Tres barrios ganan al absurdo de los parquímetros
“Por fin alguien ha recapacitado en el Ayuntamiento. Más vale tarde que nunca”
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado este lunes que eliminará desde el 1 de julio el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en los cascos históricos periféricos, es decir, en los distritos de Carabanchel, Fuencarral y Hortaleza.
El colectivo antiparquímetros llevaba luchando para conseguir este objetivo desde 2006, cuando el entonces alcalde Gallardón amplió el SER a la periferia. “Por fin alguien ha recapacitado en el Ayuntamiento. Más vale tarde que nunca”,ha manifestado nuestro colaborador y compañero Pedro Casas, histórico activista vecinal de Carabanchel.
Después de defender el SER como “sistema que funciona”, la primera edil ha adelantado que este martes la Junta de Gobierno aprobará una nueva ordenanza de Movilidad y su correspondiente normativa fiscal para hacer posible un servicio de estacionamiento regulado más inteligente, guiado por criterios ambientales y que “recoge las demandas de los vecinos y la experiencia del sistema utilizado en los últimos años”.
Durante este años los colectivos antiparquímetros ha presentado más de mil alegaciones, entre las que se encontraba la eterna petición para eliminar el aparcamiento de cobro en las calles de la periferia. No era la primera vez que lo exigían, pero en esta ocasión sí les han escuchado.
“Tanto tiempo estando activos tenía que dar sus frutos. Seguramente Ana Botella ha tomado la decisión de eliminar los parquímetros por cálculos electorales o porque ha visto que no salía rentable mantenerlos. Pero bienvenido sea”
Botella ha señalado que el SER ha sacado del centro de la ciudad más de 300.000 coches al día y ha optimizado el uso del transporte público. A eso ha unido que fenómenos como la doble fila, “tan típica de aquel otro Madrid, quedaran para la historia” (salvando distancias con el ultimo incidente made in “Aguirre”).
“El anuncio de Botella nos ha pillado por sorpresa. No se ha reunido con nosotros para explicarnos sus intenciones, habrá que ver si finalmente lo lleva a cabo. De hecho, el propio Ayuntamiento tampoco ofrece detalles sobre la aplicación de la medida. La alcaldesa se ha limitado a añadir: que ha quedado demostrado que los parquímetros no eran tan necesarios en la periferia como en el resto de la ciudad”
Esta es una primera victoria, pero la lucha y las protestas deben de continuar hasta que se incluya la retirada de zonas como el barrio de El Pilar o la Paz, dentro del distrito de Fuencarral, en la que además todavía siguen pagando caro de manera punitiva su disidencia algunos lideres vecinales.
· Nota de la redacción:
LQSomos también celebra esta victoria y en especial con tod@s nuestros compañeros del barrio de Carabanchel Alto con los que hemos tenido la suerte de compartir este camino.