The Police: 40 años de “Synchronicity”

The Police: 40 años de “Synchronicity”

Por Mariano Muniesa.

No es habitual que el último álbum de una banda sea el mejor, pero eso es exactamente lo que The Police entregó en 1983…

The Police y “Synchronicity”: 40 años de un testamento convertido en tesoro

El filósofo, investigador y psiquiatra alemán Carl Gustav Jung fue en el siglo XX el pionero de la psicología profunda, enmarcando en ella sus teorías sobre la interpretación de los sueños, el arte, la mitología, la religión, la antropología y la filosofía. Los expertos en estas disciplinas siempre dijeron de él que aportó toda una serie de nuevas visiones interesantísimas a estos ámbitos, entre ellas la conceptualización de la depresión como un impulso para la expansión de la consciencia y la idea de la “sincronicidad” en inglés “Synchronicity”, que se teorizaba y se definía en su libro de 1964 ‘La interpretación de la naturaleza y la psique’, como la coincidencia temporal de dos o más acontecimientos, no relacionados entre sí causalmente, cuyo contenido significativo es idéntico o semejante y que tienen un sentido para quien los experimenta aunque no sea capaz de relacionarlos.

“Nunca entendimos del todo esta idea, pero lo cierto es que al menos básicamente nos gustó, mostraba un escenario de sucesos que eran como una partida de ajedrez, en donde cada movimiento de una pieza tiene una influencia directa o indirecta en todas las demás aunque no lo parezca. El mundo de la música tiene mucho de eso, y desde luego lo tenía para The Police en 1982, cuando empezamos a trabajar en este disco”, dijo sobre este álbum Stewart Copeland, batería de The Police a Rolling Stone en 1993.

Y este fue el título elegido para el que sería el último álbum en la historia de un trío clave en la evolución del rock de finales de los años 70 y para una gran cantidad de sus fans, el mejor de su trayectoria. Un disco que salía a la venta el 17 de junio de 1983, es decir, exactamente hace 40 años en estos días. Aunque evidentemente cuando se lanzó el álbum, sus millones de fanáticos no podían siquiera imaginar que sería su último LP de estudio y que de hecho, la ruptura del grupo estaba casi decidida desde ese momento, tanto por las muy deterioradas relaciones personales entre ellos como por el anhelo de su líder Sting de comenzar una carrera como artista en solitario.

The Police eran ya veteranos en el juego de encabezar las listas de éxitos cuando lanzaron su quinto álbum. ‘Synchronicity’ se convirtió en su cuarto LP consecutivo en llegar el número 1 de las listas oficiales en el Reino Unido.

Después de alcanzar el número 6 en el Reino Unido con su debut ‘Outlands D’Amour’, el trío británico llegó al número 1 con cada álbum desde entonces. ‘Regatta De Blanc’ pasó sus primeras cuatro semanas en la cumbre de 1979, ‘Zenyatta Mondatta’ hizo lo propio en 1980 y ‘Ghost In The Machine’ vivió un reinado de tres semanas en 1981. Ahora llegaba Synchronicity, que como si necesitara una mano amiga para volver al Top-1, esta llegó de la mano de su hit-single principal, “Every Breath You Take”.

El álbum obtuvo la siempre recordada vitola de sacar a ‘Thriller’ de la cumbre de las listas. El clásico de Michael Jackson pasó dos semanas en el N.º 1 en marzo y luego, después de ocho semanas consecutivas en el N.º 2, regresó para un período de cinco semanas en la cima en mayo y junio. Pero no pudo resistir la ofensiva demanda del nuevo disco de The Police, que se mantuvo pasó dos semanas en la cima y diez meses en el Top 100. Y sobre todo, sus canciones fueron ineludiblemente gran parte de la banda sonora del verano y el otoño de 1983 en todo el mundo.

Ocho de las 11 nuevas canciones del álbum fueron composiciones en solitario de Sting, quien no obstante coescribió, “Murder By Numbers”, con Andy Summers quien a su vez contribuyó con “Mother” por su cuenta mientras que Stewart Copeland escribió “Miss Gradenko”. A principios de julio, ‘Synchronicity’ obtuvo fue disco de oro en el Reino Unido, y en agosto certificado como platino.

No suele ser habitual que el último álbum de una banda sea el mejor, pero eso es exactamente lo que The Police entregó el 17 de junio de 1983. Tanto lo mejor como lo menos bueno de este disco ayudó a hacer de The Police uno de los grupos de rock más importantes del mundo merced a la genialidad de un trabajo originalísimo e inspiradísimo, que amalgamaba una singular mezcla de matizadas melodías pop, ritmos exóticos, letras fascinantes y una instrumentación excelente que recogía todo lo mejor de su personalidad como banda.

Pero detrás de las fotos de promoción, las ruedas de prensa llenas de sonrisas forzadas y complicidades artificiales cara a la galería, Sting, Stewart Copeland y Andy Summers estaban separados, enfrentados y rotos sin posibilidad de reconciliación. Registraron sus respectivas partes instrumentales en salas de grabación separadas y se peleaban con frecuencia mientras trabajaban en el álbum. En un momento, Sting y Copeland incluso llegaron a las manos durante la mezcla del álbum, detalles que obviamente no saldrían a la luz hasta algún tiempo más tarde.

A la hora de recordar este histórico álbum en el 40 aniversario de su lanzamiento, hay canciones que no solamente son en sí mismas buenísimas, sino que proporcionan claves y elementos más que considerables para intuir por donde habría evolucionado la carrera del trío si hubieran sido capaces de superar sus diferencias. El cambio de estilo es evidente en “Walking in Your Footsteps”, una canción en la que Sting compara la difícil situación de los dinosaurios con el fin potencial de la humanidad. Este corte del álbum puede perderse entre las pistas más populares del LP, pero vale la pena escucharlo, aunque solo sea para escuchar a Sting tejer la palabra “brontosaurio” en sus letras.

En “O My God”, The Police se sumergió en su historia para crear un tema del que partes de la pista son fruto de una nueva composición, pero dos canciones anteriores inspiraron la letra. El primer verso y el estribillo provienen de “3 O’Clock Shot”, una canción que data de Strontium 90, la banda en la que Sting, Summers y Copeland estaban con el bajista Mike Howlett antes de The Police. “O My God” también presenta estrofas que se originaron en el sencillo de 1981 de The Police “Every Little Thing She Does Is Magic”: “¿Tengo que contar la historia / De mil días lluviosos desde que nos conocimos por primera vez / Es un paraguas lo suficientemente grande / pero siempre soy yo quien termina mojándose” y por supuesto, “Every Breath You Take” y “Wrapped Around Your Finger”, los dos singles de más éxito de aquel lanzamiento, verdaderas masterpieces. Sin olvidar “Tea In The Sahara”, inspirada por los libros de viajes de Paul Bowles y “Murder By Numbers”. La versión original en vinilo de ‘Synchronicity’ incluía 10 canciones, pero los fans que compraron el álbum en CD o cassette recibieron una undécima pista adicional llamada “Murder by Numbers” que también se lanzó como cara B de varios singles.

Como todos los grandes clásicos, al volver a escucharlo 40 años después, tal vez pueda haber envejecido mal en algunas cosas, pero sigue siendo un disco que recomiendo y del que estoy disfrutando mucho en estos días. Ojalá que les pase a ustedes lo mismo.

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