Todo empezó con Obdulio
La de periodista no es una profesión fácil ni nunca lo fue. En no pocas ocasiones, el peligro, las acechanzas y las censuras surgen, laten, se cuecen y se desarrollan en el aparentemente apacible espacio de las Redacciones y los despachos más confortables. Tal es el caso en este relato en el que un drama laboral de persecución y censura comienza con algo tan inocente como un escrito satírico que es tomado más en serio de lo que podía prever su autor.
Esta absorbente novela, dividida en tres partes y un imprevisto epílogo, se mueve en la ambigua frontera entre la ficción y la realidad. A veces ambas se solapan, se interponen, se entremezclan y se exageran. Los personajes son tan reales como irreales. Ahora bien, cierto y muy real resulta el drama del protagonista, Joseán Sanchiz, perseguido y aislado. Un hombre acabado, convertido en un instante en un ciudadano bajo sospecha y luego en un cadáver viviente.
Todo empezó con Obdulio, un pintoresco personaje imaginario y lo que siguió, fue un hecho real, demasiado real. Una magnífica novela sobre las interioridades, persecuciones y cortapisas en los medios y su simbiosis con los poderes políticos y económicos, que acaban con las aspiraciones de un periodista que pensaba que su periódico, precisamente su periódico, era otra cosa
Sobre el autor
Bosco Esteruelas (Zaragoza). Ha ejercido el cargo de responsable de comunicación en la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional hasta marzo de 2009. Ha sido editorialista del diario EL PAÍS desde julio de 2004 hasta septiembre de 2008. Trabajó en la Agencia Efe, con la que fue corresponsal en Roma (1977-1981), Washington (1983-1986) y Londres (1986-1987). Ingresó en EL PAÍS en 1987 y fue con ese diario corresponsal en Asia, con base en Tokio (1989-1991) y Bruselas (2000-2004). Ha sido también portavoz de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) de 1992 a 1994 y portavoz del vicepresidente y comisario europeo Manuel Marín (1998-1999). Actualmente reside en el campo extremeño. En octubre de 2011 publicó su primera novela (“El reencuentro”). Tiene un blog (“La mirilla”) en el semanario Tiempo, que gira principalmente sobre temas de política internacional. (www.tiempodehoy.com) Unas palabras sobre mi novela TODO EMPEZÓ CON OBDULIO…
En España más de dos millones de trabajadores han denunciado ser víctimas de mobbing.
Joseán Sanchiz , periodista curtido y editorialista de un periódico influyente supuestamente progresista, tuvo un buen día la ocurrencia de escribir por puro divertimento literario un cuento satírico, Una maleta llamada Obdulio, sin ninguna intención de difundirlo más que a un grupo restringido de amigos. Nunca imaginó que ese texto, en el que describía con surrealismo y humor la ajetreada carrera de un individuo escaso de afectos y halagador de sus superiores, iba a causarle la ruina profesional tras haberse filtrado debido a un cúmulo de desgracias. Sanchiz fue acusado de poner en peligro el prestigio de la empresa y de atacar despiadadamente a otro veterano compañero. Jamás fue esa su idea y así se lo dijo a la presunta víctima un buen día después de estallar el escándalo: “Quiero que sepas que lo que yo escribí no era un ataque contra ti. Hay muchas cosas de tu biografía que ignoro. Si yo fuese tú, exigiría explicaciones al director por haber identificado contigo al personaje de mi cuento. Dice poco de la escasa importancia que da a tu carrera”. Aplaudido y reconocido hasta entonces, Sanchiz fue marginado y sometido a un sutil acoso laboral sin encontrar apenas apoyo entre el resto de empleados. “¿Pero qué esperas de la gente? ¿Qué te aúpe y aplauda por pensar cosas que ellos también piensan, pero que hieren lo políticamente correcto?”, le dijo más de una vez su esposa, Paquita. El periódico, ese periódico que alardeaba de ser campeón de las libertades y altavoz de las denuncias sociales, violaba la privacidad del individuo y se servía de un texto íntimo para destrozarlo profesionalmente. Con su gesto reflejaba una conducta hipócrita, un doble lenguaje, una prepotencia e intolerancia que se compadecen mal con el ideario de un medio progresista. Más de dos millones de trabajadores han denunciado ser víctimas de mobbing en España. La Prensa es la profesión donde más casos se registran después del funcionariado. Esta novela intenta ser didáctica y pretende también denunciar con ironía la simbiosis de los mandarines de los medios de comunicación con los poderes políticos y económicos.
Bosco Esteruelas
Presentaciones
Madrid
18 de octubre. 19,30 h.
Casa del Libro de Alcalá 96. Metro Goya
Situada en Alcalá, semi-esquina con Goya, cerca de la conocida plaza de Felipe II.
Valencia
22 de noviembre. 19,30 h.
LEO librería.
Rinconada de Federico García Sanchiz 1
Acompaña al autor el corresponsal de La Vanguardia, Salvador Enguix Evento en Facebook.
Todo empezó con Obdulio, de Bosco esteruelas. El Garaje ediciones. 370 páginas, ISBN: 978-84-940285-1-9