” a capella. Nadie sospecha nada. Pero al final, no sostengo la foto del niño. Sostengo la foto de JPII y luego la rompo en pedazos (…) Silencio total y atónito en el público. Y cuando camino entre bastidores, literalmente no hay un ser humano a la vista. Todas las puertas se cerraron. Todos desaparecieron. Incluido mi propio manager, que se encierra en su habitación durante tres días y desconecta su teléfono». (*)
Tras su gran éxito a principios de década de los 90, lanzó en 1992 su tercer álbum, ‘Am I Not Your Girl?’, una colección de versiones de jazz que, no obstante, no consiguió el éxito esperado. Puso también voz a la banda sonora de la película ‘En el nombre del padre’, en colaboración con Bono de U2.
Nunca dejó de lado su papel de activista, abordando diferentes problemáticas como el abuso infantil, que denunció haber sufrido, los derechos de las mujeres o el racismo. En el siguiente vídeo las palabras de Sinéad O’Connor en el Estadio Nacional de Chile, 1990…
La luz del éxito también puso al descubierto una personalidad explosiva y adictiva, en parte a causa de los abusos que recibió desde pequeña. Ella misma lo contaba en sus memorias, Remembranzas (Libros del Kultrum), publicadas hace dos años: “Crecí con muchos traumas y abusos. Luego entré directamente en la industria musical y nunca aprendí realmente cómo hacer una vida normal”. Lastrada por un síndrome bipolar diagnosticado hace un par de décadas y por el uso y abuso de las drogas, la cantante ingresó en un centro de rehabilitación en el 2020 que le hizo cancelar una gira prevista tras la publicación del álbum en que estaba trabajando, Veteran dies alone, que no ha salido a la luz, y que había anunciado que sería el último.
Pese a esta tortuosa vida, la aclamada intérprete de Dublín lanzó diez álbumes de estudio, mientras que su canción ‘Nothing Compares 2 U’ fue nombrada el sencillo número uno del mundo en 1990 por los Billboard Music Awards.
PS. Quería decirlo hoy mismo y he recopilado como he podido un montón de apuntes y notas de la red, y por su puesto de su autobiografía. Tampoco he encontrado las mejores palabras para definir aquel acto de extrema valentía y sinceridad que fue romper públicamente la foto de Juan Pablo II, el encubridor de pederastas, en un momento en que había una crecida mundial de meapilas. Yo seguiré emocionándome con cada interpretación suya, que afortunadamente quedan para siempre.
¡Gracias por siempre Sinéad!
* Extractos de Remembranzas: escenas de una vida complicada. Libros Del Kultrum.
En Twitter: @IkaiAlo
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos