Sudán haciendo historia: Prohibida la mutilación genital femenina
Agencia Mp3. LQS. Julio 2020
Entre las reformas anunciadas destaca el fin del requerimiento del permiso de un familiar hombre para que una mujer viaje sola con sus hijos, levanta la prohibición de beber o vender alcohol para los no musulmanes (un 3% de la población) y descriminaliza la apostasía
Después de tantos años de lucha incansable por parte de cientos de miles de mujeres del país, anotan una gran victoria, tras décadas de oscuridad, Sudán empieza a ver la luz. La revolución popular de Sudán, que en abril del año pasado puso fin a una de las peores dictaduras del mundo tras meses de manifestaciones masivas en las calles y expulsó del poder a Omar al Bashir, se apunta varias victorias sociales de enorme trascendencia.
La ablación genital es un procedimiento en el que los tejidos de los órganos genitales femeninos son cortados, lesionados o eliminados parcial o totalmente. Esto puede producir hemorragias graves y problemas urinarios, y posteriormente quistes, infecciones, complicaciones del parto y aumento del riesgo de muerte del recién nacido.
Alrededor 200 millones de niñas y mujeres son víctimas de la mutilación genital, un acto de violencia de género que aún existe en muchas partes del mundo
El gobierno de Sudán ha aprobado una ley que criminaliza la mutilación genital femenina, una práctica ancestral brutal muy extendida en el país
El Gobierno de transición esta formado por un entente de seis líderes civiles y cinco militares de antiguo gobierno hasta la celebración de elecciones en el 2022, y anunciaba a mediados de julio la abolición de leyes discriminatorias contra las mujeres y minorías del país o la prohibición expresa, con penas de cárcel de hasta 3 años, de la mutilación genital femenina, una agresión que han sufrido el 87% de las mujeres sudanesas.
Según esta nueva ley, “la mutilación de los órganos genitales de la mujer está ahora considerada como un crimen” y “cualquier persona que lo haga será condenada a una pena de hasta tres años de cárcel”. Además, el centro donde se realice esta práctica podrá ser cerrado, una práctica que “atenta contra la dignidad de la mujer”, aseguró el Ministerio de Justicia.
Las reformas sociales anunciadas no son simple maquillaje. En los últimos meses, también se han producido decisiones políticas de calado como el despido de varios ministros y el jefe de policía que aplastó las protestas, el desmantelamiento del partido de Bashir o la decisión de llevar a la justicia a los responsables del antiguo órgano represor o incluso entregar a La Haya al dictador para que sea juzgado por crímenes de guerra, genocidio y contra la humanidad.
La mutilación genital femenina se continúa practicando en casi 30 países africanos, aunque en casi todos el procedimiento está prohibido… En África, la práctica es común en ciertas comunidades de: Benin, Burkina Faso, Camerún, Chad, Costa de Marfil, Djibouti, Egipto, Etiopía, Eritrea, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Kenya, Liberia, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, República Centroafricana, República Democrática del Congo, República Unida de Tanzanía, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Togo, Uganda, Yubuti y Zambia. Algunas comunidades de la India, Indonesia, Malasia, Pakistán y Sri Lanka también practican la mutilación genital femenina.
Más del 90 por ciento de las mujeres y niñas han sufrido la extirpación parcial o total de sus genitales externos en naciones como Somalia (98 por ciento), Guinea (97 por ciento), Djibouti (93 por ciento) y Egipto (93 por ciento).
Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos