Tokio-2021 bajo la amenaza de la COVID-19
Agencia Mp3*. LQS. Enero 2021
Pudieran celebrarse sin aficionados en los estadios
El directivo japonés encargado de la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 (21), Yoshiro Mori, anunció el mes de marzo como fecha límite para tomar una determinación respecto a la posibilidad de que los aficionados asistan a los recintos deportivos de la cita estival.
La realidad que impera en la capital asiática no parece nada halagüeña, debido al estado de emergencia sanitaria por los altos números de contagios de la COVID-19, por lo que los organizadores están preparados para tomar medidas complicadas.
«Creo que tendremos que tomar una decisión muy difícil entre febrero y marzo», aseguró Mori, mientras que el alcalde de la Villa de los Atletas, Juegos Olímpicos dijo que celebrar los Juegos sin espectadores sería «como cocinar una comida sin condimentos».
Hasta este momento, hay cerca de 4,48 millones de entradas vendidas para los Juegos Olímpicos, y 970.000 para los Paralímpicos por diferentes vías, ya sea a través del sitio web oficial o mediante varios sorteos entre los aficionados.
Las cifras sobre los boletos también arrojan que solo 810.000 de los dueños de entradas han pedido reembolso hasta el pasado mes, si bien estos serán válidos hasta 2021 nada más. Además, se pronostica que las ventas de pases para el acceso de los aficionados a los estadios tendrán un valor de 90.000 millones de yenes (857$).
En fechas anteriores, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, se mostró seguro de que los espectadores podrán animar los Juegos con una cantidad de aficionados adecuada para cada competencia.
Pospuestos o cancelados…
Según una encuesta realizada por la agencia de noticias japonesa Kyodo News más del 80 % de los nacionales, considera que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, programados para este verano en Tokio, deberían ser pospuestos o cancelados, debido a la crisis sanitaria a nivel mundial provocada por la COVID-19
Los resultados del análisis que se realizó vía telefónica a principios de este año, arrojaron que el 35,3 % de los encuestados cree que la cita olímpica debe ser cancelada, mientras que un 44,8 % aboga por la posposición del evento, programado del 23 de julio al 8 de agosto próximos.
La pandemia del SARS-COV-2, según los datos ofrecidos por Kyodo News, tiene al sistema sanitario del país a tope, debido al tercer rebrote que sufre la nación asiática, que acumula más de 283.000 casos positivos y cerca de 3.900 fallecidos.
Las autoridades japonesas han mantenido su intención de celebrar la cita en este año, después del aplazamiento en 2020, y se mantienen trabajando en pos de ese objetivo, pero la tarea resultará muy complicada, tanto por la golpeada economía nipona, como por el alto riesgo de contagio presente en las inevitables aglomeraciones que reviste un certamen de este tipo.
* Con información de: Granma. Inside the games. Kyodo News.
Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos