Una marcha contra la xenofobia llena Lisboa
Por Agencia LQS
Miles de personas han marchado este sábado, 11 de enero, por la Avenida Almirante Reis, en Lisboa, contra el racismo y la xenofobia en Portugal, hasta la Plaza de Martim Moniz
“¡Portugal es de todos! No nos empujes contra la pared”. Así se hicieron oír cientos de personas, este sábado, en el centro de Lisboa, donde protestaron contra la forma en que actuó la policía durante la operación en la Rua do Benformoso, el mes pasado, en la que decenas de inmigrantes fueron presionados contra la pared. La operación ha sido criticada por varios partidos políticos, como los socialistas, el ecologista Livre y el Bloco de Esquerda, así como por grupos promigrantes; mientras que el Gobierno ha justificado que fueron acciones de naturaleza preventiva en contextos localizados.
“Somos un país de emigrantes, lo mínimo que podemos hacer es acoger a los inmigrantes”
Partidos de izquierda, personalidades públicas y movimientos de la sociedad civil han estado presentes en la manifestación con gritos de “25 de Abril sempre, Fascismo nunca mais” (25 de abril para siempre, fascismo nunca más) o “Eu sou anti-rascista e o mundo vou mudar” (Soy antirracista y cambiaré el mundo), entre el sonido de las batucadas, acompañadas de pancartas como la del Bloco de Izquierda “Pongan el racismo contra el muro” o la del PS “Aquí todos tienen cabida, codo con codo con los inmigrantes”, la marcha también estuvo llena de decenas de banderas portuguesas y palestinas, claveles rojos y carteles que pedían igualdad de derechos “¡Nadie es ilegal!”.
La protesta provocó una respuesta de grupos de extrema derecha, en Alameda desde donde partió la manifestación, unas pocas decenas de partidarios y activistas del partido Ergue-te acudieron a protestar: “Racismo significa que no hay trabajo para los portugueses”, decía una de sus pancartas.
Durante unos minutos, a un costado de la Alameda, se cantó el himno nacional. Por otro lado, los activistas de izquierda respondieron con los puños en alto: “25 de abril siempre, fascismo nunca más”. “Fascistas, fascistas, ha llegado su hora, los inmigrantes se quedan y ustedes se van”, gritaban, bajo la atenta mirada de la policía.
Los organizadores de la marcha alegaron en la convocatoria que es necesario “no dejar que esto vuelva a ocurrir”, en referencia a la redada policial en un barrio de alta densidad inmigrante, mayoritariamente originaria de Asia, y señalaron que ese no fue “un hecho aislado” en el país.
Comparte este artículo, tus amig@s lo agradecerán…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es; Bluesky: LQSomos;
Telegram: LoQueSomosWeb; Twitter (X): @LQSomos;
Facebook: LoQueSomos; Instagram: LoQueSomos;