Somalia: intensos combates en la región central del país
Por Matteo Palamidesse.
Traducido por Selodi Gasan Adie.
Los combates se intensificaron entre las fuerzas gubernamentales y los militantes de Al Shabaab tras el ataque a la base de Buulo Mareer (110 km al sur de Mogadiscio) el 26 de mayo, en el que tomaron la base causando un número indeterminado de bajas entre las fuerzas ugandesas de la misión ATMIS de la Unión Africana
Pocas horas después del ataque, las fuerzas ugandesas (Misión de paz) habían confirmado la presencia de una compañía de 221 hombres en la base. Imágenes de vídeo confirmaron la muerte de decenas de soldados y la captura de al menos otros dos hombres.
El portavoz de las Fuerzas de Defensa del Pueblo de Uganda (UPDF), general de brigada Felix Kulaigye, no quiso hacer comentarios sobre el número de muertos, para evitar la instrumentalización por parte del grupo terrorista, aunque confirmó la captura de algunos de sus hombres.
El Mando Africano del ejército estadounidense, AFRICOM, al margen del comunicado de prensa del gobierno, confirmó que había llevado a cabo una incursión aérea contra Al Shabaab en las horas posteriores al ataque de Buulo Mareer, consiguiendo destruir parte de las armas y equipos robados y eliminar a algunos de los terroristas huidos.
Se registraron intensos combates en todo el centro de Somalia después de que las fuerzas gubernamentales y del EIAM lanzaran un contraataque para recuperar el control de zonas en manos de los terroristas.
Los militantes, mediante tácticas de asalto y huida, consiguieron irrumpir al amanecer del martes en un campamento militar de la ciudad de Masagaway (a unos 270 km al noreste de Mogadiscio, reconquistada por las fuerzas gubernamentales y los combatientes locales en enero de este año), dotado de tropas somalíes entrenadas en Eritrea y combatientes de las milicias locales. Al parecer, los militantes, como en el caso de Buulo Mareer, consiguieron entrar en el campamento, apoderarse de tres vehículos militares y huir de la ciudad.
Acechados por las fuerzas gubernamentales -ayudadas por los refuerzos llegados de la cercana ciudad de El-Dheer- desencadenaron un encarnizado tiroteo con los militares, sufriendo un gran número de bajas y perdiendo gran parte del botín capturado. También se registraron bajas entre las filas gubernamentales.
Inmediatamente se denunciaron acciones militares. El gobierno somalí confirmó 30 bajas entre los militantes de Al Shabaab y la captura de armas y vehículos robados. Información desmentida por los militantes, que reivindicaron la toma de la base, la sustracción de numerosas armas y la muerte de 73 soldados. Ambas afirmaciones no fueron confirmadas por fuentes independientes.
– Traducido para LoQueSomos por Selodi Gasan Adie
– Nota original: Somalia, pesanti combattimenti nella regione centrale del paese
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos