“The Beatles: Get Back”

“The Beatles: Get Back”

Por Mariano Muniesa*. LQSomos.

“The Beatles: Get Back” desafía las afirmaciones de que los miembros del grupo estaban enemistados

Volver… (De los Beatles, no de Almodóvar)

Que en modo alguno se malentienda este titular: toda mi admiración a una de las mejores películas del gran genio manchego de nuestro cine, con unas interpretaciones maravillosas e inolvidables de actrices tan magistrales como Penélope Cruz y Carmen Maura, solo que para evitar equívocos, he preferido hacer constar que hoy nos ocupamos de otra pieza audiovisual magnífica, que nos lleva a un momento tan especial como significativo de la historia de nuestra música: los últimos días de los Beatles. Un documental que basándose en la primera película de aquel año dirigida por Michael Lindsay-Hogg, revisa, cuestiona y ofrece una nueva visión de la versión hasta ahora considerada oficial de la historia de los Beatles en lo relativo a su disolución.

“The Beatles: Get Back” es una serie documental de tres episodios dirigida y producida por Peter Jackson, el celebérrimo director de la adaptación cinematográfica de ‘El señor de los anillos’ y de la tercera versión hecha para la gran pantalla de ‘King Kong’. En su metraje cubre la realización del álbum ‘Let It Be’, -que tenía el título provisional de ‘Get Back’-, y aunque se basa en el material originalmente filmado para el documental del álbum de 1970 del anteriormente citado director Michael Lindsay-Hogg, aporta muchas novedades, especialmente en el enfoque de la situación personal en la que cada uno de los Beatles se encontraban en la recta final de su carrera.

“The Beatles: Get Back” desafía y rebate las antiguas afirmaciones de que los miembros del grupo estaban enemistados y enfrentados entre sí y que la camaradería amistosa entre los Beatles ya hacía tiempo que no existía. Afirma Peter Jackson en recientes declaraciones acerca de este documental: “Esta es una historia sobre un grupo de amigos y personas, que cada uno con sus diferencias y sus peculiaridades, lograron algo que nadie ha podido siquiera igualar desde entonces. Es un relato detallado del proceso creativo, de la elaboración de unas canciones hoy consideradas históricas bajo una innegable presión, en medio del complejo clima social de finales de los 60. Pero no es nostalgia: es crudo, honesto y humano. Durante seis horas, conocerás a Los Beatles con una intimidad que nunca creíste posible. Lo puedo garantizar”.

Añadió Jackson: “Me siento muy agradecido a The Beatles, Apple Corps y Disney por permitirme presentar esta historia exactamente de la forma en que siempre pensé que debería contarse. He estado inmerso en este proyecto durante casi tres años y estoy deseando que el público de todo el mundo finalmente pueda verlo”. Previamente a la exhibición del documental, el 12 de octubre saldrá a la venta un libro complementario a ‘The Beatles: Get Back’ que incluirá transcripciones de las conversaciones grabadas de la banda y centenares de fotos exclusivas nunca antes publicadas de las tres semanas de sesiones de grabación del disco.

Ante el estreno de este trabajo, alguno de los miembros supervivientes del grupo, como el batería Ringo Starr, han querido elogiar el trabajo de Jackson y marcar distancias con el primer documental de Lindsay-Hogg. “Estoy encantado de que Peter Jackson haya hecho este nuevo documental sobre como trabajamos en ‘Let It Be’, porque creo que es mucho más veraz y creíble, se ajusta mucho más a la realidad de lo que sucedió que el de 1970”. De hecho, Starr trabajó parte del material de esta película con el propio Jackson y tuvo largas conversaciones con él para ayudarle a encontrar el enfoque adecuado para dar más verosimilitud a la historia.

En referencia a los comentarios de Ringo Starr en torno al proyecto original de “Get Back”, Jackson escribió en un comunicado de prensa que se encontraba “aliviado al descubrir que la realidad es muy diferente al mito que existía sobre la situación de los Beatles en la grabación de aquel último disco. Por supuesto, hay algunas discusiones y momentos dramáticos, pero ninguno de ellos lleva a deducir que estuvieran siempre enfrentados entre ellos”.

Más de 55 horas de metraje y 140 horas de audio provenientes del proyecto original se pusieron a disposición del equipo de Jackson, incluyendo el concierto completo de 42 minutos en la famosa azotea que fue la última vez que los Beatles tocaron juntos en directo, aunque fuera sin público y fuera de todo concepto convencional de lo que era hasta entonces un concierto. Al igual que ha sucedido recientemente con “Becoming Led Zeppelin” el documental sobre los comienzos y orígenes de Led Zeppelin, que ha contado con la aprobación y participación de los miembros originales de la banda, en esta serie también se ha involucrado tanto Paul McCartney y Ringo Starr como las viudas de John Lennon (Yoko Ono) y George Harrison (Olivia Harrison).

El pasado 21 de diciembre de 2020, se estrenó en YouTube y Disney + el teaser de cinco minutos de la película, presentado por Jackson. El video muestra a los miembros de la banda bailando, haciendo imitaciones, riéndose, con Lennon leyendo un artículo de periódico sobre el encuentro de Harrison con un fotógrafo, así como con McCartney cantando en broma “Two of Us” entre otras curiosas secuencias. Se lanzará en Disney + los días 25, 26 y 27 de noviembre de 2021. Vuelve a ese lugar al cual alguna vez perteneciste….

Más artículos del autor

Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.