Sobrepeso y exceso de comida chatarra elevan el riesgo de padecer diabetes mellitus
El DIF municipal apunta que 60 por ciento de los alimentos que consume un niño durante el día son “chatarra”.
El sobrepeso generado por una mala alimentación y el consumo excesivo de alimentos chatarra está provocando un incremento en los índices de diabetes mellitus tipo 2, por ello, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) realizará el primer encuentro interinstitucional "Alimentación y Nutrición en Méjico", a fin de concientizar a la población ante esta problemática.
La presidenta del patronato, Liliana Ortiz de Rivera, dijo que en lo que va de esta administración municipal han realizado un estudio a cerca de 6 mil niños que atienden a través de los desayunadores escolares en los que se ha revelado que el 23 por ciento de ellos padece de sobrepeso y 17 por ciento de bajo peso.
Agregó que en análisis aplicados a 4 mil adultos detectaron que el 73 por ciento de ellos viven con sobrepeso, lo cual dijo es un dato alarmante.
Por su parte, la responsable del departamento de nutrición y asistencia alimenticia del SMDIF, Cecilia Barrios Espinoza, dijo que en promedio el 60 por ciento de los alimentos que consume un niño durante el día son “chatarra” lo cual incrementa la posibilidad que desde temprana edad desarrollen diabetes.
“El consumo de refresco diariamente y en cantidades superiores a los 600 ml, equivale de 4 a 5 porciones de azúcar, la cual se convierte en grasa en el organismo y es muy difícil que se deseche rápidamente y más si la persona es sedentaria”, aseveró.
Ante este panorama, el SMDIF realizará los próximos 17 y 18 de octubre de 2011 el Primer Encuentro Interinstitucional por el Día Mundial de la Alimentación titulado “Alimentación y Nutrición en México: Diversos Enfoques”, con el que se pretende concientizar a la población ante esta situación y ofrecer soluciones a los padres de familia para que desde casa se atienda el problema de salud pública.
*Fuente: Periodico digital.com.mx