Una visita al parlamento europeo para pedir la libertad de Pablo González

Una visita al parlamento europeo para pedir la libertad de Pablo González

Por Rafael Flores “Tiki”.

El 4 y 5 de julio fuimos una comisión del grupo de apoyo a Pablo González de Madrid acompañados por periodista solidarios, y en representación de Euskadi: la mujer de Pablo, su compañero de trabajo y un responsable del diario GARA

Caso Pablo González en el Parlamento Europeo:

La antesala de la visita fue la presentación por registro de un nuevo escrito al ministro español de asuntos exteriores exigiendo su mediación, solicitándole una vez más que nos reciba y denunciando la situación de Pablo. Y una concentración en las puertas del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Hay que indicar que acudimos al Parlamento Europeo gracias a la invitación del eurodiputado del estado español Miguel Urbán. Solo el hecho de presentarnos físicamente en este espacio institucional con nuestras pancartas y camisetas reivindicativas al respecto ya tiene gran importancia, pues dentro de nuestras posibilidades, rompíamos el silencio sepulcral sobre la situación de Pablo tanto de esta institución como del gobierno y parlamento español y la prensa.

Pero hicimos algo más que sacar nuestras pancartas, fue un ir y venir de un sitio a otro, recorriendo los pasillos de esa mole gigante parlamentaria, que más parece un centro comercial. Aprovechamos cada minuto para hablar con unos y otras, debatir, informar, denunciar y pedir solidaridad a quien nos quisiera escuchar.

Pues en este parlamento empapado de un extremado ambiente superpijo y de mayoría de derechas y extrema derecha, no parece una obligación parlamentaria el defender y vigilar los valores sociales y jurídicos europeos que ellos mismos han votado y de los que no paran de presumir y metédnoslo en forma de publicidad hasta en la sopa.

Con la salvedad de unos pocos europarlamentarios/as (a los que nombrare más adelante), fuimos testigos que, en el caso de Pablo, la única obligación parlamentaria de esta derecha y esa llamada “izquierda” es su colaboración con el silencio mediático. La máxima de: Si nadie o solo unos pocos conocen el tema, nadie o solo unos pocos podrán exigir y/o reivindicar que se cumplan los acuerdos sobre derechos humanos comunitarios. ¡vaya ejemplares de representantes! Hay que resaltar que uno de los mayores promotores de este silencio orquestado es nuestro ministro de asuntos exteriores señor Albares que después de más de 500 días de permanecer Pablo en el Guantánamo polaco con tan solo dos visitas, 23 horas aislado en una celda sin luz solar, violando su derecho a la correspondencia……. Se dedica a mentir afirmando que está siendo tratado correctamente, no ha levantado ni un dedo por evitar esta cadena de abusos y tropelías con un compatriota.

Sin embargo, la información sobre el conflicto bélico que rodea este caso ocupa casi la mitad de los telediarios, antiguamente llamados partes de guerra, “el parte”, que, como la moda de la ropa de nuestras abuelas, también regresa a los nuevos tiempos. También en los debates de TV y Radio, las portadas de los grandes periódicos y otros medios, todos ellos en manos de las multinacionales. Mucha información, muchas voces diferentes, pero un solo mensaje, y única verdad. Las demás opiniones críticas a esa “verdad divina” de los estados de nuestro entorno, la OTAN, y las multinacionales…, desaparecieron como por obra de un mago. El periodismo ha caído en el estercolero de tertulianos “políticamente correctos”, también llamados “políticamente corruptos”.

Como íbamos diciendo… Fue un viaje corto pero muy intenso.

Lo primero que hicimos, nada más llegar fue una RUEDA DE PRENSA, con la intervención de Oihana, Teresa Aranguren, Juan Texeira, Paco Audije, Miguel Urbán y Pernando Barrena. Tras comer un bocadillo de forma rápida, continuo la jornada con el primer panel previsto con título de LA SITUACIÓN DEL PERIODISMO GLOBAL ANTE EL AUGE REACCIONARIO. Con la presentación de Ana Miranda eurodiputada del Bloque Nacionalista Galego. Y la participación de David Lazkanditurburu , Javier Sanz y Lola Onieva. Donde entre otras muchas cosas, se recordó la precariedad laboral del oficio de periodista y sus consecuencias, la correlación que existe entre la derechización política y social y ver con normalidad el nuevo fascismo con otras formas de represión física policial y judicial tanto a periodistas, como cantantes, activistas… poniendo al estado español como botón de muestra y los casos concretos de: Boro, Valtonic, Pablo Hasél…

