Teoría general de la Estupidez
En este blog ya se ha hablado, elogiosamente, del ensayista italiano Carlo María Cipolla y su “Teoría General de la Estupidez”. Es éste un delgado pero denso, divertido y revelador ensayo. A la vista de lo que ocurre y no ocurre en este país, el “Allegro ma non Troppo” debería ir bordado en la bandera. Para que nadie se llamara a engaño y supieran a qué atenerse.
Aprovecho la reseña del blog “Palabras de ida y Vuelta”:
“La persona inteligente sabe que es inteligente. El malvado es consciente de que es un malvado. El incauto está penosamente imbuido del sentido de su propia candidez. Al contrario que todos estos personajes, el estúpido no sabe que es estúpido. Esto contribuye poderosamente a dar mayor fuerza, incidencia y eficacia a su acción devastadora. El estúpido no está imbuido por aquel sentimiento que los anglosajones llaman self-consciousness. Con la sonrisa en los labios, como si hiciese la cosa más natural del mundo, el estúpido aparecerá de improviso para echar a perder tus planes, destruir tu paz, complicarte la vida y el trabajo, hacerte perder dinero, tiempo, buen humor. Apetito, productividad, y todo esto sin malicia, sin remordimientos y sin razón. Estúpidamente.” (p. 77).
También copio y pego, porque es verdad, parte de lo que se dice en la reseña del propio libro (Booket, 87 páginas) “Este es uno de los libros más divertidos e inteligentes que se hayan escrito nunca. Parodia del divertissement dieciochesco, juega con la paradoja y el absurdo para construir una auténtica metodología del ridículo…”