Sonando a Norberto “Pappo” Napolitano

Sonando a Norberto “Pappo” Napolitano
Norberto Aníbal Napolitano nació en su casa de la calle Artigas casi esquina Camarones, en el barrio de La Paternal de la ciudad de Buenos Aires el 10 de marzo de 1950; más conocido como Pappo, también apodado “El Carpo”.

Eximio guitarrista, cantante y compositor de Blues, Rythm& blues, Rock and roll y Heavy metal; fundador, de todos los géneros que se nombraron en la Argentina a fines de los ‘60.

Integró Los Abuelos de la Nada, Engranaje, Los Gatos, Conexión Nº 5 y La Pesada del Rock and Roll. Fundó Pappo's Blues en los '70 y Riff en los '80, bandas con las que tocaba simultáneamente.

En 1967, Miguel Abuelo formó Los Abuelos de la Nada. Un año después editaron el simple Diana Divaga, Claudio Gabis toca este tema y Pappo lo hace en Tema en flu. Existe un tema, “La Estación” que, junto con el nombrado, conforman los únicos registros del paso de Pappo en el grupo. Pronto renunciaría a Los Abuelos por no poder imprimirle un estilo decisivamente “blusero” como él quería.

En 1969 Pappo fue convocado por Litto Nebbia para reemplazar a Kay Galifi en la banda Los Gatos, mito del rock nacional. Con ellos grabó dos discos: Beat Nº 1 y Rock de la Mujer Perdida, los que son considerados los más “duros” de la discografía de Los Gatos.
 
A “Pappo's Blues” lo formaban inicialmente: Pappo en guitarra, David Lebón en bajo y el baterista Black Amaya. Registraron el primer disco en 1971, en el segundo de 1972 tocarían Juan Piñata en el bajo, Black y Luis Gambolini en batería. Para el tercer álbum: Pomo en batería y Machi Rufino en bajo. En la cuarta placa (1974) retornan David Lebón (pero en guitarra) y Black Amaya y se incorporaron el ex Manal Alejandro Medina en bajo e Isa Portugheis en percusión.
 
En 1978 volvió de Europa y reformó Pappo's Blues con Conejo Jolivet en guitarra, Julio Candia en bajo y Marcelo Pucci en batería. Adquirieron un colectivo e iniciaron una gira por la costa atlántica hasta llegar a Necochea. Continuaron por Rafael Castillo, Lanús y Avellaneda; se presentaron en el programa de Leo Rivas, para Canal 2; luego actuaron en Baradero y se disolvieron.

Tras la fugaz experiencia de Aeroblus con Alejandro Medina y el baterista brasileño Rolando Castello Junior -a fines de los 70-, en los 80 fundó su segunda gran banda, Riff, integrada por Michel Peyronel, Boff, Vitico. Participo en algunos discos con JAF, dejando de lado el Blues y acercándose al Hard rock.

Pappo mostró su capacidad tocando con grandes músicos de rock y de blues local e internacional, entre estos, John Bonham (Led Zeppelin), Lemmy Kilmister (Motörhead) y el eterno blusero B. B. King, quien lo invitó a tocar en el Madison Square Garden de Nueva York en 1994, definiendo a Pappo como “es un negro pintado de blanco”.

A fines de los 80 Pappo viajó a Los Ángeles y regresó en 1990 con una banda integrada por músicos estadounidenses, llamada Widow Maker. Tras una gira por Argentina y algunos países sudamericanos la banda se disolvió. Rearmó de vuelta Pappo's Blues y Riff durante los 90.
 
En los 90, Jolivet fue requerido por el Carpo para Pappo's Blues, tocaron en: The Roxy (Capital), Condon Club (Capital), en Rosario y en la Patagonia y sur de la costa Atlántica: Neuquén, Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia, Plottier, Las Grutas, San Bernardo, La Plata, Tigre, Wilde, para terminar en el Gran Rex, siete noches junto a BB King.

Actuó en Telefé junto a un invitado especial: Hubert Sumlin, guitarrista de Howlin Wolf. Pappo y Jolivet fueron juntos a Obras Sanitarias, el día en que Pappo “zapó” con Mick Taylor (guitarrista de John Mayall & the Bluesbreakers en los 60 y de The Rolling Stones, en los 70). Conejo ayudó a Taylor con los amplificadores y las conexiones. Pappo, Tony Coleman (baterista de BB King) y Conejo Jolivet, junto a Hubert Sumlin y Adrián Flores en el Samovar de Rasputín, grabaron un CD, que le regalaron a Jimmy Page y a Robert Plant de Led Zeppelin.
 
El Teatro Ópera de Buenos Aires protagonizó gloriosas zapadas con James Cotton (armonicista de Muddy Waters) junto a Pappo, Conejo, Luis Robinson y Botafogo, con el productor y baterista Adrián Flores. Entre el público, se encontraban, Jimmy Page y Robert Plant. Tocaron casi 10 horas seguidas en Obras como Pappo's Blues: Pappo, Black Amaya, Juanse, Sarcófago, July Ruth, Pato Lucas Frasca y Conejo Jolivet.
 
Sus temas más famosos son “El hombre suburbano”, “Adonde está la libertad”, “Llegará la paz”, “Sucio y desprolijo” y “Rock and Roll y fiebre”; además de discos como “Blues Local” o “Que sea rock”

Pappo falleció transitando con su Harley-Davidson en la localidad bonaerense de Luján, como consecuencia de un accidente ocurrido en la ruta 5 a la altura del kilómetro 71, a pocos kilómetros de una casa-quinta en el Barrio Hostería San Antonio que el músico había alquilado para pasar la temporada de verano.

S en el cementerio de la Chacarita (ciudad de Buenos Aires) por sus seres queridos y por una multitud de admiradores que no cesó de corear sus canciones y su nombre.

En la Ciudad de Buenos Aires se levantó un monumento en su memoria, situado en la plazoleta Roque Sáenz Peña (Juan B. Justo, Boyacá, Remedios de Escalada de San Martín y Andrés Lamas).

La FM Rock& Pop inauguró un estudio que lleva su nombre con un show de Divididos en agosto del 2008. El nombre del estudio fue elegido por los oyentes de la radio.

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* http://profesor-daniel-alberto-chiarenza.blogspot.com/

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