Una “divinidad” llamada Modi
Por Guadi Calvo*
La manipulación religiosa existe desde el principio de los tiempos, y sin duda, desde ese primer Dios, un todopoderoso que todo lo ve y todo lo puede emergido de la necesidad de un grupo para someter a otro. Lo que, muy posiblemente, precipitó la primera guerra religiosa, exactamente el día que los sometidos se inventaron el propio todavía más poderoso que el de sus enemigos. El resto está escrito…
Desde entonces, desde que en aquella recóndita cueva en la que el primer santón interpretó,el sentido del trueno y el ardor y la luz del fuego y se fundó la idea de que “mi” Dios es el verdadero. Con mil variantes hemos arrastrado esa idea hasta hoy sobre miles de millones de muertos, todos ellos, obviamente, impíos.
No es nada nuevo lo que el Primer Ministro indio, Narendra Modi, acaba de consumar con la inauguración del templo de Mandir, Ram o Rama en la ciudad de Ayodhya en el estado de Uttar Pradesh, al norte de su país, a orillas del río Saryu, un afluente del Ganges, repitiendo el pasado día veintidós tal como si hubiera estado presente lo dicho por aquel chaman, vaya a saberse en qué cueva, hace miles de años.
Rama es el principalísimo dios del hinduismo que, junto a otros ocho principales, cuenta con más de trescientos millones de divinidades diversas. Todas auténticas.
En el acto de fe del Primer Ministro se encierran dos arcanos revelados, Modi ha levantado ese templo en su propio beneficio y a los millones de impíos muertos en nombre de Dios, cualquiera sea su nombre, se sumarán algunos centenares más, seguramente en su gran mayoría musulmanes.
La ecuación para adelantarnos a estas muertes es sencilla, ya que en el predio donde se levantó este monumental mandir, fue fundada en el 1527, la Babri Masjid o mezquita de Babur, por el emperador musulmán mogol, Zahir ud-Din Muhammad Babur, quien ordenó su construcción.
En el marco de la guerra solapada que se inició tras la partición entre India y Paquistán en 1947 entre musulmanes e hindúes, en noviembre de 1992 la masjid fue asaltada, saqueada y literalmente demolida por una horda fundamentalista de unos 75 mil hindúes al grito de Mandir wahi banayenge (el templo se construirá allí mismo), hecho que disparó en toda India batallas campales entre los seguidores de Allah y Ram que dejaron entre dos y tres mil muertos, mayoritariamente musulmanes.
Los asaltantes del templo fueron miembros la Rashtriya Swayamsevak Sangh o RSS (Asociación Patriótica Nacional), una organización paramilitar de castas altas, y del Bharatiya Janata o BJP (Partido Nacionalista Hindú), todos fieles seguidores de la Hindutva, un concepto supremacista hindú, que en 1923 elaboró Vinaiak Dámodar Savarkar, un colaboracionista de los británicos al que podríamos parangonar con el oscuro maestro egipcio, Hasan al-Bannā, quién en 1928 iba a fundar, exactamente con los mismos principios extremos, a los Yami’at al-Ijwan al-Muslimin (Hermanos Musulmanes). Organizaciones que el Foreing Office ayudaría a formar para operar como bombas de retardo si el comunismo o el nacionalismo laico alcanzase sus colonias.
En estos movimientos es donde se educa Modi, perteneciente a una casta inferior, comenzó como un modesto vendedor de té al igual que su padre, cuya militancia lo ha disparado a lo más alto de la política de su país, por ende, también a nivel mundial.
Desde entonces, los sectores más reaccionarios del hinduismo, religión oficial de India con cerca de mil millones de fieles, se propuso levantar el templo en honor a Ram, ya que ese sería el lugar de nacimiento del “Señor”. Lo que es debatido por muchos expertos de manera extremadamente acalorada, a pesar de que no existe mucha evidencia ni histórica ni arqueológica, suponiendo que los Dioses nazcan.
Trabada esa posibilidad judicialmente hasta 2019, cuando Modi ya llevaba cinco años en el poder se inició la construcción para la que el Estado indio invirtió unos 3.900 millones de dólares, en espera de la afluencia de ciento de millones de fieles que serán un negocio monumental que ese movimiento de personas va a dejar, tal como sucede en el Vaticano y en La Meca. El edificio, construido sobre un terreno de casi treinta hectáreas, tiene tres pisos revestidos de mármol blanco, arenisca y anclada en granito y teca y cuenta con cuarenta y cuatro puertas y 392 pilares minuciosamente tallados.
Solo el día de la inauguración, la ciudad con tres millones de habitantes, 500 mil de ellos musulmanes y con cuarenta y cinco mezquitas, recibió medio millón de Karsevaks (peregrinos) además de los ocho mil invitados del gobierno (políticos, diplomáticos, empresarios, artistas y estrellas de Bollywood y del deporte, donde faltaron representantes de la principal fuerza de oposición, el partido del Congreso) junto a reformas estructurales de la ciudad de Ayodhya, que incluyen rutas, un nuevo aeropuerto, estaciones de tren con acceso al templo mismo, para lo que se debieron demoler unas tres mil construcciones (viviendas, locales comerciales y kioscos religiosos) a un valor promedio de 1.200 dólares por lo que unos seiscientos de los desplazados no han conseguido todavía donde instalarse.
Aunque sí está garantizada la comodidad de lo que se estima serán 150 mil visitantes por día, que representan siete veces el número actual. A los que espera, además de una reluciente rampa de trece kilómetros de extensión, para darles albergue grandes cadenas hoteleras internacionales como la Radisson y la Taj, que construyen nuevas propiedades y se proyectan unos cincuenta nuevos hoteles, complejos de viviendas e instalación de gigantografías desde donde, no solo se exalta la vida de Rama, sino que la vincula con la idea de la Hindutva.
La religión del autoritarismo
Desde que Narendra Modi llegó al poder primero como Ministro Jefe (gobernador) de su estado, Gujarat, ocupando dos periodos (2001-2014) para llegar a la máxima función en el complejo estado de la Madre India en 2014 y tras ser reelegido en el 2020 se postula para un tercer periodo en las elecciones que se desarrollarán entre abril y mayo de este año y que los analistas indios ya dan como una victoria segura. La articulación de la islamofobia ha sido siempre una de sus herramientas gubernamentales. Apenas nombrado gobernador en Gujarat, un extraño incendio de vagones de peregrinos hindúes provocó la muerte de sesenta de ellos, desatando una cacería de musulmanes que se extendió por varias semanas y terminó con la muerte de dos mil de ellos y que después de años de procesos judiciales, nadie fue condenado.
Modi implementó las mismas políticas islamofobia desde su llegada a Nueva Delhi en 2014, mandando a los grupos de choque de la RSS y del BJP a provocar de manera constantes incidentes a lo largo del todo el país contra la comunidad islámica que se han saldado con docenas de muertos y la destrucción de viviendas y comercios pertenecientes a esa comunidad que con 220 millones de fieles es la segunda del país después del hinduismo. Al tiempo que diferentes leyes como la Enmienda de Ciudadanía (CAA, por sus siglas en inglés), una estratagema para dejar sin nacionalidad a miles de musulmanes, o la revocación del artículo 370 de la Constitución india que otorgaba un estatuto especial al estado de Jammu y Cachemira, de mayoría islámica.
Estas provocaciones han tenido su correlato internacional con el establecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales con el engendro sionista que ocupa Palestina y en este tiempo, el apoyo enfático al genocidio en Gaza.
Por lo que la inauguración del mandir de Ayodhya no augura nada bueno, ya no solo para los musulmanes sino también para otras minorías y a los muchos hindúes que no se ciñen al fanatismo de la Hindutva y siguen practicando el pluralismo y la tolerancia, el corazón de su creencia.
Mientras que, utilizando jueces adictos, Modi ya está articulando la demolición de más mezquitas como la de las ciudades de Gyanvapi, demolida en 2018, la Mathura, Varanasi y Shahi Idgah y en otras ciudades.
Estos nuevos derribos seguramente desataran una respuesta violenta de la acorralada comunidad musulmana, lo que Modi, además de reprimir, utilizara esas acciones políticamente para justificar sus diatribas.
Todo listo para que tenga sentido la formidable puesta en escena durante la inauguración del templo que ya la hubiera querido cualquier estrella de Bollywood mientras multitudes anhelantes esperaban a lo lejos.
Modi, en su búsqueda de ser ungido como un ser divino, tras el esfuerzo económico, técnico y político que significó esa construcción, espera ser tan beneficiado como el propio Rama. Se presentó ante las puertas del templo solo, vestido de blanco y descalzo, penetrando ceremonialmente, para entronizarse como el sumo sacerdote o un nuevo dios de la Hindutva.
* Escritor y periodista argentino. Publicado en Línea Internacional
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