Poco más de una hora después continuamos con el panel segundo. EL CASO DE PABLO GONZÁLEZ (en dos tandas) con las intervenciones de Oihana, Juan Texeira y Cristina Ridruejo y los europarlamentarios Miguel Urbán y el ex parlamentario Pernando Barrena, este panel transcurrió hablando en inglés y conto con la presencia y participación de diferentes eurodiputados/as: Clare Daly (Irlanda, The Left), Tinneke Strijk (Países Bajos, Greens/EFA), Izaskun Bilbao (Estado Español, Renew), Mick Wallace (Irlanda, The Left), Sira Rego (Estado Español, The Left), Sabrina Pignedoli (Italia, No Inscritos), Jordi Solé (Estado Español, Greens/EFA), Dietmar Köster (Alemania, S&D), Clara Ponsatí (Estado Español, No Inscritos), Toni Comin (Estado Español, No inscritos), Idoia Villanueva (Estado Español, The Left), María Eugenia Rodríguez Palop (Estado Español, The Left), Nacho Sánchez Amor (Estado Español, S&D), … que hicieron gala de su sensibilidad y solidaridad sobre este tema y algunas se ofrecieron a dirigirse personalmente tanto al gobierno polaco como a la cárcel donde está preso – “secuestrado” Pablo González.

Al día siguiente se hizo un REPORTAJE ENTREVISTA TELEVISADA ESPECIAL. Todo ello se puede ver en YouTube: en el grupo de apoyo a Pablo González de Madrid.

Para finalizar. Al día siguiente tuvimos una más que interesante charla sobre el funcionamiento y competencias de los grupos y del conjunto del Parlamento, donde la principal conclusión que sacamos es que hay que esperar a una sentencia del tribunal polaco para que los parlamentarios/as puedan intervenir de algún modo, también que los que si pueden hacer algo al respecto son los estados miembros, pero a estos ni les preocupa ni se espera que lo hagan. Esta charla era de obligatoria presencia, al igual que una visita a una especie de museo-exposición que salvo algún toke progre, tenía el mismo tufillo fascistoide que la plaza de entrada principal a esta institución, con la añadidura que esta última sudaba un cierto aire belicista, donde sacábamos por última vez, a las puertas del parlamento las pancartas de PABLO LIBERTAD.

En la Unión Europea mandan los estados miembros y no todos por igual y la inmensa mayoría de los acuerdos del euro parlamento tan solo son recomendaciones, que los estados miembros pueden cumplir o mirar para otro lado, como es el caso del señor Albares, siempre sumiso y obediente a los intereses de EEUU y la OTAN y sin embargo soberbio con un compatriota del pueblo, (más o menos como dice la canción de la maldición de Malinche).

De vuelta a Madrid, nos llego la respuesta de la comisión jurídica de la euro cámara a una pregunta sobre Pablo (esta integra en el anexo) pero resumiendo mucho, no da toda la razón sobre sus condiciones jurídicas de derecho a tener su abogado, sus lamentables condiciones penitenciarias, e incluso habla de que pueda estar custodiado aquí en nuestro país hasta que salga el juicio, lo que nos llevo a presentar por registro un nuevo documento de protesta y nueva solicitud de entrevista al sr. Albares.

Cuando escribo esta nota apenas faltan tres días para la votación de las elecciones generales y creo que, en este caso, poco o nada cambiara la actitud del que esta o del que le sustituya, gane quien gane.

Pero, es más: Lo que habría que preguntar al ministro de exteriores español y el resto de miembros del gobierno o a los que puedan venir próximamente, en este caso concreto: ¿cuáles son sus intereses, que al parecer no corresponden a dicha normativa europea?, ¿Qué hay detrás de este silencio gubernamental? Y si los siguientes gobernantes toman la misma línea ¿acaso no es un tema de estado? Y en consecuencia ¿no tenemos derecho la ciudadanía a conocer cuál es este tema de estado?

Cuando alguien pueda leer este escrito, segura mente ya se sabrán los nuevos resultados electorales y los posibles pactos, pero a fecha de hoy en la recta fina de la campaña electoral, este tan den de izquierda, pide el voto para esa izquierda ante los escandalosos vetos, prohibiciones, censuras en el mundo de la libertad de los trans y la cultura de los municipios gobernados por el PP y Vox, cayendo en la simplicidad que los paladines de la libertad de expresión, los derechos humanos,,, son los partidos del actual gobierno en funciones, pues si esa es una de las definiciones de la actuación de la derecha y extrema derecha, señores del gobierno en funciones, aplíquense el cuento, están actuando en el caso de Pablo González como la derecha y la extrema derecha, aunque este tema por su censura : no de votos.

No quiero despedirme, sin recordar que Pablo como el resto de los trabajadores/as de este país es tratado como un clínex (de usar y tirar) por parte de la patronal.

* Publicado en el “Otro País de este Mundo”
Otras notas del autor

¿Dónde están las garantías de DERECHO de un estado europeo?
#DerechosHumanos #LibertadDeComunicación #FreePablo #PabloGonzálezLibertad #PavelAskatu

⇒⇒⇒Libertad para Pablo – Free Pablo⇐⇐⇐

Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar