“Tres mujeres en África”
Sobre la obra, de que va…
Tres mujeres en África está protagonizada por tres mujeres jóvenes que realizan un viaje a un país de África occidental y que acabará desencadenando una fuerte crisis de convivencia, un miedo abismal hacia lo que no conocen ni quieren conocer y un profundo desencuentro entre ellas.
La breve estancia en ese país africano hace que afloren sus prejuicios mezquinos, su hipocresía burguesa, su racismo enmascarado, su frivolidad, su ignorancia arrogante ante una cultura que miran por encima del hombro, sus rencillas ocultas, su egoísmo disfrazado de altruismo, sus instintos sexuales reprimidos y su temor, casi terror sagrado, ante un mundo que les desborda y no se molestan en comprender. África vista a través de los ojos de tres niñas bien.
Si hay una obra en donde me propuse que los personajes vivieran por su cuenta y riesgo es esta obra. De modo que ellas hacen y dicen y acaso piensan muchas cosas que yo no sé por qué las hacen, ni por qué las dicen ni por qué las piensan si es que las piensan. Y es que me gusta sentir que mis personajes son como los viajeros que nos acompañan dos o tres estaciones en el metro, unos perfectos desconocidos.
Alberto de Casso
Por Cía. Teatro Lagrada…
EVA: Eso. Negros. Es que a mí llamarles negros, como que me parece… ¿No te pasa a ti? Aunque en África es lo suyo. No se va andar uno cada segundo con eufemismos.
LARA: ¿Me pasa el qué?
EVA: ¿No te parece un poco fuerte llamarle negros?
LARA: No, no me parece fuerte llamar negro a un negro.
EVA: Pero es como si a nosotras nos llamaran blancuzcas o… lechosas. A mí sí me daría palo. Bueno el caso… que ¿qué te pareció?
LARA: ¿Que me pareció qué?
EVA: Johny, el anestesista. No dejaba de mirar a tu hermana. Bueno… y no solo miraba a tu hermana…
LARA: No, no me di cuenta.
EVA: ¿Y tú te podrías acostar con un… con un negro? No sé…. a mí… no sé…. un mulato, como Obama, sí, ¡¡de cabeza!!… pero con un negro tipo Kofi Annan, pues… y mira que es guapo el tío, elegante y tiene percha. Porque los negros cuando tienen percha y elegancia tienen más percha y elegancia que nadie. ¿No te parece?
(Lara encuentra las pastillas y las toma.)
¿Qué es eso que te tomas?
LARA: Son pastillas.
LARA: No entiendo muy bien qué hago aquí, en este país, en esta triste ciudad africana. Desde el avión no se veía la ciudad. Solo algunas bombillas iluminaban pobremente los tejados. Todo estaba sumido en una capa negra de oscuridad. Todo está sucio, todo es feo, todo está oxidado, todo está cubierto de un polvo rojizo, hasta los árboles y las cabras. Una no puede caminar por la calle sin que te queme tu piel blanca.
ARANTXA: Eres una perra, Eva. No te conozco. Me das asco. Vámonos, Lara.
EVA: (Le alumbra con la linterna.) ¿Qué pasó Arantxa?
(Pausa larga.)
ARANTXA: (Muy violenta con Eva a punto de agredirla.) Vámonos. No la soporto. ¡¡¡Como vuelvas a leer mi diario te mato!!! ¡¡¡Te mato, me oyes!!!
EVA: A quien no soportas es a ti misma y a tu conciencia podrida.
LARA: ¿Qué paso aquella noche?
(Pausa.)
ARANTXA: ¿Qué pasó aquella noche? ¿De verdad quieres saberlo? Estuve un fin de semana emborrachándome con mi amigo Johny, el anestesista, en una casa en la playa…
Ficha artística y técnica:
Arantxa:Xus de la Cruz.Eva: Camino Texeira. Lara: Maite Zahonero.
Vestuario y atrezzo: Puntocero
Luz y sonido: Elías Torres
Diseño Cartel: Miguel Torres
Diseño dossier: Luis Manuel Reyes
Autor y Dramaturgia: Alberto de Casso Basterrechea
Dirección: Miguel Torres García
¿Cómo y dónde?
Teatro Lagrada, c/ Ercilla, 20, Madrid.
Hasta el 11 de noviembre.
Viernes y sábados 21 h. domingos 20 h.